El tiempo - Tutiempo.net

Nueva vía federal del Pro es vista con buenos ojos por Macri y Santos pica en punta en Córdoba

POLÍTICA 26/02/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ex-ministro-santos-20210820-1220188

No hubo foto del encuentro de la “tercera vía” PRO de las 19 horas del miércoles, en el Círculo de Legisladores de la Nación, en Buenos Aires. Media centena de legisladores nacionales, intendentes y autoridades amarillas de varios puntos del país le dieron la puntada final al lanzamiento de esta nueva posición autodenominada “federal”, que nace para escapar a las internas porteñas del partido.

En Mendoza será el lanzamiento formal, en menos de un mes, de este nuevo polo de poder que rehúsa encasillarse como larretistas o patricios. Cuestionan con firmeza la campaña anticipada que el jefe de gobierno porteño o la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, iniciaron hace poco. Desaprueban la búsqueda subterránea de fidelidades o las peleas por jefes de campaña. El propio Emilio Monzó quiso quedar fuera de estas trifulcas al rechazar el ofrecimiento de distinguido rol que hizo el alcalde de CABA.

Lo cierto es que buscan salir de estas antinomias, aunque la mayoría de ellos tiene un vínculo especial con el expresidente Mauricio Macri. Por caso, dos de los participantes de esta vía independiente, la diputada Soher El Sukaria y su par en el recinto, Gustavo Santos, se definen como macristas, como los referentes en Córdoba del cofundador de Cambiemos. También integra la liga el diputado nacional y vicepresidente del PRO nacional, Federico Angelini. Junto con el exministro de Turismo de Macri, el santafesino ostenta ser el ungido por el fundador del PRO para pelear una candidatura a la gobernación provincial.

 
Otros de los integrantes de esta tercer vía son el jefe del bloque de senadores del PRO, el misionero Humberto Schiavoni; el diputado por Mendoza, Omar De Marchi; el titular del PRO de Santa Fe, Cristian Cunha; y su par de La Rioja, Julio Sahad; el diputado y titular del PRO de Río Negro, Aníbal Tortoriello; el diputado y presidente del PRO de Mendoza, Álvaro Martínez; el presidente del PRO en Formosa y diputado provincial Enrique Ramírez; el presidente del PRO de Tierra del Fuego y diputado nacional, Héctor Stefani; el diputado nacional José Núñez, de Santa Fe, y el ex diputado nacional Osmar Monaldi, de Jujuy.

Este carril “antiporteñista” de la nueva línea interna del PRO todavía no tiene un referente explícito, pese a las afinidades de la mayoría antes expuestas. Sin embargo, el nacimiento de este espacio coincide con el elevado perfil que está tomando Macri -por ahora, producto de la coyuntura nacional e internacional- y las versiones de su mesa chica que se niegan a quitarlo de la carrera electoral de 2023.

Como sea, Macri elige jugar en la interna nacional apoyado en sus referentes del interior del partido, precisamente aquellos que están cansados de que las decisiones se tomen desde el puerto. Cierto es que este problema (que no es nuevo) se trató de corregir parcialmente con la invitación de referentes del interior del país a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. En concreto, el senador nacional Luis Juez fue uno de los convidados, producto del arrollador resultado que obtuvo la boleta que lideró, junto al radical Rodrigo de Loredo, en las elecciones legislativas de noviembre de 2021.

En medio de reuniones de la mesa política nacional de la alianza, incluso casi en simultáneo con el lanzamiento de los “tablones” políticos en Córdoba, Macri mantuvo el miércoles una larga reunión con su exministro de Turismo y candidato a gobernador. Santos subió a sus redes la fotografía con un epígrafe innecesario por su carencia de información. “Hoy nos juntamos con Mauricio para volver a hablar de Córdoba”, tipeó.

La foto era lo importante y una muestra de que sigue vigente aquel proyecto para la provincia que propone “continuidad con cambio” (porque supone que los cordobeses necesitan otra gestión de gobierno después de 25 años, pero esto no supone tensionar con Juan Schiaretti).

La reunión fue larga y el contenido se manejó en el círculo chico del exfuncionario de Unión por Córdoba. Aunque, al otro día del contacto, Santos hizo una breve referencia sobre el tema: “Fue un gran encuentro con el líder de Juntos por el Cambio. Voy a recorrer hasta el último rincón de la provincia. Trabajo día a día para conformar una alternativa superadora, que profundice las cosas buenas; mejore las que se deba mejorar; e innove en muchísimos aspectos: tenemos la provincia más linda y rica del país. Y tenemos algo único: los cordobeses. Trabajaré siempre para unirlos y no para dividirlos”.

Este medio pudo conocer que analizaron encuestas de imagen y que se acordó una agenda en la provincia a ritmo de campaña, con la visita de dos ciudades cordobesas por semana.

A diferencia de lo que piensa Bullrich, en matrimonio político con Juez, Macri sostiene que el PRO debe tener candidato propio en la provincia de Córdoba. Lo mismo sostiene Larreta, aunque su relación con el líder del Frente Cívico es buena y no descarta apoyarlo en el marco de una interna nacional y local con la UCR unida.

Fuente: Diario Alfil. Nota de Yanina SORIA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto