El tiempo - Tutiempo.net

Reforma a la ley de Alquileres: los inmobiliarios quieren que el blanqueo de capitales permita también la compra de viviendas

ECONOMÍA 10/03/2022 José Luis Cieri*
CQZFZHBUX5CL7N2DUZA3WLESOY

En uno de los despachos del Congreso de la Nación, varios miembros de las principales cámaras inmobiliarias del país se reunieron con diputados del Frente de Todos para tratar sobre los posibles cambios que se aplicarían a la nueva Ley de Alquileres (N° 27.551).

Los inmobiliarios fueron recibidos por la legisladora Marcela Passo (quien impulsará el debate legislativo instalado en la agenda gubernamental) acompañada por su par Carlos Selva.. Desde el sector manifestaron que sería aconsejable tener en cuenta la ampliación de oferta para los posibles cambios en la ley y que una posibilidad es que cuando se trate la prórroga de la Ley del Blanqueo (normativa originalmente apuntada hacia la construcción), se permita a quienes sinceren su dinero, que puedan destinarlo en la compra de propiedades y ofrecerlos posteriormente en alquiler.

“Sería vital que miles de viviendas, actualmente más de 250.000 que se comercializan en todo el país, puedan utilizarse en el ámbito locativo. Creo, de esta manera, que ayudarían a equilibrar los valores”, sostuvo a Infobae Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), que formó parte de la reunión.

La compleja situación que arrastra el mercado inmobiliario hizo que en los últimas semanas se agilicen las reuniones entre legisladores con las cámaras del sector. Se hacen intercambios de datos y propuestas para poder llegar a consensuar posibles modificaciones que se aplicarían en la Ley de Alquileres, normativa que entró en vigencia en julio de 2021.

Desde su sanción hubo varias distorsiones que provocaron que encontrar una propiedad para alquilar sea casi imposible. En portales especializados hay poco más de 800 unidades en oferta en CABA.

Entre los reclamos, es de común acuerdo el pedido generalizado de volver a los ajustes semestrales (y no anuales) y que los contratos sean a dos años en vez de tres como es ahora.

Cuesta conseguir inmuebles a buen precio en distintas ciudades como Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén, Salta, Resistencia, entre otras. Y en los lugares turísticos, muchos propietarios ante la incertidumbre generada por la nueva ley locativa quitaron unidades que antes eran parte de la oferta tradicional y los pasaron a los alquileres temporarios o para vacacionar.

Por ejemplo en CABA, un tres ambientes supera los $ 72.000, y en el interior los $ 58.000, con sueldos que incluso son menores a los que perciben trabajadores del área metropolitana de nuestro país.

Asistentes

Además, de la cita en el Congreso participó la representante legal del Instituto de Capacitación (ICI) de la CIA, María del Carmen Linkoniene, y siguieron vía remota el encuentro, Emilio Caravaca Pazos, presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) y los directivos Gustavo Arnoldi del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Chubut, Fernando Guzmán del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, Marcelo Babenco, de la Cámara de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Rodríguez Metayer del Centro de Corredores Inmobiliarios de Córdoba y Claudio Vodanovich (ambos directivos de FIRA) y Gustavo Ballestreli.

Bennazar amplió: “Expusimos nuestra vasta experiencia en el tema y nos hemos puesto a entera disposición para ser parte de la solución. También será fundamental para la ley que se mantenga el arbitraje, que está funcionando bien y con la clausula creada por la CIA con el acuerdo realizado con la actuación del Tribunal Arbitral que integran abogados matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, logró bajar costos sobre los seguros de caución y en caso de posible conflicto se benefician de manera ágil propietarios e inquilinos”.

Reunión satisfactoria

Por lo trascendido, la reunión fue positiva, los diputados, manifestaron su predisposición de lograr los consensos y escuchar las partes para determinar una solución.

Se prevé que se llevarán a cabo nuevas reuniones para debatir del tema. Se calcula que en breve se formará una comisión parlamentaria encabezada por Passo para poder elaborar un proyecto y que se trate cuanto antes en el Congreso.

“Planteamos a los diputados medidas que se consideran que a mediano plazo pueden generar mayor oferta y competitividad de valores, como impulso de la construcción y compraventa de unidades nuevas y usadas para ser dispuestas en el mercado de alquileres nacional, por medio de beneficios impositivos. Aclarando que es importante generar condiciones favorables y derechos a las partes siempre y cuando no lo sean en detrimento de la otra”, explicó a Infobae Caravaca Pazos.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto