El tiempo - Tutiempo.net

Llaryora y una encuesta que lo posiciona como candidato natural a la gobernación

POLÍTICA 03/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
621f6e2521a1e_940_529!

Llaryora supera los 50 puntos en una encuesta y saca ventaja como el candidato de Schiaretti. El intendente de la capital provincial aparece muy parejo en la pelea con Juez y De Loredo de cara a 2023.

En el anticipado escenario electoral de Córdoba -ante la sospecha de que el gobernador Schiaretti convocaría a votar en abril o mayo- las consultoras dejaron de medir imagen y comenzaron a preguntar "¿por quién votaría si las elecciones fuesen hoy?".

Uno de estos estudios, realizado por Pulso Social en la ciudad de Córdoba durante la tercer semana de febrero (870 casos efectivos), arrojó un escenario altamente competitivo entre tres candidatos: el intendente Martín Llaryora; el líder del Frente Cívico, Luis Juez; y el ´"evolucionista" Rodrigo de Loredo lideran la intención de votos en la ciudad, "existiendo la posibilidad de que ninguno de los tres participe de la elección por la Intendencia", dicen los responsables del estudio, Nicolás Meloni y Federico Der-Meguerditchian.

A la disputa Llaryora versus Juez por la Gobernación, los encuestadores sumaron a De Loredo, a quien la última campaña y el triunfo en las legislativas posicionó para estar en el podio del 23. "Como es una constante, Schiaretti tiene consistencia en su imagen personal y de gestión. Es el dirigente provincial mejor valorado. Seguido por De Loredo, Llaryora, Juez y Mario Negri", dicen al repasar los números de la encuesta hecha en la capital provincial.

"En pisos y techos electorales, Llaryora, De Loredo y Juez suman más de 50% entre las opciones ‘seguro lo votaría' y ‘podría votarlo', Mientras que recogen alrededor de 40% porcentuales de rechazo (‘Nunca lo votaría')", es otra conclusión.


Un punto importante para Llaryora es que -en la medición de Pulso Social- su gestión por primera vez cosecha la adhesión de una mayoría: el 54 por ciento. Hasta ahora, la gestión se traslada a la intención de votos, que ronda los 52 puntos, con un 27 por ciento que responden que seguramente lo votarán en la próxima elección. Entre los candidatos competitivos, Llaryora recoge un temprano rechazo: 44 por ciento ya tiene decidido no votarlo.

Dentro del error muestral, con 24 puntos consolidados y 30 por ciento de cordobeses que podrían votarlo, está De Loredo. De los tres, el que menos rechazo genera: 38 por ciento ya lo descartó como opción.

En un tercer escalón aparece en esta encuesta Luis Juez, con 19 puntos consolidados y 26 que podrían votarlo; aunque también con un techo electoral sólido: 42 por ciento anticipó su rechazo al líder del Frente Cívico.

Al analizar los escenarios, Pulso Social midió Llaryora contra Juez por la Gobernación, con un empate de 31 puntos y un porcentaje de indecisos de 22 puntos. En la ciudad, en cambio, ponderó una pelea entre De Loredo y Daniel Passerini, el actual viceintendente: el primero le sacaría 10 puntos, 32 a 22, con 28 por ciento de indecisos. "Daniel Passerini es el dirigente más valorado, con un diferencial positivo de +15", sostiene el informe de Pulso Social.

En cambio, si Llaryora iría por la reelección en la ciudad, podría ganarle a De Loredo: según el escenario medido, el actual intendente lograría 35 puntos para la reelección. Ese mismo porcentaje de vecinos vería con buenos ojos que Llaryora se postule para un nuevo período en la ciudad.

El estudio avanzó sobre las imágenes de otros dirigentes cuyo caudal podría ser determinante en el resultado final de la contienda: Natalia de la Sota suma 12 puntos de votantes que la votarían y 22 dispuestos a hacerlo; mientras que el secretario de Gobierno de la comuna, Miguel Sicialino, tiene una aceptación de 6 puntos y 20 por ciento podría votarlo, aunque con casi un 50 por ciento de desconocimiento. 

Fuente: LPO, sobre una nota de Juan Manuel González

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto