El tiempo - Tutiempo.net

8M en Córdoba: marcharán nuevamente por el Paro Internacional Feminista

POLÍTICA 07/03/2022 Ana COHEN
multimedia.normal.a775e57a7314b042.576861747341707020496d61676520323032312d30332d30382061742031382e5f6e6f726d616c2e6a706567

La Asamblea Ni Una Menos informó que, en el marco del Paro Internacional Feminista, este martes 8 de marzo se volverá a marchar en Córdoba con una movilización que recorrerá el centro e iniciará a las 18 en Colón y La Cañada.

"Este #8M volvemos a parar en todo el mundo y llenamos las calles al grito de ¡no al acuerdo con el FMI! La deuda es con nosotras y nosotres: no queremos más ajuste y extractivismo para pagar la deuda externa", indican desde la asamblea que viene organizando desde hace algunas semanas esta movilización.

 
Explican en la invitación que esta nueva "huelga feminista" para hacer frente a las violencias patriarcales, los femicidios, los transfemicidios, los travesticidios y las redes de trata. Asimismo, demandan presupuesto para políticas públicas "efectivas que enfrenten estas violencias", afirmando que "el Estado y los gobiernos son responsables".

Asimismo, estará presente en la movilización el reclamo por "Tehuel (De La Torre), de Yamila (Cuello), de Delia (Polijo) y de todas, todos y todes les desaparecides por la violencia heterocispatriarcal".

 

Desde la Asamblea Ni Una Menos también se posicionan en pos de "infancias libres de violencia" y por el fin de la justicia patriarcal, al acompañar a "las madres y xadres protectores y les sobrevivientes que denuncian el abuso sexual en las infancias y adolescencias".

Y entre las consignas, también tendrán relevancia las exigencias de aplicación efectiva de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la Educación Sexual Integral (ESI); junto al reclamo de "separación de la Iglesia y el Estado".

Cabe recordar que el llamado "Paro Internacional Feminista" tuvo su primera edición en octubre de 2016, tras el femicidio de Lucía Pérez en nuestro país; y desde su segunda edición el 8 de marzo de 2017, se ha venido multiplicando en todo el mundo con demandas respecto de la totalidad de las violencias hacia las mujeres y las llamadas disidencias de género.

En el plano laboral, se demanda equidad en los salarios, el cese de los acosos y la violencia laboral, y un acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo laboral y profesonalización, y a los espacios de liderazgo en todos los ámbitos.

Cuidados feministas, antirrepresivos y colectivos
La Asamblea Ni Una Menos emitió también un comunicado en el que recuerdan que el 25 de noviembre pasado "el gobierno de Schiaretti montó un mega operativo policial que buscaba impedir el normal desarrollo de la enorme movilización que construimos contra las violencias patriarcales".

"Con la falsa excusa de un "cordón sanitario", impidieron que podamos movilizarnos con los cuidados pertinentes, atentando contra la integridad de les niñes que también se encontraban presentes", recuerdan.

 
Con este antecedente en la memoria, desde la Asamblea Ni Una Menos exhortaron a "reforzar los cuidados (...) feministas, antirrepresivos y colectivos" y emitieron una serie de recomendaciones de seguridad para marchar.

"No respondas a provocaciones, en caso de presenciar algún problema, avisá a compañeres de seguridad, que estarán con pecheras fucsias con el logo de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba o acercate al sonido en la cabecera. Llevá DNI, RedBus y celular cargados. Intentá venir acompañade. No olvides alcohol, barbijo y distancia social", expresan desde la organización.

 

"Las calles son una herramienta de visibilización y lucha importantísimas en la creación de una sociedad libre de violencias", destacan finalmente desde la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, desde donde responsabilizan de antemano al gobernador Juan Schiaretti y a la jefa de la Policía, Liliana Zárate, por cualquier hecho represivo que intentara impedir el desarrollo de la marcha.

Fuente: Cba24n

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto