El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Argentina: confirmaron 4.450 contagios la cifra más baja en dos meses

SALUD - CORONAVIRUS 21/02/2022 Agencia de Noticias del Interior
HEEE7K3OPVFKHFWD3W26CYFJKM

El ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 93 muertes por coronavirus y 4.450 nuevos contagios, la cifra más baja en dos meses. La última vez que se registró un número menor de infectados fue el 19 de diciembre de 2021, con 3.254.

Con estos datos, el total de casos positivos desde el inicio de la pandemia se elevó a 8.827.504, mientras que las víctimas fatales suman 125.278.

Del sábado al domingo se realizaron 24.670 testeos. Como resultado, la tasa de positividad registrada es del 18,03%. Por otro lado, del total de muertes reportadas, 55 son hombres y 38 mujeres. La Provincia de Buenos Aires también fue la que más decesos notificó, con 67 fallecidos.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 1.572 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 42,6% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 41,5%.

De los 4.450 contagios reportados, la mayoría se concentran en PBA (1.615 casos), CABA (509), La Rioja (455) y Santa Fe (374). Entre las cuatro jurisdicciones acumularon 2.935 casos, cifra que representa el 66,35% del total.

Para el resto del país, los números fueron los siguientes: Catamarca 69 contagios, Chaco 52, Chubut 47, Corrientes 84, Córdoba 273, Entre Ríos 46, Formosa 199, Jujuy 18, La Pampa 56, Mendoza 47, Misiones 274, Neuquén 38, Río Negro 86, Salta 6, San Juan 5, San Luis 22, Santa Cruz 31, Santiago del Estero 20, Tierra del Fuego 47 y Tucumán 77.

De cara al inicio escolar presencial, el próximo 2 de marzo, casi el 80% de la población entre 3 y 17 años ya están vacunada y la variante Ómicron en pleno descenso. A ese escenario “ideal”, según los especialistas, se suma la cobertura de un 70% de los docentes con esquema completo de inmunización contra el COVID-19, así como también la llegada del primer cargamento de vacunas Pfizer para niños de 5 a 11 años que aún no se vacunaron.

De acuerdos a los últimos datos del Monitor Público de Vacunación fueron aplicadas casi nueve millones de dosis en niños de 3 a 11 años y unos 7 millones en adolescentes de 12 a 17 años, lo que configura un universo de cobertura de casi un 80% con esquema completo de inmunización. “En este contexto el regreso de la presencialidad no sólo es seguro sino también necesario. Esto lo hace posible un descenso drástico del impacto de Ómicron entre diciembre y enero y el avance significativo desde finales de enero hasta ahora de la vacunación en la población pediátrica”, dijo Elizabeth Bogdanovich, integrante de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

En diálogo con la agencia Télam, la especialista destacó que todavía se debate con las autoridades sanitarias qué pasará con la población de 45 días a 3 años que concurre a jardines maternales, ya que aún no existe una vacuna para ellos. “En estos casos, en los que además el uso del barbijo para niños tan chicos es desaconsejado y no se puede mantener el distanciamiento social, aconsejamos que la escuela ejecute todas las medidas de prevención necesarias y los docentes tengan su esquema de vacunación completa hasta la llegada de la vacuna”, dijo Bogdanovich.

La vacunación pediátrica comenzó en menores de 11 años en octubre del año pasado con Sinopharm, que contiene un virus desactivado, la plataforma que se utiliza con los esquemas de inmunización desde hace varios años. Esta semana, la secretaria de acceso a la Salud, Sandra Tirado, destacó el arribo de las primeras 216.000 dosis de la vacuna Pfizer para niños de entre 5 a 11 años y aseguró que “van a seguir llegando durante febrero y marzo”.

“En total vamos a recibir 5 millones”, subrayó la funcionaria y explicó que se suman a la vacuna que se viene colocando en pediatría, que es la Sinopharm.

En tanto, Bogdanovich vinculó al 20% de niños y adolescentes que aún falta vacunar con el hecho de que algunos médicos prefirieron esperar la publicación de los estudios de fase 1 y 2 de la vacuna de Sinopharm. “Actualmente cada vez son menos: cada vez es más sólida la información y ahora tiene más datos que reflejan el resultado en cuatro millones de chicos”, detalló.

Las clases comenzarán en casi todo el país a partir del 2 de marzo con presencialidad plena y sin las burbujas en las que se dividió a los alumnos en el 2021 para combinar esquemas virtuales con presenciales.

Un protocolo denominado “aula segura”, diseñado por los Ministerio de Salud y Educación, con las recomendaciones de expertos, basado en cuatro pilares fundamentales -barbijo, vacunación, ventilación y lavado de manos- será el esquema que adoptarán las jurisdicciones para garantizar esa presencialidad.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Lo más visto