El tiempo - Tutiempo.net

EEUU, Francia, Eslovaquia y el Reino Unido afinan sus estrategias para apoyar las capacidades de defensa de la OTAN

INTERNACIONALES 09/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
SYUPA3S3KPEL635XSIM2SB57YY

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, mantuvo conversaciones este martes con su homóloga francesa, Florence Parly, y con los titulares de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad, y británico, Ben Wallace.

Esta ronda de contactos se produjo en el marco de la invasión en Ucrania y la actividad que está realizando Estados Unidos “para continuar brindando asistencia de seguridad”, así como para apoyar las capacidades de disuasión y defensa de la OTAN, tal y como informó un portavoz de Defensa estadounidense.

Con respecto a los avances en territorio ucraniano, señaló que el Ejército ucraniano ha ralentizado a los rusos en la zona norte. “Cerca de Kiev, todavía observamos que las fuerzas rusas no se han acercado al centro de la ciudad en el norte y el noroeste”, detalló.

En este sentido, confirmó que lo más cerca de la capital que se encuentran es en el área del aeropuerto de Hostomel. Además, señaló que por el este las fuerzas rusas “están tratando de avanzar”.

“Justo al norte de Sumy, hubo un avance ruso desde el noreste, bordeando Chernigov y Jarkov y avanzando hacia Kiev desde esa dirección. Y calculamos que están a unos 60 kilómetros de la ciudad”, dijo.

“Los rusos todavía parecen permanecer fuera de Mykolaiv, en gran parte al noreste, y la mejor estimación actual es de unos 40 kilómetros. Esa es una estimación aproximada, pero el bombardeo y la violencia en Mykolaiv obviamente está repuntando”, agregó.

El portavoz de Defensa estadounidense aseguró que las fuerzas rusas no han tomado Mykolaiv y, por el momento, Estados Unidos no ve “ninguna evidencia de desembarcos anfibios” de forma “inminente” en Odesa.

“Evaluamos que Mariúpol está aislado ahora. Todavía hay una dura resistencia ucraniana allí. No está tomado. No vemos que las fuerzas rusas estén en Mariúpol de manera significativa, pero evaluamos que han aislado a la ciudad y continúan, nuevamente, con los fuegos de largo alcance”, describió.

En este sentido, el Ministerio de Defensa ha vuelto a reiterar que Rusia tiene “casi el 95 por ciento del poder de combate” en Ucranina y ha confirmado que, hasta el día de hoy, la parte rusa ha realizado casi 670 lanzamientos de misiles.

“Hay algunos que vienen de Bielorrusia, un poco más de 70 de ellos de Bielorrusia, y solo media docena más o menos del Mar Negro. La gran mayoría de los misiles que se disparan contra Ucrania se disparan desde Rusia, o desde el interior de Ucrania”, subrayó.

El portavoz de Defensa también señalado que “los rusos no han logrado la superioridad aérea sobre todo el país” y que “los ucranianos todavía tienen a su disposición una defensa aérea y antimisiles viable y efectiva”.

“Muy poco de la nación de Ucrania no está cubierto por algún tipo de capacidad rusa de misiles tierra-aire. Y también están realizando ataques aéreos ofensivos a través de misiles lanzados por aviones y lanzadores móviles”, señaló.

Con respecto al suministro de agua, luz y gas, afirmó que “bombardeos rusos dañaron un importante gasoducto en el este de Ucrania” que provocaron el apagón de al menos 24 estaciones de distribución de gas y cerca de un millón de afectados en Donetsk y Zaporizhzhia.

“Las regiones más grandes con cortes de electricidad siguen siendo Jarkov, Chernigov, Donetsk, Kiev y Lugansk. Mariupol todavía estaba completamente desconectada de la red, y ha estado así desde el 2 de marzo”, dijo.

El portavoz de Defensa estadounidense explicó que el objetivo de las tropas rusas es forzar la rendición de la capital y cercarla en tres direcciones: por el norte, en el lado oeste de Dnipro --actualmente están en el aeropuerto de Hostomel--, por el noreste, al otro lado de Dnipro --están atrapados en Chernigov y no pueden pasar-- y por el noreste.

Así, la Defensa estadounidense aseguró que Rusia tiene “interés en emplear contratistas en Ucrania”, probablemente del Grupo Wagner. “Todavía creemos que esa es una vía válida que están explorando, pero no podría darles una estimación de los números”, señaló.

“Putin todavía tiene la gran mayoría de la capacidad táctica de misiles tierra-aire disponible para él y también la artillería”, dijo, agregando que “están atacando, ya sea intencionalmente o no, infraestructura militar y gubernamental, así como áreas residenciales y objetivos civiles”.

“Tenemos evidencia anecdótica de que algunos soldados han dicho que no se les dijo que iban a invadir Ucrania. Que creían que estaban en un ejercicio de entrenamiento”, resaltó en rueda de prensa el portavoz.

Por otro lado, Estados Unidos aseguró que “no puede confirmar” el asesinato del general Vitali Gerasimov, primer subcomandante del 41º ejército de Rusia, cerca de la ciudad de Jarkov.

LOS AVIONES POLACOS

Polonia informó este martes que pone a disposición del Ejército de Estados Unidos de manera “gratuita” todos sus cazas de combate MIG-29, unos 28, según pudo saber Europa Press, con el objetivo de que puedan ser utilizados por pilotos ucranianos en el conflicto en curso que mantiene con Rusia.

En ese sentido, el comunicado del Ministerio polaco de Asuntos Exteriores añadió que los cazas pondrán rumbo de “inmediato” a la base que Estados Unidos dispone en la localidad alemana de Ramstein y, a cambio, ha pedido a Washington que les facilite “aviones usados con las capacidades operativas correspondientes”.

“Polonia está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra” de estos aviones de sustitución, que serían cazas estadounidenses F16 según han revelado fuentes de la Alianza a Europa Press. El texto de Exteriores también anima al resto de socios de la OTAN a seguir el ejemplo polaco.

La decisión de esta entrega por parte de Polonia se hace a expensas de la OTAN, que ya descartó hace una semana enviar cualquier tipo de aviones de combate a Ucrania para evitar que la Alianza fuera parte del conflicto, tal y como expresó su secretario general, Jens Stoltenberg.

Sobre estos aviones, el portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló que esta decisión es “del Gobierno polaco” y que Estados Unidos continuará “consultando con los aliados y socios sobre la asistencia de seguridad en curso a Ucrania”.

“La propuesta de Polonia muestra solo algunas de las complejidades que presenta este problema. La perspectiva de que los aviones de combate ‘a disposición de Estados Unidos’ partan de una base de Estados Unidos en Alemania para volar al espacio aéreo que se disputa con Rusia sobre Ucrania plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN”, señaló Kirby en un comunicado.

“Continuaremos consultando con Polonia y nuestros otros aliados de la OTAN sobre este tema y los difíciles desafíos logísticos que presenta, pero no creemos que la propuesta de Polonia sea sostenible”, agregó.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto