El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti y una encuesta mala... pero no tan mala

POLÍTICA 23/02/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
DGQXODODABELDED32SWE74J2PY

La buena noticia para el gobernador de Córdoba es que hoy, en esta Argentina huérfana de dirigentes, un candidato, poniendo mucha plata en los medios nacionales y apareciendo todos los días en los principales programas políticos y no políticos de alcance nacional, se construye en seis meses y le sobra tiempo.

La consultora Opinaia acaba de publicar una encuesta nacional correspondiente a enero de este año, en la que midió, entre otras cosas, la imagen de 11 dirigentes políticos. La sorpresa fueron los números de Juan Schiaretti.

Según el estudio, el gobernador de Córdoba es uno de los dos políticos con menor imagen negativa del país: 40%. El otro es Javier Milei, con el mismo porcentaje.

La particularidad de Schiaretti es que su imagen positiva es una de las más bajas: 25%, lo que le da un diferencial de -15 puntos.

Pero hay otro detalle: es, además, el político que menos conocimiento tiene en la población (un 35% dijo no saber quién es).

“A Schiaretti lo pusimos como un referente peronista por fuera del Frente de Todos”, aseguró Juan Mayol, director de Opinaia. “Fundamentalmente, las menciones positivas surgen desde Córdoba, donde se evalúa muy bien su gestión, por más que luego voten a presidente a Juntos por el Cambio”.

Para Mayol, el “cruce entre el voto a Schiaretti en la provincia, y a Juntos a nivel nacional, le impide crecer a nivel país”.

Pero para el consultor, Schiaretti podría ser “un referente muy significativo en una primaria del peronismo” por fuera del Frente de Todos (si el peronismo se rompiera, con los gobernadores impulsando una opción).

 
DESCONOCIMIENTO
Schiaretti, como se dijo, tiene un alto nivel de desconocimiento a nivel nacional (el político que le sigue es el diputado nacional Nicolás del Caño, de la izquierda, que cosechó un 18% de desconocimiento).

El dato no es menor: se sabe que adquirir altos niveles de conocimiento es una de las tareas más difíciles a nivel político. Y crecer dentro de la opinión pública, lo dicen los expertos, es uno de los recursos más valiosos y caros de conseguir.

 
“Hoy por hoy, el nivel de conocimiento en el resto del país es relativamente bajo para hablar de que pueda tener una proyección nacional”, agrega Mayol.

De todas maneras, el consultor lo ve como una posibilidad (potencial) a futuro. “Si lograra comunicar quién es, su historia, la buena valoración que tiene, en general, entre los cordobeses, podría llegar a transformarse en algo potencial”.

Mayol lo deja en claro: “Es algo que está en potencia. No es un activo ni un pasivo. Tiene buena imagen entre quienes lo conocen, pero nada más”.

EL RESTO DE LOS POLÍTICOS
El político con mejor imagen a nivel nacional es Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) tiene una imagen positiva del 49% y una negativa del 42%. El diferencial es de +6.

Segundo aparece el economista Milei. Con 46% de imagen positiva, y 40% de negativa, llega al mismo diferencial que Larreta, aunque en su caso el desconocimiento es más alto (14%).

Larreta y Milei, según la encuesta, son los únicos dos que tienen diferencial positivo.

Luego, el resto tiene más imagen negativa que positiva (incluyendo a Schiaretti).

Por ejemplo, en tercer lugar está María Eugenia Vidal. La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires alcanza una imagen positiva del 44% contra una negativa del 49% (-5).

La sigue Patricia Bullrich. La presidenta del PRO suma 39% de imagen positiva y 51% de negativa (-12).

Aparece entonces Schiaretti, y detrás del gobernador se ubica Alberto Fernández. El presidente de la Nación tiene una imagen positiva del 37% y una negativa del 61% (-24).

Luego viene Mauricio Macri, con 36% de positiva y 61% de negativa (-25), seguido por Sergio Massa, quien alcanza un 32% de valoración positiva y un 61% de negativa (-29).

En el noveno lugar, está Cristina Fernández. La vicepresidenta de la Nación tiene una imagen negativa del 34% y una positiva del 64% (-31).

VOTACIÓN
La encuesta también preguntó por las elecciones a presidente de 2023: qué pasaría si el próximo domingo se votará (a qué formulas y candidatos votaría).

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio empatan en un 32%. Terceros están los liberales, con el 17%; cuarto, el Frente de Izquierda con el 4%, y quinto el peronismo “no K”, con el 3%

Hay diferente peso a la hora de los nombres propios. Por ejemplo, Cristina Kirchner sumó una intención de voto el 13%, seguida por Alberto Fernández con el 11%, Axel Kicillof con el 5% y Sergio Massa con el 3%.

En el caso de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri y Rodríguez Larreta alcanzan el 9% cada uno. María Eugenia Vidal llega al 6%; Patricia Bullrich, al 5%, Martín Lousteau, al 2%, y Gerardo Morales, al 1%.

En tercer lugar, como se mencionó, aparecen los liberales, con el dato de que Milei sumó el 14% de intención de voto (el más alto medido en forma individual), contra el 3% de José Luis Espert.

En ese módulo, Schiaretti sumó un 3% de intención de voto.

Por último, los indecisos llegaron al 12%.

FICHA TÉCNICA
Técnica de recolección: ejecución de encuesta online en Argentina al panel propio de Opinaia, aplicando un cuestionario autoadministrado con preguntas cerradas, abiertas y escalas de opinión.

Trabajo de campo: del 10 al 28 de enero de 2022.

Muestra: 2.400 casos nacionales a público en general, aplicando una muestra representativa por cuotas de sexo, edad y zona de residencia.

Error muestral: +/-2 pp, bajo el supuesto de una muestra probabilística, con una confiabilidad del 95%.

Ponderación: los datos se ponderaron según parámetros poblacionales (distrito, sexo, edad y nivel socioeconómico) y voto anterior (elecciones generales 2021).

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto