El tiempo - Tutiempo.net

Cepo al dólar, ¿se vienen más trabas?: los cuatro frentes donde podría haber nuevos ajustes

ECONOMÍA 23/02/2022 Pilar Wolffelt*
526820

El estado crítico de las reservas del Banco Central (BCRA), con una estimación de que las netas rondan los u$s1.300 millones o menos, y la dificultad que viene teniendo la entidad, a pesar del buen resultado de la liquidación de la cosecha (que ya sumó u$s1.700 millones en los primeros quince días del mes), para comprar dólares en el mercado de cambios, alientan rumores sobre la llegada de posibles nuevos ajustes al cepo al dólar para acceder a la compra de divisas a precio oficial en el corto o mediano plazo.

Además, a la problemática para comprar dólares que enfrenta el BCRA se sumó en el último tiempo el hecho de que, este año, el Gobierno deberá cumplir con una meta de acumulación de reservas en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Recordemos que la Argentina enfrenta el desafío de acumular unos u$s5.000 millones de reservas este año, según las exigencias del Fondo. Y, aunque puede ayudar el desembolso de Derechos Especiales de Giro (DEG), la ampliación del swap con China y el financiamiento de otros organismos, será esencial que el BCRA pueda comprar divisas para cumplir con ese objetivo.

Cepo al dólar: cada vez más reforzado

El gran problema que subyace a todos estos rumores de un cepo reforzado es el hecho de que, tal como señala el economista Jorge Neyro, "el BCRA tiene un grave problema de reservas y todavía no logra comprar dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)". 

Es en ese contexto que surgen especulaciones y rumores respecto de refuerzos al cepo y en el mercado no descartan que "podrían darse nuevas medidas".

El economista Martín Kalos, director de Epyca Consultores, señala a iProfesional que "el actual cepo ya es bastante restrictivo de muchas operaciones y hemos visto dos años y medio ajustes sobre el margen". Algunos de ellos fueron:

* La decisión de controlar más los bonos con los que se opera el Contado con Liquidación
Cambios en la posibilidad de realizar adelantos de importaciones

* Restricciones en los permisos de importación (y otras distintas formas de contener ese canal de pérdida de dólares).

* Trabas a los bancos para acceder al mercado de cambios.

Sin embargo, el economista Fedeirco Glustein considera que, "ante la falta de dólares y las presiones, los ajustes del cepo pueden venir por varias aristas":

1. más control a las importaciones para cuidar dólares

En primer lugar, Marull anticipa que es posible que veamos un endurecimiento en el pago de las importaciones. A lo que Glustein agrega que la posibilidad de "que se retorne a un sistema de mayor control y aprobación de estas".

Asimismo, no descarta que se pueda implementar algún requerimiento de exportar bienes o servicios para poder importar, algo así como una compensación. Es decir que parte de lo que se produzca con los insumos que vienen del exterior se exportan luego.

Caprarulo tampoco desestima novedades en este campo. Así, a pesar de que no espera grandes movimientos para fortalecer el cepo, señala que, "dado que el nivel de importaciones en los últimos dos años estuvo por encima del que correspondía al nivel de actividad, es posible que mediante mecanismos ya existentes se limite más ciertas importaciones".

Cabe mencionar en este sentido que el volumen de pedidos de aprobación de licencias en el marco del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) se mantiene elevado y las importaciones crecieron un 49% durante 2021, de manera que pasaron de u$s42.356 millones en 2020 a u$s63.200 millones el año pasado. Y las autoridades buscan limitar esa evolución para tratar de frenar el goteo de dólares que padece el BCRA por esa vía en un comienzo de año difícil en materia de disponibilidad de divisas.

En ese contexto, algunas empresas registradas como importadores denunciaron que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) les limitó arbitrariamente la capacidad importadora. Ese sería un recurso "poco ortodoxo" que se podría reforzar para controlar la salida de dólares, por ejemplo. 

2. Más cepo al "dólar tarjeta"

Por otro, Marull no descarta nuevas restricciones a las compras con tarjeta de crédito. Recordemos que hace pocos días en el mercado surgieron algunos comentarios respecto del crecimiento de los gastos en dólares con tarjeta en el exterior (que se incrementaron un 77% respecto de enero de 2021 y llegaron a un total de u$s145 millones).

Ante este incremento, algunos actores del mercado comenzaron a especular que se podría implementar un nuevo cepo al pago en dólares con tarjetas, que contemplaría la obligación de realizar las cancelaciones en divisas estadounidenses y no en pesos, como se puede hacer hasta ahora. 

Muchas voces en el mercado descartaron esa posibilidad por cuestiones de inviabilidad regulatoria, pero Marull no descarta que haya alguna limitación (aunque no sea exactamente lo que se rumoreó) por ese lado.

3. Cepo al dólar solidario

Por otro lado, Glustein considera que es posible que se resuelvan cambios en materia de compra de dólar solidario. Una posibilidad que evalúa es que se resuelva quitar el reintegro del Impuesto a las Ganancias a quienes compran del dólar solidario (cuyo costo que resulta de la cotización oficial minorista más el 30% del impuesto País y el 35% del cobro del adelanto del impuesto a las Ganancias).

Explica al respecto que, "si bien no afecta a la oferta de divisas, permite morigerar el flanco fiscal", lo que sería un beneficio para las arcas del Estado de algún modo.

Asimismo, otras voces advierten que podría haber cambios en el cupo de u$s200 mensuales para la adquisición de ese tipo de dólares y también mencionan la posibilidad de mayores restricciones para acceder a ese mercado, como ha sucedido con anterioridad.

4. Cepo al dólar MEP

Y, finalmente, aunque menos probable, pero no imposible, Glustein menciona la posibilidad de que se fijen mayores restricciones a las operaciones financieras, donde hoy en día se puede comprar hasta u$s18.000 por semana en el MEP (o dólar Bolsa), que permite adquirir divisas de forma libre mediante la compra y venta de un bono que cotiza tanto en pesos como en dólares en Argentina. La operación consiste en la compra de uno de esos instrumentos en pesos para su posterior venta en dólares.

Durante el verano, algunos asesores financieros y casas de bolsa observaron que existió un mayor interés de los usuarios por operar dólar MEP.

En ese sentido, Glustein señala que "se pueden venir nuevos requisitos en materia de parking (tiempo de espera para poder vender un bono tras haberlo adquirido y comprar los dólares)", que en este momento es de un día hábil (aunque ha llegado a ser de dos y tres días), lo que la convierte en una de las opciones más atractivas para los ahorristas. También pueden aplicarse, según el economista, algunas reducciones en los cupos de compra.

No obstante, Glustein advierte que "una variable que hay que considerar, es que más allá que las medidas podrían aplicarse, si se logra una menor demanda de dólares en las plazas oficiales (como pueden ser el MEP o el solidario o incluso el dólar tarjeta) puede tener su correlato en una migración hacia el blue, que se dispararía". Ese efecto sería contrario al resultado buscado.

Una economía afectada por los cepos

"Son todos intentos de apretar alguna tuerca en el margen de una estructura de cepo que viene desde fines del gobierno de Mauricio Macri y comienzos de este. En todo este tiempo, hemos visto distintas formas de control para el acceso al dólar", destaca Kalos.  

Entonces, la pregunta es: ¿Se debería ajustar algo más? Para Kalos, la respuesta sería "no" porque considera que tomar ese camino atentaría contra el mensaje que quiere dar el Gobierno de que estamos en un proceso de recuperación.

"Un ajuste al cepo sería una noticia negativa que atentaría contra ese mensaje porque, si hay que endurecer esos controles, es que la economía está lejos de normalizarse y empeorando", advierte.

En ese sentido opina también Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, quien señala que, "en el marco del acuerdo con el FMI, es poco probable que existan nuevas formas de cepo cambiario".

En tanto, otros economistas consideran que sí es una posibilidad un fortalecimiento del cepo. Uno de ellos es el consultor económico y director de FMyA, Fernando Marull, quien anticipa que "asumiendo que va a haber meta de compra de reservas por el acuerdo con el FMI, el escenario es que habrá una relativa buena liquidación del agro, pero también veremos cepo que va a estar variando el calibre para favorecer la compra de divisas".

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto