El tiempo - Tutiempo.net

Juntos por el Cambio lanzará hoy su mesa federal con dirigentes de todo el país

POLÍTICA 22/02/2022 Agencia de Noticias del Interior
7P3O2IZSSBAQLBYWXBC77QO3EQ

Después de reclamos internos y malestar por el método de toma de decisiones, Juntos por el Cambio lanzará hoy su Mesa Federal, conformada por legisladores del interior del país que reclamaron mayor representación e “institucionalización” de la conducción de la coalición.

La reunión se llevará a cabo, a partir de las 15, en la calle Malaver 401, en el partido bonaerense de Vicente López, y participarán legisladores y referentes de que expresaron en varias oportunidades su malestar ante la composición “porteña” que exhibe la Mesa Nacional de alianza opositora y que “no representa a los sectores del interior”.

La idea de generar esta instancia empezó a cobrar forma luego de los comicios legislativos del año pasado, en el que el aporte de referentes territoriales en diversas provincias fue clave para el triunfo de JxC a nivel nacional. La cumbre tendrá lugar en el salón de fiestas y eventos La Escondida, ubicado en el Centro Naval de la localidad de Olivos.

Sin embargo, pese a su poder electoral, la representación opositora de las distintas jurisdicciones no se veía plasmada en la composición de la Mesa Nacional, principal cuerpo de conducción del espacio y donde predominan dirigentes de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, como Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Los cruces y discusiones públicas sobre las estrategias para posicionarse ante temas clave, como la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), o el debate sobre el presupuesto nacional, concluyeron en la nueva instancia partidaria.

La convocatoria a esta Mesa Federal fue acordada el 15 de febrero pasado en una reunión mantuvieron los presidentes de los principales partidos que integran JxC: Patricia Bullrich (PRO), Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano), Gerardo Morales (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC).

A la reunión de este martes tienen previsto dirigentes de peso de JxC como Margarita Stolbizer, Luis Juez, Graciela Ocaña, Humberto Orrego (bloque Producción y Trabajo), el puntano Claudio Poggi (Avanzar San Luis), los sanjuaninos Roberto Basualdo y Susana Laciar, la tucumana Paula Omodeo (CREO) y el salteño Carlos Zapata (Ahora Patria), entre otros.

JxC suma así a la mesa de decisiones a miembros de sus bloques parlamentarios que actualmente no tienen representación en la conducción nacional, en la que sólo están representados el radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano de Pichetto.

Tras esta reunión de la Mesa Federal, el próximo hecho institucional de JxC será la realización de un seminario de lucha contra el narcotráfico, el 3 de marzo, para trabajar en la elaboración de un proyecto de ley de emergencia en la materia, que luego sería presentado en el Congreso, luego de la trágica trama delictiva que provocó que unas 24 personas murieran por consumir cocaína “adulterada”.

Voceros partidarios indicaron que, a las 17, los dirigentes que asistirán al cónclave formularán declaraciones a la prensa.

En el interior del país, el armado opositor avanza en otras instancias de coordinación similares. Ayer, se conformó una mesa provincial en la estratégica Córdoba, algo que fue destacado como “un paso fundamental en la institucionalización de la fuerza política más votada por los cordobeses en las elecciones nacionales de noviembre del año pasado”, se señaló en un comunicado.

La dificultad en el distrito mediterráneo está vinculado a las diferencias en la oposición sobre cómo vincularse con el gobernador peronista Juan Schiaretti, quien no integra el Frente de Todos. Lo que los dirigentes cordobeses buscan es “asegurar que las legítimas y necesarias aspiraciones personales o grupales puedan ser canalizadas mediante mecanismos democráticos que aseguren las candidaturas que la coalición presente en las elecciones de 2023″.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto