El tiempo - Tutiempo.net

¿En qué invertir si se aprueba el acuerdo con FMI?: acciones y bonos que recomiendan expertos

ECONOMÍA 01/03/2022 Mirta Fernández*
529384

El gobierno anunció a fin de enero un principio de acuerdo con el FMI y pese a que el envío al Congreso para su aprobación se demoró, el mercado espera que este cerrado antes del 22 de marzo cuando hay un vencimiento por u$s2.900 millones para no caer en atrasos con el organismo. En este contexto, hay ahorristas que empiezan a preguntarse cuáles serán las inversiones ganadoras en caso de confirmarse el acuerdo con el FMI.

El equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, avanza en estas horas en el cierre de la negociación de la letra chica con el FMI.

"Creemos que la racionalidad terminará por ganar la pulseada antes del 22 de marzo", auguró un análisis de GMA Capital.

Bajo este escenario optimista, analistas de estrategias consultados por iProfesional recomiendan cuáles son las inversiones a las que conviene apostar,  qué títulos y acciones se verían favorecidas si se cumplen los objetivos centrales del acuerdo con el FMI que contempla ir a una tasa de interés real positiva, acelerar el ritmo de ajuste del tipo de cambio, y reducir los subsidios energéticos, entre otros.

Con tasa real positiva ¿Qué títulos se beneficiarían?

Según GMA Capital "la curva que mejor captaría un aumento en el costo del dinero es la de títulos que ajustan por tasa variable".

"Hablamos de instrumentos en pesos que pagan cupones trimestrales condicionados a la BADLAR (tasa de interés para depósitos superiores al millón de pesos en un plazo de 30 a 35 días) más un spread", precisó.

Dentro de ellos, afirmó que  "por liquidez, las 3 curvas más relevantes son la soberana y las de los créditos de Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires".

"Por calidad y rendimiento, las alternativas de CABA, aunque más largas en duración, son las más atractivas", evaluó.

Juan Manuel Franco, economista del grupo SBS planteó que "considerando los desequilibrios macro actuales, creemos que perfiles conservadores deberían seguir apostando a la cobertura cambiaria e inflacionaria en un contexto de alta nominalidad"

El analista dijo que "creemos que el hecho de que el gobierno busque eventualmente tasas reales positivas vendría primero por el lado de las licitaciones del Tesoro que por las tasas del Banco Central, por lo que preferimos instrumentos con durations (duración) no más largas que el TX23", que es un bono en pesos ajustable por CER (inflación) y tasa fija del 1,40% anual que vence el 25 de marzo de 2023.

"Para este tipo de inversiones preferimos un mix de activos como el que brinda nuestro SBS Renta Pesos FCI", acotó.

Por su parte, Pablo Waldman, estratega senior de Inviú aconsejó que "para quienes busquen rentabilizar sus pesos en un entorno de menor presión sobre la brecha, participar de las licitaciones primarias soberanas vía LECERs es una vía interesante para obtener tasas reales positivas en plazos muy acotados (o al menos un premio significativo contra el mercado secundario)"

"Si bien se habla de una convergencia hacia tasas reales en todo el sistema, queda por verse aún hasta qué nivel el BCRA convalidará una suba", aclaró.

A su vez, Santiago Ruiz Guiñazú, analista líder de renta variable argentina de Adcap Grupo Financiero, consideró que "las acciones de los bancos se podrían beneficiar por la suba de la tasa de interés".

"En Argentina los bancos en general tienen estructura de fondeo muy barata o sea que no pagan interés por la mitad de sus depósitos (la mitad son cajas de ahorro o saldos a la vista) especiamente los que cotizan en Bolsa, entonces una suba de la tasa de interés hace que puedan prestar a una tasa más cara y la diferencia entre lo que prestan y lo que ellos pagan por captar depósitos se hace más grande", explicó

En este contexto, el analista recomendó los papeles de "Banco Macro porque tiene una capitalización muy buena, una mora muy baja, y tiene fundamentos de crecimientos muy lúcidos".

¿En qué invertir para tener cobertura cambiaria ante aceleración del dólar?

"Si bien Guzmán sostuvo que no habrá un salto devaluatorio, no hay mayor margen de maniobra para continuar atrasando el tipo de cambio oficial y profundizando

la brecha cambiaria", juzgó GMA Capital por lo cual prevé que "la tendencia alcista del crawling peg llegó para quedarse".

En este escenario, los analistas de GMA ven "atractivo posicionarse en lo que denominamos acciones dollar linked, estos papeles pertenecen a empresas cuya producción se destina principalmente a exportación y/o tienen parte de sus operaciones basadas en productos dolarizados".

En estos casos, indicó que "incrementos en el tipo de cambio oficial afectan positivamente la rentabilidad en pesos de las compañías".

En ese marco, destacó las acciones que cotizan en BYMA de las empresas:

*Aluar que fabrica aluminio y 70% de su producción se exporta a países como Estados Unidos, Brasil y Japón, y remarcó que "el precio del metal se encuentra en niveles máximos desde al menos 2008".

*Ternium, del grupo Techint, la mayor compañía productora de aceros en Argentina y líder de la industria siderúrgica en América.

*San Miguel, una firma multinacional que produce y distribuye internacionalmente cítricos frescos y procesados, y es líder regional del sector.

Para aquellos que prefieren invertir en renta fija, GMA aseguró que "los instrumentos por excelencia que dan cobertura en un escenario de aceleración del crawling peg son los bonos dollar linked que se encuentran con puntos de entrada atractivos".

También señaló que "la curva CER (ajusta por inflación) se beneficiaría de un eventual traspaso a precios del mayor ritmo de depreciación y del aumento estipulado de tarifas energéticas".

No obstante, advirtió que "hay un efecto contrapuesto que podría limitar el potencial de upside de estos instrumentos"

"Si el BCRA buscara con determinación una tasa real positiva, una posible suba del costo del dinero representaría una amenaza para estos títulos", previno.

Por su parte, Franco sugirió para quienes quieran cobertura cambiaria el "T2V2 (bono del Tesoro vinculado al dólar con vencimiento el 30 de noviembre , que podría capturar mejor un avance en la tasa de devaluación".

Asimismo, Ruiz Guiñazú resaltó en materia de acciones que "Pampa Energía es una empresa que está muy integrada, muy diversificada en toda la matriz energética argentina, participando en lo que es generación de electricidad hasta producción de petróleo y gas, y el esquema de rentabilidad de gas en Argentina es muy atractivo se paga en dólares y eso haría que se beneficie en un escenario de suba de tipo de cambio".

Reducción de subsidios y suba de tarifas ¿Qué acciones serán ganadoras?

Uno de los puntos que exige el acuerdo con el FMI es la reducción de los subsidios energéticos, y en ese sentido, el gobierno anunció un incremento del 20% en las tarifas de luz y gas.

Ante esta coyuntura, en GMA consideraron que "los activos que más podrían beneficiarse del recorte de subsidios y el descongelamiento de tarifas son las acciones del sector utilities, y ponemos la mirada sobre los ADRs de Pampa Energía, Edenor, Transportadora de Gas (TGS) y Central Puerto (CEPU).

"Estos papeles se encuentran en precios de remate si se los compara contra su máximo histórico", argumentaron.

Maximiliano Donzelli, jefe de research en IOL invertironline coincidió que "las principales beneficiarias serían las empresas que ofrecen servicios públicos en un contexto de sinceramiento de tarifas".

"Sin embargo, y considerando la situación financiera de varias de estas compañías, nos inclinamos por aquellas empresas que han presentado buenos resultados aún en un contexto de congelamiento de tarifas. Destacamos dos, Transportadora de Gas del Sur (TGS)y Pampa Energia", comentó.

El analista fundamentó que en el caso de TGS "cuenta con un segmento que se encuentra con tarifas congeladas y regulado y otro que no que es el de venta de gas líquido siendo que la empresa no solo ha presentado ganancias en el tercer trimestre, sino también un crecimiento de los resultados del 645% anual y 30% trimestral".

En el caso de Pampa Energía, dijo que "si bien cada vez tiene menos segmento regulado, la participación en empresas de servicios públicos la haría beneficiaria de una suba de tarifas sumado a que ha presentado ganancias en dólares y aumento de los resultados en el tercer trimestre del 68% anual y 87% trimestral".

Ruiz Guiñazú concordó en que TGS "es una empresa que tiene sus negocios diversificados y no depende exclusivamente del precio de la tarifa, y al tener venta de gas líquido que es un negocio que está atado al tipo de cambio creemos que se podría beneficiar si ocurre una devaluación".

Para Waldman, "una cartera diversificada como la disponible mediante suscripción a un Fondo Común de Inversión es la vía más conveniente para posicionarse con valuaciones muy deprimidas".

"Para apuestas más sectoriales, en un entorno de continuidad del cepo, un comercio exterior administrado, una aceleración del crawling peg y reducción de subsidios destacamos dos sectores en particular: Industriales (Ternium, Aluar) por el viento de cola que representa este conjunto de políticas, y Uttilities (Pampa,TGSU2) por su especial sensibilidad a las condiciones de su marco regulatorio".

El economista también señaló que "si bien esta listada como CEDEAR y ya tuvo un rally más que considerable, VIST (Vista Oil & Gas) nos parece una apuesta atractiva en un sector energético (con foco en Vaca Muerta) que debería desarrollarse para reducir el uso de divisas en un contexto de altos precios internacionales".

¿Qué bonos tienen potencial?

En el plano fiscal, el principio de acuerdo con el FMI prevé reducir el déficit del 3% del PBI en 2021 al 2,5% este año, a 1,6% en 2023, y 0,9% para 2024.

En GMA valoraron que el sendero "es desafiante pero cumplible" y que "este escenario podría ser compatible con una percepción de riesgo de default más moderada y, por lo tanto, con precios más altos de los bonos en dólares".

"De materializarse lo planteado en el futuro, los retornos totales podrían ser mayores por el factor del cobro de cupones, especialmente en GD38 y GD41".

En Consultatio también vislumbran que en el escenario de cumplimiento del anuncio de entendimiento, "los bonos en pesos tienen mucho menos recorrido  que sus contrapartes en dólares, dado que el gobierno deberá buscar una porción mucho mayor de financiamiento a través del mercado de capitales o producir un ajuste fiscal mucho mayor, que no vemos hoy factible"

Para Donzelli, "considerando inversiones en bonos en dólares, el horizonte de inversión debería ser de seis meses a un año".

"Del análisis de sensibilidad a un año vista y contemplando el retorno total (es decir, el cobro de cupones y el valor de cada título en un año según la tasa interna de retorno implícita), se desprende que el GD35 es el que ofrece la máxima ganancia potencial, mientras que el GD29 ofrece un amplio rango de cobertura con rendimientos positivos en dólares".

Por su parte, Javier Casabal, estratega senior de renta fija de Adcap Grupo Financiero, proyectó que "los bonos soberanos son los que ofrecen el mayor upside de alrededor del 50% y en términos tácticos, el 2035 debería liderar la recuperación".

"Con algo más de paciencia y términos estratégicos, vemos mucho valor en el 2038 y estimamos que va a tener una performance superior, ya que en los precios se revela una marcada preferencia por los bonos con cupones más altos", acotó.

Casabal precisó que "este bono va a convertirse en el que ofrece mayor renta a partir de julio próximo cuando casi duplique su cupón desde el actual 2,00% al 3.88%"

Waldman evaluó que "un acuerdo con el FMI que aleje definitivamente los peores escenarios de corto plazo sería sin duda una buena noticia para los títulos hard dollar (títulos en dólares) que ya tienen implícito en sus precios condiciones de reestructuración muy duras".

"Por supuesto, queda mucho camino por recorrer para normalizar una macroeconomía que convive con tasas de inflación del orden del 50% anual. GD35 y GD41 son nuestros picks en el segmento por su estructura de pagos y protecciones legales (legislación Nueva York e indentures)

En igual línea, Franco cree que "perfiles arriesgados podrían ver valor a mediano plazo en las valuaciones actuales de los Globales en dólares (con nuestros top picks siendo GD35 y GD41)".

Por su parte, Santiago Abdala,director de PPI, analizó que "de cara a un acuerdo, y siendo más o menos optimista, los que más se van beneficiar son los bonos 2038 y 2041, porque Argentina tendrá una mayor posición para poder pagar vencimientos en los primeros años hasta el 2023 / 2024".

Además, el especialista prevé que esos bonos "también se verían favorecidos por el fortalecimiento del nivel de reservas del Banco Central".

Según su visión, " los bonos bajo ley local deberían nivelar un poco más para arriba que los nominados por ley extranjera.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto