El tiempo - Tutiempo.net

Rusia, entre el aislamiento de Corea del Norte y la debacle de Venezuela

INTERNACIONALES 09/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
RUSIA-VENEZUELA-COREA-DEL-NORTE

En el momento en que Vladímir Putin ordenó a sus tropas invadir a Ucrania también sentenció la ruina de su país. La reacción en cadena de la gran mayoría de las naciones del mundo libre han llevado en poco días a Rusia a un aislamiento solo comparable con el de Corea del Norte y a una debacle financiera que pone a Moscú a las puertas de un default que solo se asemeja al de Venezuela.

Con un Producto Interno Bruto (PIB) de 1710 millones de dólares, Rusia se posicionó en 2021 como la undécima economía del mundo. La larga lista de sanciones que han llevado a cientos de empresas a suspender sus operaciones en Rusia, que han provocado una caída de poco más de 30 % del rublo y que han multiplicado los bloqueos financieros anuncian para este año un desplome sin precedentes.

A las puertas de un default como el de Venezuela
Pese a los estrechos lazos entre Moscú y Caracas, las comparaciones siempre suelen ser o diosas. A Vladímir Putin no debe agradarle la noticia de que los expertos lo ven en mes y medio en los mismos aprietos que su camarada Nicolás Maduro. “Vemos un default como el escenario más probable”, dijo este lunes el jefe global de estrategia de crédito soberano de mercados emergentes de Morgan Stanley & Co., Simon Waever, quien agregó que “en caso de default, es poco probable que se trate de un default normal, quizás más bien se compare al de Venezuela”.

La información reseñada por Bloomberg indica que ante la caída de los precios de los bonos, la recesión que se avecina en Rusia y las restricciones de pago que se acumulan, se observa una disminución en las probabilidades de que Moscú cumpla con sus compromisos de deuda externa. El comienzo de la debacle tiene fecha, según este pronóstico. El 15 de abril podría empezar el incumplimiento, marcando el final de un periodo de gracia de 30 días en los pagos de los cupones que el gobierno ruso debe sobre los bonos en dólares con vencimiento en 2023 y 2043.

El país más sancionado del mundo
Pero esta no es la única comparación que pone a Rusia en las posiciones menos envidiadas. Desde el pasado 22 de febrero, cuando Putin reconoció la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk –lo que abría la puerta a la invasión que ordenó dos días después– Estados Unidos y la Unión Europea comenzaron a imponer sanciones que, según el balance de Castellum.ai, en apenas dos semanas ya suman 2827, para un total de 5581 con las 2754 que ya pesaban sobre Moscú antes de esa fecha, lo que convierte a Rusia en el país más sancionado del mundo.

De esta manera supera a Irán, sobre el cual se han impuesto 3616 sanciones; a Siria, que tiene 2608; y a Corea del Norte, con 2077. Completan el cuadro de países sancionados Venezuela (651), Myanmar (510) y Cuba (208). Destaca el hecho de que Suiza, el país que históricamente ha mantenido una posición de neutralidad, en los últimos días es el que ha impuesto el mayor número de sanciones a Moscú, con un total de 568. Le siguen la Unión Europea (518), Francia de manera independiente (512), Canadá (474), Australia (430) y Estados Unidos (243). Las 82 restantes provienen de Japón y el Reino Unido.

La sanción más reciente parece un golpe certero a Moscú pero también podría tener un gran impacto sobre la economía mundial. Estados Unidos anunció este martes que decidió prohibir la importación de petróleo, gas natural y carbón de Rusia, medida que inmediatamente fue secundada por Reino Unido. El resto de los países europeos –mucho más dependientes de la energía rusa– por los momentos se abstuvieron de sumarse a esta sanción.

Si bien Irán y Siria superan a Corea del Norte en cuanto al número de sanciones, el aislamiento general en el que está quedando Rusia hace que las comparaciones apunten más a la nación dirigida por Kim Jong-un. “Parece que estamos en Corea del Norte”, dijo María Baronova, quien fuera la editora jefe del medio estatal ruso RT, y quien tras renunciar a su cargo por su firme condena a la invasión, dijo en una entrevista con Fox News Digital que el comportamiento de Putin está poniendo al mundo “al borde de una guerra nuclear”.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto