El tiempo - Tutiempo.net

Subastaron una obra de René Magritte por U$S 80 millones

SUCESOS 07/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
f800x450-204126_255572_5050

 Esta semana, en Londres, Sotheby`s subastó "El imperio de las luces", un óleo de 1961 del surrealista belga René Magritte (1898-1967) en 59.4 millones de libras equivalentes a casi ochenta millones de dólares. El precio casi triplica el record anterior del artista de dos años atrás.


El óleo de gran tamaño (de 114 x 146cm) fue pintado para la baronesa Anne-Marie Gillion Crowet, hija del el coleccionista belga Pierre Crowet, mecenas de René Magritte. Desde entonces formó parte de la colección familiar. La inquietante combinación de una calle oscura y nocturna bajo un cielo azul brillante es típica de las imágenes surrealistas de Magritte.


Fue expuesto en Bruselas, Roma, París, Viena, Milán, Seúl, Edimburgo y San Francisco. Desde 2009 hasta ahora estuvo en préstamo en el Museo Magritte de Bruselas.


Magritte comenzó a trabajar por primera vez en una versión de este tema en 1948, volviendo a la idea en numerosas ocasiones durante la siguiente década, reinventando y enriqueciendo cuidadosamente cada nueva composición. El grupo resultante de diecisiete óleos titulado “L'empire des lumières” es la única serie del artista. Dentro de la historia de la pintura el conjunto de obras sobre la misma temática, o incluso el mismo motivo es corriente.


Las noches estrelladas de Vincent van Gogh y los Nenúfares de Claude Monet, son un ejemplo que el belga tenía bien presente. Entre nosotros Fernando Fader (1882-1935) pintó en 1917, en Córdoba, la "Vida de un día" un conjunto de ocho óleos del mismo paisaje visto a distintas horas y con distintos climas.


La serie de Magritte fue un éxito inmediato tanto para el público como para los coleccionistas. La primera versión comprada por Nelson Rockefeller puede verse en la maravillosa Colección Peggy Guggenheim de Venecia. Otras versiones se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Colección Menil de Houston y en el Real Museo de Bellas Artes de Bruselas. En noviembre de 2017 Christie`s remató una de ellas en Nueva York en algo más de 20 millones de dólares.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Lo más visto