El tiempo - Tutiempo.net

¿Otra señal de quiebre en el Frente de Todos?: el silencio del kirchnerismo sobre el conflicto de Rusia y Ucrania

POLÍTICA 26/02/2022 Agencia de Noticias del Interior
a-alberto-solo-le-queda-cristina-1230021-1

Dentro del Frente de Todos hay temas que generan quiebres, uno de ellos fue el acuerdo al que el Gobierno Nacional llegó con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania parecería ser otro. Es que mientras que desde el sector más «albertista» piden que la invasión rusa cese, desde el kirchnerismo prevalece un hermetismo sobre el tema.

Cuando el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con el FMI hubo sectores del Poder Ejecutivo que celebraron la medida; mientras que aquellos más afines al kirchnerismo salieron al cruce. Incluso, el propio Máximo Kirchner renunció a la jefatura del bloque oficialista en la Cámara de Diputados. Esto produjo roces entre los funcionarios más «albertistas» y los que son más cercanos a la vicepresidenta.

Ahora con el conflicto entre Rusia y Ucrania la grieta parece abrirse aún más. Es que el presidente Alberto Fernández escribió en sus redes sociales que la acción bélica de Rusia cese, desde el kirchnerismo abunda el silencio. De esta manera se evidencia un nuevo quiebre en el Frente de Todos, dado que ni Cristina Kirchner, Axel Kicillof o algún miembro de La Cámpora salió a dar declaraciones.

No obstante, desde los funcionarios más cercanos a Alberto Fernández la respuesta fue otra. Un ejemplo de ello fue el encuentro que el canciller Santiago Cafiero tuvo con el embajador estadounidense Marc Stanley. Allí, ambos funcionarios remarcaron que entre Argentina y Estados Unidos existe una relación de amistad, la cual es crucial por las negociaciones con el FMI.

El mismo silencio que predomina en el kirchnerismo respecto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es el que existe respecto al acuerdo con el FMI. Es que la vicepresidenta aún no pronunció la posición que tomará una vez entrado el proyecto al Congreso. No obstante, legisladores cercanos a ella están hablando de una abstención como muestra de apoyo a la decisión de Máximo.

Sin la palabra de la presidenta del Senado, ¿qué dice el de Diputados?

A pesar que la titular de la Cámara de Senadores no opinó al respecto, es de público conocimiento su relación con Vladimir Putin. No obstante, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa sí habló sobre el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. En ese sentido, el diputado nacional explicó «el ataque e invasión ejecutado por Rusia constituye uno de los hechos más graves de las últimas décadas».

A su vez, Massa manifestó que la decisión de Rusia de invadir Ucrania pone en peligro al «pueblo ucraniano, a Europa y desestabiliza al resto del mundo». Es por eso que «condenamos energéticamente la agresión unilateral ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin«. Además, pidió que desde Moscú terminen con las hostilidades que «desequilibran el frágil escenario internacional».

Para concluir, el titular de la Cámara de Diputados explicó que «Argentina como Nación democrática, comprometida y respetuosa de los Derechos Humanos, debe liderar en América Latina la idea de levantar las banderas de la paz y la democracia». Estos tweets de Massa sorprenden luego de dos días de comunicados en los que Argentina tomaba una posición «neutral» respecto al conflicto bélico.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto