El tiempo - Tutiempo.net

La Carlota va por la aprobación del cupo laboral travesti-trans

NOTICIA DE INTERÉS 05/03/2022 Ana COHEN
descarga (7)

La Carlota, localidad ubicada al sudeste de la provincia de Córdoba, busca aprobar un proyecto de ordenanza para asegurar la inclusión laboral de personas trans y travestis. El viernes 18 será presentado, por iniciativa popular, ante el Concejo Deliberante de la localidad. 

El proyecto de ordenanza es impulsado por Agrupación Diversidad La Carlota y va en la línea con la ley nacional 27636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. 

La ordenanza que buscan aprobar recibe el nombre de Claudia Pía Baudracco, una importante activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ nacida en La Carlota en el año 1970 y que falleció en 2012 en Buenos Aires. 

En enero, la localidad cordobesa tuvo su primera Marcha del Orgullo LGBTIQ+ y uno de sus principales reclamos fue la aprobación del cupo laboral trans. 

Puntos del proyecto
Como lo menciona el proyecto de ordenanza, apuntan a “asegurar a las personas trans el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad y buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, efectivizando el acceso real al trabajo formal”. 

Si se aprueba, el municipio de La Carlota deberá contratar a empleados y empleadas trans en un número “no inferior al 1% de su planta transitoria, permanente y contratada, en el ámbito alcanzado por la normativa nacional 27.636”.

“A su vez, se compromete a la adopción de medidas de promoción de acceso al empleo dirigidas a las personas trans, a efectos de facilitar su acceso al trabajo en ámbitos actualmente no comprendidos por la normativa nacional. Estas medidas deberán cumplirse en el término máximo de dos (2) años”, dice el proyecto. 

Asimismo, el municipio no podrá alegar “falta de capacitación y/o idoneidad de la persona postulante” para no hacer efectiva la ordenanza. También deberán “promover y acompañar la terminalidad educativa y (…) promoverá la participación de las personas trans en cursos de capacitación en oficios y habilidades”.

Otro de los puntos del proyecto, establece reducciones impositivas para sociedades o emprendimientos que en un 0,5% de su personal incluya personas trans y travestis.

Fuente La Nueva Mañana

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto