El tiempo - Tutiempo.net

Lo dejaron solo: fuerte boicot al discurso del canciller de Rusia en una conferencia en la ONU

INTERNACIONALES 01/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
531942

Numerosas delegaciones, entre ellas Ucrania y los países occidentales, boicotearon este martes la intervención del canciller ruso Serguéi Lavrov en momentos en que se difundía su discurso en la Conferencia de Desarme, dejando la sala casi vacía.

Los diplomáticos abandonaron la sala al inicios del discurso de Lavrov, una grabación retransmitida, constató un periodista de la AFP.

El ministro ruso iba a viajar a Ginebra pero anuló su visita el lunes invocando las "sanciones antirrusas" que le prohíben sobrevolar la Unión Europea.

Unas pocas delegaciones permanecieron en la sala: Venezuela, Yemen, Argelia, Siria y Túnez.

En el exterior de la sala, el boicot fue recibido con fuertes aplausos.

"Es importante mostrar un gesto de solidaridad con nuestros amigos ucranianos", declaró Yann Hwang, embajador francés ante la Conferencia de Desarme, instancia multilateral única de la comunidad internacional para las negociaciones en ese sector.

Guterres pidió que Rusia cese sus operaciones militares contra Ucrania: "Esto debe detenerse ahora"

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres pidió el cese inmediato de las operaciones militares de Rusia en Ucrania.

"La lucha en Ucrania debe parar. Se extiende por todo el país, desde el aire, tierra y mar. Esto debe detenerse ahora", rogó Guterres en una sesión especial de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Ucrania.

"Ya es suficiente. Los soldados necesitan regresar a sus cuarteles. Los líderes necesitan avanzar hacia la paz. Los civiles deben ser protegidos. El derecho internacional humanitario y de derechos humanos debe ser respetado. La soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, deben ser respetadas", afirmó.

"Estamos ante una tragedia para Ucrania, pero también ante una gran crisis regional con potenciales implicaciones desastrosas para todos", advirtió. "Ayer, las fuerzas nucleares rusas fueron puestas en máxima alerta. Este es un acontecimiento escalofriante. La simple idea de un conflicto nuclear es sencillamente inconcebible. Nada puede justificar el uso de armas nucleares".

Según el titular de la ONU, la única solución real es la paz. "Las armas están hablando ahora, pero la vía del diálogo siempre debe permanecer abierta. Nunca es demasiado tarde para entablar negociaciones de buena fe y abordar todos los asuntos de forma pacífica".

Guterres expresó la esperanza de que las conversaciones directas ahora en curso entre las delegaciones ucraniana y rusa produzcan no sólo un cese inmediato de los enfrentamientos, sino que también generen un camino hacia una solución diplomática.

"Doy la bienvenida y aliento todos los esfuerzos pacíficos para acabar con el derramamiento de sangre y detener este conflicto. Doy las gracias a los países que han ofrecido albergar y facilitar las negociaciones. La Organización de las Naciones Unidas está lista para apoyar estos esfuerzos", sostuvo.

"La guerra no es la respuesta. Es muerte, sufrimiento humano, destrucción sin sentido y una inmensa distracción en relación con los desafíos reales que enfrenta la humanidad", concluyó.

 

 

Con información de www.iprofesaional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto