El tiempo - Tutiempo.net

Guerra Rusia-Ucrania: por qué el acuerdo político está lejos y el conflicto continúa

INTERNACIONALES 08/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
3B7SGU72OZEW3FBJMX3BPMXFMU

La nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania siguió este lunes enfrascada en la posibilidad de implementar “corredores humanitarios” en medio de la guerra, pero no logró avanzar en algún tipo de acuerdo político. El gobierno frances denunció que Vladimir Putin se niega a implementar un alto el fuego.

El presidente ruso puso como condición preliminar para la resolución del conflicto que Kiev acepte todas las exigencias de Moscú, en especial la desmilitarización de Ucrania y un estatuto neutral para el país. En las últimas horas Kiev le abrió la puerta a la posibilidad de abandonar su prometido ingreso a la OTAN, pero quiere garantías de un respeto absoluto de su soberanía.

El tiempo no se agota, pero se extiende entre el sufrimiento de la población ucraniana. Y en este contexto nadie piensa hoy en una solución rápida del conflicto. Ni Rusia ni Ucrania y sus aliados de la OTAN. Los intereses contrapuestos son demasiados profundos como para ponerse de acuerdo en unos pocos días.

El presidente francés, Emmanuel Macron, fue claro este lunes cuando desparramó una enorme cuota de escepticismo. “Soy lúcido: a corto plazo, la guerra probablemente se va a seguir librando”, afirmó.

Cuáles son los puntos que reclama Moscú para poner fin a la guerra
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, resumió las reclamaciones de Rusia para poner fin a la invasión:

Ucrania debe enmendar su Constitución para renunciar a su ingreso en “cualquier bloque” como la OTAN y la Unión Europea.

Ucrania debe reconocer a Crimea (anexada por Rusia en 2014) como territorio ruso.

Ucrania debe aceptar oficialmente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en la región del Dombás.

Las negociaciones alcanzan “un pequeño progreso” que no logra detener la invasión rusa en Ucrania
Las delegaciones rusa y ucraniana se volvieron a sentar en la misma mesa este lunes en Brest, en Bielorrusia, un terreno hostil para Kiev donde gobierna Alexander Lukashenko, fiel ladero de Moscú.

Tras las negociaciones, un asesor del presidente ucraniano dijo que se había logrado “un pequeño progreso” con Rusia sobre el tema de corredores seguros para permitir que los civiles huyan de las ciudades ucranianas sitiadas por las tropas rusas.

La delegación rusa en las negociaciones (Foto: EFE)
Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, dijo sin brindar más detalles: “Hubo algunos pequeños cambios positivos respecto a la logística de los corredores humanitarios’'. Sin embargo, poco después Kiev denunció que esos corredores seguros llevaban a los civiles hacia Rusia y Bielorrusia, lo que consideró “cínico e inaceptable”.

Un acuerdo sobre este punto había sido alcanzado la semana pasada, pero fracasó en el terreno cuando la población civil intentó salir de Mariúpol, en la región separatista del Dombás, en el este de Ucrania, en medio de acusaciones cruzadas. La ciudad vive hoy un desastre humanitario.

Para Rusia, en las negociaciones solo se habla de corredores humanitarios
En tanto, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que se permitirá a los civiles abandonar Kiev, Mariúpol y las ciudades de Járkiv y Sumy, entre otras.

“La Federación Rusa anunció un alto el fuego a partir de las 10:00 horas de Moscú (04.00 hora argentina) del 8 de marzo” para la evacuación de civiles de Kiev, Sumy, Járkov, Chernígov y Mariúpol, indicó el grupo del ministerio de Defensa ruso encargado de las operaciones humanitarias en Ucrania, en un comunicado citado por las agencias de noticias rusas.

Sin embargo, la habilitación de estos corredores seguros quedó en suspenso tras la denuncia de Kiev. “Ahora los rusos dicen que pueden abrir los corredores, pero quieren que los civiles se vayan al territorio ruso, lo cual es absurdo, cínico e inaceptable”, escribió en su cuenta de Telegram la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.

El diálogo continuará en los próximos días
En tanto. el principal negociador de Rusia, Vladimir Medinsky, advirtió que no se ha logrado ningún progreso en un acuerdo político que siente las bases para un efectivo cese de hostilidades.

“Nuestras expectativas de las conversaciones han fallado, pero esperamos poder dar un paso adelante más significativo la próxima vez. Las conversaciones continuarán”, afirmó.

Ucrania está dispuesta a abandonar sus planes de ingresar a la OTAN
David Arajamia, negociador ucraniano y jefe de la fracción parlamentaria del oficialista partido Servidor del Pueblo, planteó que Ucrania no está dispuesta a comprometer su integridad territorial en las conversaciones con Rusia y en ese punto entran a jugar un papel fundamental las regiones separatistas del Dombás, lo que alejaría la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, se mostró abiertó a discutir “modelos ajenos a la OTAN” para el futuro.

Leé también: El relato de un voluntario ucraniano: “No hay armas para todos, pero estamos dispuestos a morir”

“La respuesta que recibimos de los países de la OTAN es que no están listos siquiera para discutir nuestro ingreso a la OTAN durante el próximo período de cinco o 10 años”, dijo Arajamia a Fox News. Y afirmó: “Estamos listos para discutir algunos modelos fuera de la OTAN”.

Pero el tema de la UE sigue siendo una piedra en el zapato a ojos de Moscú. Hoy los países de la Unión Europea acordaron iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario tras la petición que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada. No obstante, el proceso suele durar años.

El escepticismo de Emmanuel Macron sobre el fin de la guerra
Tras el final de la tercera ronda de negociaciones, el presidente francés Emmanuel Macron afirmó que no cree que se pueda negociar una “solución real” entre Moscú y Kiev para poner fin al conflicto en Ucrania “en los próximos días y semanas”.

”Soy lúcido: a corto plazo, la guerra probablemente se va a seguir librando”, dijo Macron.

Y afirmó: “No creo que, en los próximos días y semanas, haya una verdadera solución negociada”. Según Macron, “las discusiones son difíciles con Putin porque rechaza el alto el fuego”, que es “la condición previa para un verdadero diálogo” entre Moscú y Kiev.

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto