El tiempo - Tutiempo.net

La guerra en Ucrania ya pega en tu bolsillo: suben precios de alimentos y se vienen más aumentos

ECONOMÍA 04/03/2022 Claudio Zlotnik*
5175285170d1601e1a3c0c66ee245552

En la Argentina es difícil distinguir los fenómenos cuando se habla de subas de los precios: en una economía que viaja con una inflación del 50% interanual, no resulta nada sencillo determinar los orígenes de cada aumento. Pero esta vez sí hay argumentos consistentes hacia un mismo lado: la violenta suba de precios de las materias primas a nivel internacional motivada por la invasión rusa sobre Ucrania, en la última semana, que está generando un fuerte aumento de los alimentos en el mercado local y, en consecuencia, que el sueldo de los argentinos rinda menos. 

Precios en alza en todo el mundo

La decisión de Vladimir Putin provocó un shock de precios en los mercados globales. Alzas del 23% en el trigo; del 18,5% en el maíz y también del 23% en el barril de petróleo tipo Brent, que es de referencia para la Argentina. 

La soja otra vez arriba de los u$s600 la tonelada es parte del mismo efecto. Lo mismo que la leche en polvo, que vale u$s4.700 la tonelada, un valor récord.

Estos bruscos movimientos, a los que se les podría añadir lo que sucede con el precio del arroz o del café, siempre en los mercados internacionales, y por lo tanto en dólares, tendrán un impacto directo en las góndolas de los supermercados argentinos en los próximos días.

Impacto en el bolsillo: aumentos en lácteos y aceite

Las principales empresas alimenticias ya enviaron los avisos a sus clientes en las últimas horas. Subas de hasta 13% en lácteos, una consecuencia directa de la escalada del precio internacional de la leche en polvo, el commodity que se comercializa en los distintos mercados de afuera. 

Otro caso que provoca una gran preocupación es el aceite. Sobre todo el de girasol, que también se disparó en el mercado internacional. La suba promedio fue del 9%, pero algunas empresas ya advirtieron que en los próximos días podría haber otro ajuste. Incluso hay algunas que admiten la posibilidad de faltantes para las próximas semanas en caso de que no se distienda el escenario internacional. 

Uno de las grandes cadenas de supermercados comentó a iProfesional que los proveedores de aceites ya quitaron varios artículos de la oferta, en previsión de que la situación se complique en las próximas semanas.

Rusia y Ucrania tienen, entre ambos, el 30% de la producción de trigo y aproximadamente el 20% de la producción de maíz. En el caso del aceite de girasol, Rusia + Ucrania disponen del 90% de la elaboración global.

Guerra y alerta por el precio de la harina

También hay fuertes alzas, de entre 9% y 10% en las distintas marcas de fideos, con excepción de aquéllas que figuran en Precios Cuidados.

Algunos subproductos, como el pan rallado, también vienen con ajustes de la misma magnitud.

Por eso mismo, el Gobierno apura el acuerdo para poner en funcionamiento el fideicomiso del trigo, que debería servir para poner límites a las subas de precios.

Roberto Feletti, secretario de Comercio, ya les adelantó a los productores de trigo y de maíz que habrá un fideicomiso para subsidiar la venta en el mercado local de alimentos vinculados a estos granos.

La idea es que esos subsidios cruzados limiten las subas de la harina de menor precio (triple 0) y también los fideos que se elaboran con esa harina, que son las marcas más populares.

Para las próximas horas también se esperan fuertes remarcaciones en el precio del arroz, que también se mueve en línea con las otras materias primas.

Alimentos más caros y preocupación oficial

Las empresas líderes, a diferencia de otros momentos menos críticos, no le dan la oportunidad a su cliente de comprar mercadería a "precio viejo". Los aumentos son inmediatos y, en algunos casos, la disponibilidad está limitada. Es decir, los fabricantes ponen cupos a la demanda de sus clientes.

Por otras razones, que tienen que ver con los incendios en Corrientes, también se están disparando los precios de las distintas marcas de yerba y de té. Para hoy se aguardan nuevas listas con alzas de entre 6% y 9%, que suceden a otros ajustes de hace pocas semanas.

El sensible incremento en los costos de los alimentos y de la energía provoca enorme preocupación en la Casa Rosada.

El miércoles, el valor del gas volvió a incrementarse notablemente en los mercados externos, producto de la incertidumbre por la invasión rusa.

Así se disparan los precios de los alimentos

La dinámica inflacionaria ya venía complicada en la Argentina. Las consultoras que miden los precios "online" vienen dando cuenta de una aceleración en los precios de los alimentos.

LCG, una de las consultoras que releva esa realidad, dio cuenta que en la última semana se aceleró la inflación en los alimentos.

"En la cuarta semana de febrero la suba de precios de los alimentos promedió 1,23%, acelerando 0,2 puntos respecto a la semana anterior", indicó LCG en su último reporte.

"El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 4,8% promedio en las últimas 4 semanas y 4,6% punta a punta en el mismo periodo", apunta.

En el top 3 de los productos que más se encarecieron figura, otra vez, la carne. Los cortes vacunos treparon 2,3% en la última semana del mes pasado, seguido por las frutas (2,2%) y las verduras (1,7%).

Un paso por detrás, los productos panificados (0,9%) y aceites (0,6%) cierran la nómina de los que más subieron durante los últimos siete días.

La dinámica ya viene complicada desde el mismo comienzo de este 2022. Para los alimentos, el INDEC midió una suba del 5% para enero, uno de los mayores registros de los últimos meses y que muestra una aceleración en ese segmento crítico a nivel político y social.

Alberto Fernández admitió en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso que la inflación es "la principal preocupación" del Gobierno. Sobre todo por la constante suba de los precios de los alimentos. 

Los últimos registros indican que esa dinámica empeoró en las últimas semanas, y no hay demasiado espacio para la esperanza de un enfriamiento en el corto plazo.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto