El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti le abrió la billetera a Llaryora para que sea gobernador

POLÍTICA 07/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
SP4ENRAMZNF4HO2NUKMV46INAM

Casi 780 millones para pavimentar las colectoras de la Circunvalación y otros 105 millones para refuncionalizar parte de la costanera del Suquía.

El 2022 será un año importante en materia de obras, tanto para la administración provincial como para la de la ciudad de Córdoba.

Es que el penúltimo año de mandato de los periodos de Juan Schiaretti y de Martín Llaryora sentará las bases para sostener las aspiraciones electorales del PJ el año que viene.

Así, en clave política, hay que leer un decreto del Poder Ejecutivo provincial y una resolución del Ministerio de Obras Públicas publicadas este miércoles en el Boletín Oficial en los que se detalla la inversión de 883 millones de pesos en obras en arterias importantes de la capital cordobesa: la avenida de circunvalación y la costanera del Río Suquía.

El dato se conoce un día después del anuncio del intendente capitalino en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de pavimentar 2.000 cuadras de la ciudad y de la confirmación de la inversión de 1.000 millones de pesos en la transformación del zoológico en el parque de la biodiversidad, entre otras obras.

En el decreto 158/2022, fechado el 21 de febrero y publicado el miércoles, la Provincia aseguró la transferencia de 778 millones de pesos a Caminos de las Sierras en forma de aporte de capital para la pavimentación de todas las colectoras de la avenida de circunvalación.

El decreto dice que ese monto surge de los “estudios preliminares y el análisis de costos de obra”.

Las obras en las vías laterales a la arteria que circunda la ciudad se completan con la ejecución de los cinco nudos distribuidores que están incompletos desde hace años (Juan B. Justo, Rancagua, Capdevila, O’Higgins y Valparaíso) y con la obra sobre elevada en el acceso a la ciudad por la avenida Armada Argentina, frente al CPC Villa El Libertador, que ya está en ejecución.

De los 778 millones previstos como aportes de capital de la Provincia para Caminos de las Sierras para la pavimentación de las colectoras, 600 millones se tomarán del Presupuesto 2022 y el restante, 178 millones, del ejercicio del 2023.

Hay que recordar que el Estado provincial es el único accionista de la firma que gestiona la red de accesos a Córdoba, cuando en 2018 compró el 0,16% que estaba en manos de la firma Boetto y Buttigliengo.

$ 100 MÁS EN EL SUQUÍA
En la resolución 32 del Ministerio de Obras Públicas provincial, por su parte, la administración de Schiaretti detalla la incorporación en el plan de trabajos públicos de 2022 la obra de rehabilitación de la avenida Costanera Sur entre el puente Sagrada Familia y el puente Turín. Se trata de una inversión de 105,4 millones de pesos que se ejecutaría este año.

 
Esta inversión se suma a otros 95 millones de pesos ya anunciados el año pasado y que se destinarán para la rehabilitación del tramo entre los puentes Sagrada Familia y Zípoli, que incluye la parquización de una isla similar a la “de los patos”, ubicada corriente abajo.

Con información de L a Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto