El tiempo - Tutiempo.net

Argentina votó en contra de Rusia en la ONU y endurece su postura: los vaivenes del Gobierno sobre la guerra

POLÍTICA 05/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
el-canciller-santiago-cafiero-afirmo___r6Z6bl6nF_2000x1500__1

En sus últimas intervenciones sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, el Gobierno de Argentina se mostró más duro contra Moscú y este viernes apoyó en la ONU que se investigue a la administración de Vladimir Putin por violación a los derechos humanos. Tras 8 días de conflicto, la Casa Rosada pasó de un tibio comunicado inicial a una condena más firme, sin embargo las internas dentro del Frente de Todos condicionan una expresión a tono con el resto del mundo. 

Según informó NA, la Argentina votó a favor de la resolución que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes en Ginebra respecto a «la situación de los derechos humanos en Ucrania a partir de la agresión rusa».  El organismo, presidido por la nuestro país durante este año, estableció que iniciará una investigación para determinar las violaciones a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en la invasión a territorio ucraniano.

De esta manera, la Argentina tendrá la tarea de designar una Comisión Internacional Independiente de Investigación integrada por tres expertos para determinar las violaciones a los derechos humanos en Ucrania. Dentro del Consejo de 47 países, la resolución obtuvo 32 votos a favor, 13 abstenciones (Venezuela, Cuba y China, entre otros) y dos en contra, uno de Rusia y otro del país africano Eritrea. 

Este vuelco orientado a Occidente es el segundo pronunciamiento en este sentido en menos de 48 horas. Este jueves el gobierno de Alberto Fernández respaldó la resolución que votó la Asamblea General de la ONU donde se condenó la invasión perpetrada por Rusia y exige el retiro de sus tropas del país vecino. De este modo, se renovó el pedido a Moscú para que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Ucrania.

Idas y vueltas del Gobierno

Tras un primer planteo un tanto “tibio”, el gobierno argentino endureció el último lunes su posición frente a los ataques de Vladimir Putin. “La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”, aseguró el canciller Santiago Cafiero en su exposición ante el Consejo de Derechos Humanos en la ONU.

Durante su exposición, el funcionario indicó: “Lo que no es legítimo es recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto. Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia”. Sin embargo, en el medio hubo una intervención del canciller Cafiero que volvió a plantear interrogantes. 

Cuando parecía que el país se encolumnaba a favor de Ucrania y los países que juzgan el accionar de Rusia como «invasión», el diplomático volvió a cambiar. En una entrevista radial, el titular de la Cancillería tuvo el miércoles una variante en el discurso dado hacía pocas horas: «El único alineamiento que tiene la Argentina son los intereses de los argentinos. Esa es la política exterior de nuestro país».

«Acá no hay que elegir bandos. Lo plantean tipo bandos, guerras y lo que Argentina dice es otra cosa. Tiene que regresar a un estado de acuerdos. Tienen que recurrir a la diplomacia como herramienta para dirimir conflictos, pero no es un alineamiento para ninguno de los dos lados», explicó el Canciller argentino.

Frente a este historial de cambios en la postura, la postura que adoptó en las últimas horas la Casa Rosada se mantiene entre signos de interrogación sin tomar fuerza en medio de la embestida violenta de Moscú a Ucrania y la amenaza de Putin de una “guerra nuclear”.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto