El tiempo - Tutiempo.net

Lechería: una de las entidades del campo se reunió con el Gobierno en medio de rumores de intervención en el mercado y pidió que no haya trabas para producir

ECONOMÍA 03/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
FPWD3GYVBJDZLMGJBXKP3LRFUE

Los integrantes del Foro de Lechería de Coninagro, una de las entidades que integra la Mesa de Enlace, se reunió días atrás con funcionarios del ministerio de Agricultura para analizar la situación actual de la actividad, en medio de versiones sobre aumento de retenciones y restricciones para exportar, a lo que se suma un complicado momento por los efectos de la sequía y el aumento de los costos de producción.

La delegación de la entidad estuvo encabezada por su presidente, Carlos Iannizzotto, quienes fueron recibidos en la sede de la cartera agropecuaria por el Secretario de Agricultura de la Nación, Matías Lestani, y el Director Nacional de Lechería, Arturo Videla.

Uno de los temas de la agenda de Coninagro, según se informó mediante un comunicado, fue la preocupación de los tamberos por la disponibilidad, acceso y precios de los repuestos en maquinarias, neumáticos, especialmente en los componentes importados. Por otro lado, en materia de precios que recibe el productor, la entidad planteó que hay un estancamiento de los mismos en los últimos 6 meses, que en parte eran compensados por un mayor volumen por tambo. “Sin embargo, ello no se verifica en el último mes de enero y lo que va de febrero, lo que implica un esquema de reducción de inversiones y menor usos de insumos, lo que redunda en una baja en la productividad del sistema”, señalaron los representantes del sector privado.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, sostuvo al término de la reunión, que durante la misma hubo un diálogo con los funcionarios sobre el futuro de la lechería, y en aspectos sobre cómo optimizar la mano de obra, desarrollo, alimentación, entre otras cuestiones. “Necesitamos que no se achique ese sector, sino que se expanda, y para ello requerimos reglas claras y previsibles, alejadas de la intervención, de cerrar exportaciones, fuimos a plantear estos temas”, dijo el dirigente, quien reclamó que no haya trabas para producir.

Al respecto, agregó: “Hay que buscar alternativas integrativas, el asociativismo y el modelo cooperativo puede ayudar al pequeño y mediano productor, y a combatir la informalidad en el sector, buscar elementos que animen al productor a integrarse a la cadena asociativa, que no quede hoy debilitado por el tema costos, necesitamos un Estado presente con mirada productiva y que se alejen fantasmas de intervención y retenciones. Una sobreoferta de leche produce un gran atraso a un sector tan pujante como la lechería”.

Informalidad e insumos

Por su parte, Javier de la Peña, referente de la cadena láctea en Coninagro, sostuvo que en el encuentro se evaluaron “temas cruciales” referidos a la “creciente informalidad en el sector productivo e industrial. Esto deriva en que el mercado esté menos controlado, por lo tanto estamos tratando de revertir esta situación, desarrollando ideas para el pago de incentivos por calidad y componentes para evitar la concentración de la producción para aquellos que manejan grandes volúmenes. Buscamos regímenes que promuevan el asociativismo entre nuestros productores”.

Por último, recordó la problemática que se atraviesa en el mercado de los insumos, donde es difícil para los productores conseguir cubiertas, repuestos para tractores de alta tecnología. Y también reconoció como una buena señal para la actividad que el Plan GanAr, lanzado por el Gobierno a fines del año pasado, también alcanza a la producción láctea, con financiamiento a tasas beneficiosas.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto