El tiempo - Tutiempo.net

Adoquines en Güemes: los levantan por tercera vez por defectos en la obra

POLÍTICA 23/02/2022 Daniela ZETA
adoquines-calle-belgrano-barrio-guemes-cordoba

La obra "Portal Güemes", desarrollada durante la gestión de Ramón Mestre, prometía cambiar la cara del barrio y potenciar la zona gastronómica del sudoeste de la ciudad de Córdoba.

Sin embargo, por tercera vez levantan, levantan los adoquines de esa calle, entre Pueyrredón y Fructuoso Rivera. La segunda vez fue a meses de inaugurar la obra en 2019: la calzada se hundió, tuvieron que remover los adoquines y modificar el diseño en un lugar donde el tránsito quedó interrumpido durante casi un año y medio. 

 Ya pasaron tres años de la inauguración y los problemas persisten en este sector donde conviven el diseño, las artesanías y la gastronomía. Esto ya había sido advertido desde el centro vecinal, quienes cuestionaron la falta de previsión, tanto municipal como de las empresas privadas contratadas. 

Durante su última gestión, Mestre presentó el proyecto Nuevas Centralidades que tenía como objetivo intervenciones estratégicas sobre la Capital. Barrio Güemes formaba parte de los cinco distritos y era prioridad. Las obras comenzaron en junio de 2018 y finalizaron a fines del 2019. Otra vez, la zona se verá afectada.

“Siempre reclamamos que antes de hacer el pavimento nuevo cambiaran las cañerías de cloacas y pluviales porque estaban colapsadas y antiguas”, manifestó la presidenta, Eugenia Gordillo, en diálogo con El Show del Lagarto.

También advirtieron que si los adoquines hubieran sido colocados sobre hormigón, habrían "soportado el alto tránsito y sobre todo el peso de los trolebuses y colectivos urbanos".


Defectos

La Municipalidad emitió un comunicado en el que remarca que las obras realizadas entre 2018 y 2019 presentan "numerosos desperfectos". Entre ellos, resaltó problemas en la calzada de adoquines, bocacalles, cordones cuneta y bocas de tormenta.

Ante las fallas, la gestión municipal "nunca aceptó la recepción de la obra vial". Por lo tanto, la empresa deberá hacerse cargo de los gastos por la reparación.

Una empresa y dos obras con problemas 

El sector en inmediaciones al Paseo de las Artes fue bautizado como Distrito Joven. La empresa AMG Obras Civiles SA era la encargada de la obra que incluía ampliación de veredas, más luminarias, bancos, adoquines y calles emparejadas. Los costos de la inversión fueron por 55.500.000 pesos. 

En enero del 2020, cuando asumió el intendente Martín Llaryora, la compañía fue intimada por la Municipalidad de Córdoba. Habían pasado solo dos meses de la obra y los problemas volvían a florecer. Por eso, le ordenaron que “realice las tareas de reparación de calle Belgrano, entre Pueyrredón y Fructuoso Rivera, recientemente inaugurada por la gestión municipal del gobierno anterior”.

 En el combo de obras que Mestre inició en 2018, estaba la del nudo vial de Plaza España. AMG también era la encargada de esa construcción por 432 millones de pesos, por encima del presupuesto oficial. El plazo de ejecución era de 12 meses: por contrato, debía finalizar el 9 de diciembre del 2019.

Cuando asumió Llaryora, el avance de obra tenía certificaciones aprobadas con un 76,78 por ciento. Y como si fuera poco, quedó suspendida la construcción del centro cultural debido a diversas fallas que iban desde filtraciones, hundimiento de veredas, daños en las instalaciones eléctricas, cisterna y cañerías, entre otros problemas.

"Es una obra mal hecha. Hemos intimado a la empresa para que haga un plan de recuperación. No se va a invertir más nada, la empresa debe hacerse cargo", había expresado Daniel Rey, secretario de Desarrollo Sustentable municipal a El Doce.

Fuemnte: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto