El tiempo - Tutiempo.net

Ucrania aseguró que cerca de 12.000 militares rusos murieron en combate desde el inicio de la invasión

INTERNACIONALES 08/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
H7WNN7GDQCNKAJQUMCP6Z5JAPY

El Ejército de Ucrania aseguró este martes que cerca de 12.000 militares rusos han muerto en combate en el marco de la invasión del país, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, días después de que reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano señaló en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el número de muertos en las filas rusas es de “casi 12.000″, al tiempo que ha agregado que hasta ahora han destruido 303 carros de combate, 27 sistemas antiaéreos, 48 aviones, 80 helicópteros y 474 vehículos.

Asimismo, ha resaltado que las fuerzas ucranianas han destruido 120 sistemas de artillería, tres embarcaciones, 60 tanques de combustible y siete drones. “Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de los combates”, indicó.

La cifra es muy superior a la facilitada la semana pasada por Moscú, que apunta a unos 500 militares muertos en los enfrentamientos. Putin aseguró el jueves que la “operación especial” en Ucrania marcha según “el plan previsto”. “Todas las misiones se están llevando a cabo con éxito”, afirmó.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha manifestado este mismo martes que 2.482 objetos de infraestructura militar de Ucrania han sido destruidos durante la ofensiva, incluidos 87 puestos de mando y centros de comunicación de las Fuerzas Armadas.

“Durante las últimas 24 horas, los aviones de la Fuerza Aérea rusa han destruido 158 instalaciones militares en territorio de Ucrania”, dijo en rueda de prensa, sin pronunciarse sobre bajas entre las fuerzas ucranianas o rusas, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Ucrania aseguró que el ritmo de avance de las tropas rusas se ha ralentizado

Rusia continuó este martes su ofensiva militar en el norte, sur y este de Ucrania, pero el ritmo del avance se ha ralentizado, señaló el Mando General de las Fuerzas Armadas ucraniano en su primer parte de la décima tercera jornada de la guerra.

“El oponente continúa la operación ofensiva pero el ritmo de avance de sus tropas se ha ralentizado significativamente”, escribió en su cuenta oficial de Facebook. “Las fuerzas ucranianas continúan realizando una operación de defensa dentro de las zonas operacionales sur, este y norte”, añadió.

El Mando General de las Fuerzas Armadas se refirió especialmente a la defensa de Chernígov (norte) en dirección de Seversky, de Kiev en las afueras, Sumy (noreste) y a los suburbios de Mykolaiv (sur), situada entre Jersón y la ciudad portuaria de Odesa.

En otras áreas, se desarrolla un “operativo de estabilización”, añadió. En las provincias de Kharkiv (este), Sumy, Chernígov y Kiev hay robos, violencia contra los residentes locales, incautaciones de viviendas, el uso de hangares agrícolas para estacionar equipos militares, denunció el Mando General de las Fuerzas Armadas.

En los territorios de las regiones de Jersón y Mykolaiv, que están ocupados por los rusos, admitió, las tropas rusas “utilizan unidades de lucha psicológica para influir en la población local”. “Según la información disponible, se han creado hasta 10 grupos tácticos de lucha psicológica con tareas para realizar labores de propaganda con la población local”, sostuvo.

También aseguró que Rusia intimida a la población de la parte norte de la península de Crimea, anexionada por el Kremlin en 2014. Según el Mando, el Servicio Federal de Seguridad ruso (antiguo KGB) “está creando grupos de trabajo allí para trabajar con la población, en particular para identificar la resistencia”.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto