El tiempo - Tutiempo.net

Generación Zoe: fiscal de Córdoba ordenó la captura de sus líderes por estafa

JUDICIALES 19/02/2022 Ramiro FORTIS
cositorto-generacion-zoe

Córdoba se convirtió en el eje de una investigación por supuesta estafa que tendría decenas de miles de víctimas en varios países de Latinoamérica. Este viernes, la fiscal de Villa María, Juliana Companys, ordenó la detención del CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto.

Quien se define como "máster coach profesional internacional, consultor, capacitador, conferencista" fue imputado por el delito de asociación ilícita y estafa. La causa inició días atrás, ante la presentación de al menos tres denuncias contra la sede de la compañía en Villa María.

El paradero de Cositorto es desconocido. Mientras las acusaciones por sus manejos se multiplicaban en Twitter, afirmó que se iba a radicar en Colombia, uno de los países hasta donde se extendieron los negocios de Zoe. Sin embargo, en las últimas horas dijo estar en República Dominicana.

Imputaciones, allanamientos y detención

Otras siete personas tienen la misma imputación y pedido de captura internacional. Se trata de su socio, Maximiliano Batista (foto), y otros colaboradores: Claudia Javier Alvarez, Silvia Rosa Fermani , Silvina Veronica Abellonio, Silvio Eduardo Shamne, Ivana Analía Alvarez y Florencia Anahí Alvarez.

Los cuatro allanamientos se realizaron en Villa María. En esa ciudad Zoe tiene una sede, que el jueves cerró sus puertas: solo dejaron un cartel con un número de contacto de la oficina de Buenos Aires para quienes esperaban reclamar por retrasos en los pagos de las "bonificaciones".

 Durante los operativos en la sede y otros domicilios detuvieron a Gabriela Álvarez, quien se define en sus redes como "coach ontológica y mentora". Al parecer, se dedicaba a dar charlas para reclutar adeptos. Horas después también fueron aprehendidos Claudia Pereyra, Cristian Omar Delgado y Silvia Beatriz Luján, imputados por asociación ilícita y estafa. 

Además, la Justicia secuestró fajos de dólares, pesos, computadoras, teléfonos e indumentaria, entre otros elementos.

 Qué es una estafa piramidal

Generación Zoe afirma ser un holding de múltiples compañías y proyectos. Ofrece desde "educación en su universidad" hasta trading e inversión en criptomonedas, con negocios tan diversos como hamburgueserías o equipos de fútbol.

Sin embargo, las sospechas se concentraron en el presunto mecanismo de una estafa piramidal: las promesas de rentabilidad por encima del mercado y ganancias de miles de dólares se sustentarían solo con el dinero que aportan los nuevos miembros de la comunidad. Por eso, es necesario que cada vez ingrese más gente al sistema. Si eso no sucede, la pirámide se derrumba.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto