El tiempo - Tutiempo.net

Otro revés para Vladimir Putin: Coca Cola, McDonald’s y Starbucks suspenden sus actividades en Rusia

INTERNACIONALES 09/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
355YA7ZW3BD3VMBFPQ2BMQG62Q

Coca Cola, McDonald’s, y Starbucks se sumaron a las más de 280 grandes empresas con una presencia importante en Rusia que anunciaron la suspensión de sus actividades en territorio ruso.

La novedad se conoció en medio de una fuerte presión social que recibieron estas tres compañías en los últimos días para cortar su relación con Moscú en protesta por la invasión a Ucrania. PepsiCo, por su parte, detuvo las ventas de gaseosas, incluida su cola del mismo nombre y 7UP. De todos modos, la compañía dijo que continuaría fabricando leche, fórmula para bebés y alimentos para bebés, lo que le permitiría mantener empleados a decenas de miles de trabajadores.

“Pepsi-Cola ingresó al mercado en el apogeo de la Guerra Fría y ayudó a crear un terreno común entre Estados Unidos y la Unión Soviética”, escribió el director ejecutivo de la compañía, Ramón Laguarta, en un correo electrónico a su personal.

Desde hace días, estas empresas fueron blanco de una campaña de boicot en las redes sociales.

Cuál es el peso económico del retiro de Coca Cola, McDonald´s y Starbucks de Rusia
McDonald’s anunció el martes su decisión de cerrar temporalmente sus 850 restaurantes en Rusia y suspender todas las operaciones en el país.

“La situación es extraordinariamente difícil para una marca mundial como la nuestra y hay muchas consideraciones a tener en cuenta”, subrayó el director general Chris Kempczinski, citado por la AFP.

El grupo anunció que seguirá pagando los salarios a sus 62.000 empleados en el país, así como a sus múltiples proveedores. Rusia representa el 9% de su facturación.

“Respetar nuestros valores significa que no podemos ignorar el sufrimiento humano inútil que tiene lugar en Ucrania”, agregó.

En tanto, Coca Cola anunció la suspensión de sus operaciones en Rusia, pero dijo que seguirá atenta a la evolución del conflicto. “Seguiremos vigilando y evaluando la situación a medida que evoluciona”, subrayó en un comunicado el grupo, que no ofreció detalles sobre sus actividades en el país.

Sturbucks cerró temporalmente sus 130 cafés en Rusia
Starbucks también anunció el cierre temporal de sus 130 cafés en Rusia, que pertenecen a un conglomerado kuwaití.

El grupo que posee la licencia para operar en el país “aceptó suspender inmediatamente las operaciones en las tiendas y ofrecerá apoyo a cerca de 2.000 empleados que dependen de Starbucks para vivir”, dijo el director general de la cadena, Kevin Johnson, en un mensaje.

En total, más de 280 grandes empresas con una presencia importante en Rusia anunciaron su salida del país, según un cálculo actualizado de la Universidad de Yale.

Una treintena de multinacionales sigue en Rusia. El promotor de este listado, el profesor de gestión Jeffrey Sonnenfeld, destacó el papel que jugó en la caída del régimen racista del Apartheid la salida de 200 grandes grupos internacionales en Sudáfrica en la década de 1980.

El responsable de los fondos de pensiones de Nueva York, Thomas DiNapoli, quien pidió la semana pasada a los directivos de diez grandes empresas todavía presentes en Rusia que se preguntaran si el riesgo valía la pena, se felicitó por los nuevos anuncios. Otras grandes empresas como Mondelez y Coty permanecen en silencio.

Yum! Brands, la casa matriz de KFC y Pizza Hut, había anunciado el lunes la suspensión de todas sus inversiones en Rusia y se comprometió a entregar todos los beneficios de sus actividades en el país a operaciones humanitarias.

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto