El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti lo firmó: cobertura interdisciplinaria gratis a mujeres que sufren violencia de género

POLÍTICA 08/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
6AL7NI6R5NAMTFRYAI4C4MWS4M

La ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez, anunció este martes la creación de una red de atención sanitaria interdisciplinaria destinada a todas las mujeres que hayan sufrido violencia de género. La cobertura ya estaba garantizada para a las afiliadas de la obra social provincial Apross y a sus hijos menores de edad. Ahora también será gratuita para aquellas personas que consulten y sean derivadas del Polo de la Mujer y sus distintos puntos.

Martínez explicó que la cobertura se hace posible gracias a la participación de 15 mil prestadores, tanto de Capital como del interior provincial. Se trata de una extensión del programa “Apross por vos”, que ya venía desarrollando la obra social y que ahora aplica para distintas prestaciones interdisciplinarias, desde una consulta con un profesional de la salud mental hasta una cirugía plástica de reconstrucción. Se eliminan los coseguros.

El plan también contempla una capacitación para los prestadores, quienes serán instruidos en el abordaje de la violencia de género, así como también en la aplicación de protocolos. “Esta es una respuesta a un compromiso que tenemos con los derechos humanos. Una atención a la salud que se suma a la batalla contra la violencia de género”, agregó Martínez.

CÓMO FUNCIONARÁ
“Apross por vos” es un programa de atención interdisciplinaria para personas en situación de violencia de género creado por la aseguradora de salud provincial. Esta iniciativa, que estaba destinada a la comunidad afiliada de Apross, se amplía ahora para incluir a todas las mujeres, tengan o no obra social.

El centro de la atención se concentrará en el hospital Ferreyra, anexo centro, ubicado en Santa Rosa 770. Paulatinamente, se conformará una Red Provincial de atención integral de la violencia de género, con efectores públicos y privados.

La cobertura contará con un equipo interdisciplinario. Las mujeres y sus hijos menores de edad que no tengan obra social también podrán gozar del beneficio. Deberán ser derivados del Polo de la Mujer o alguno de sus puntos.

Por su parte, Nicolás Carvajal, presidente de Apross, agregó que esta cobertura consiste en distintos módulos. Desde la atención de una entrevista inicial hasta prestaciones de alta complejidad, como una cirugía plástica reparadora. “Será gratuita para los afiliados, que no deberán pagar un coseguro”, indicó.

El presidente de la obra social confirmó que el hospital Ferreyra, anexo centro, será el polo de referencia. Y que también se articulará, mediante convenios con los municipios, para que también puedan atender los hospitales provinciales. Resaltó además el apoyo de gremios como el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc).

Además, desde el Ministerio de la Mujer anunciaron que se pondrá en marcha -en el segundo semestre del año- un nuevo dispositivo para la “Atención integral on line de la mujer en situación de violencia”, a través de la web, con el fin de garantizar el acceso a la atención a las mujeres en toda la provincia.

Con información de La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto