El tiempo - Tutiempo.net

Llaryora anunció la creación de un ente metropolitano

POLÍTICA 02/03/2022 Martin Silva
descarga

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó este martes 1° de marzo la Sesión Especial nº 1 para inaugurar el período ordinario de sesiones del 2022, oportunidad utilizada por el intendente Martín Llaryora para repasar ejes de gestión y hacer anuncios para el presente año, destacándose ene se sentido la creación de un ente metropolitano.

Convocada por el viceintendente Daniel Passerini, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 61°, inciso 2) de la Carta Orgánica Municipal y de acuerdo al Decreto L0872/22, el plenario se llevó a cabo a las 9 en la Escuela Municipal Alicia Moreau de barrio Villa El Libertador.

En la oportunidad brindó el discurso inicial el intendente municipal, quien estuvo acompañado por funcionarios municipales y autoridades del cuerpo legislativo municipal.

En sus primeras palabras el Intendente señaló que "condenamos la invasión de Rusia a Ucrania y ratificamos nuestra disposición a recibir refugiados".

El jefe comunal recordó que al iniciar la gestión "nos encontramos una ciudad abandonada, en franca decadencia y en la que los recursos económicos ni siquiera solventaban los gastos corrientes". En ese sentido, señaló que la capital provincial "es la única ciudad argentina que tiene una deuda externa en dólares, deuda que pudimos renegociarla, pero que es una espada sobre el futuro de los cordobeses por muchos años más".

"A este contexto se suma la pandemia y su tremendas secuelas sanitarias, con miles de vecinos que ya no están" señaló, pese a lo cual destacó que "hicimos cambios y transformaciones que nos llevan a una ciudad mucho mejor que la que estábamos". "El Estado municipal ha recuperado su capacidad de acción, Córdoba está nuevamente de pie", celebró.

Llaryora destacó las acciones emprendidas contra la pandemia, señaló que Córdoba tiene "el único centro de testeos municipal de toda la Argentina abierto 24 horas" y subrayó las políticas sociales desplegadas en el marco de la pandemia, como así también "la tarea de los trabajadores esenciales de la salud, que pusieron su vida para cuidar la vida de toda la sociedad".

En uno de los párrafos con mayor contenido político del discurso, el Intendente destacó el trabajo conjunto con la Provincia y la figura del gobernador Juan Schiaretti. "Trabajando juntos llegaron miles de soluciones que mejoraron la vida de los vecinos" dijo, y en esa línea enumeró las obras del tercer carril de Circunvalación, la finalización del hospital Eva Perón y los avances de la planta de Bajo Grande, "una de las vergüenzas mas grandes que tenia Córdoba, uno de los centros de contaminación mas grandes de la Argentina", al que equiparó con el Riachuelo.

Tras detallar urbanizaciones y la construcción de centros barriales, entre otras obras, el Intendente tuvo palabras elogiosas hacia el gobernador Juan Schiaretti. "Muchas gracias Juan por darle no una mano, sino las dos manos a Córdoba para salir de la desidia y el abandono y defender los intereses federales de nuestro país" dijo y consideró que "nuestro gobernador es valiente y consciente del tiempo que le toca vivir".

Acto seguido criticó inequidades con el Amba, aseguró que "le estamos pidiendo a la Nación igualdad de oportunidades y desarrollo" y anunció inversiones en zona sur de la ciudad. Por ejemplo, Llaryora destacó que "para nosotros lo más importante es la educación" y destacó en esa línea el "programa Piensa, con eje en la informática, programación, idioma, conectividad, ciencia y robótica; un programa revolucionario en materia educativa". "Tengo el orgullo de pertenecer a un gobierno que no cierra escuelas, que abre escuelas", señaló.

Entre otras obras, Llaryora destacó que "33.000 vecinos de nuestra ciudad van a tener el servicio de agua potable para vivir dignamente"; anunció la compra de 20 mil luminarias led y dijo que "estamos realizando inversiones históricas" en cloacas, semáforos y transporte público, 

El actual intendente destacó en varios párrafos a uno de sus antecesores, Rubén Martí, y ponderó la descentralización operativa de la gestión. Dijo que desde Córdoba "queremos liderar el movimiento de economía circular" y criticó a quienes "nos dicen que no tenemos plan de ciudad". En ese sentido, destacó algunos reconocimientos internacionales, celebró que Córdoba "vuelve a tomar su liderazgo en la innovación y la vanguardia" y señaló que "estamos recuperando el lugar que Córdoba había perdido en el contexto de las ciudades del mundo". 

Llaryora anunció la creación de "un ente metropolitano que nos permita resolver los problemas históricos que de manera individual nunca vamos a poder resolver".

La Sesión Especial n°1 pudo seguirse en vivo a través de los canales oficiales del Concejo Deliberante de Córdoba y de la Municipalidad de Córdoba.

El discurso completo que brindó este martes el intendente municipal.

Discurso Sesión Inaugural Concejo Deliberante Periodo Legislativo 2022(1) by Adrian Alberto Camerano on Scribd

 
Sesión Preparatoria
Cabe recordar que el jueves 24, Passerini presidió la Sesión Preparatoria del periodo 2022 con la presencia de 29 concejales en el recinto, donde se eligieron a las autoridades del cuerpo para el presente periodo.

De acuerdo a lo votado, las mismas quedaron conformadas de la siguiente manera:

Concejala Natalia Quiñonez (Hacemos por Córdoba) en la presidencia provisoria; concejal Bernardo Knipscheer (Hacemos por Córdoba) continúa en la vicepresidencia primera; concejal Armando Fernández (Córdoba Cambia) en la vicepresidencia segunda y la concejala Cecilia Aro (UCR) en la vicepresidencia tercera.

Además, se acordó fijar día y hora para Sesiones Ordinarias, que serán los jueves a las 9.30 horas; y para las Especiales el mismo día a las 8.30 horas.

Fuente: La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto