El tiempo - Tutiempo.net

Presupuesto 2022: la caja millonaria que maneja Cristina Kirchner en el Senado

POLÍTICA 19/02/2022 Agencia de Noticias del Interior
Senado-de-la-Nacion-109-1

El uso de los fondos públicos en Argentina siempre es motivo de discusión y esta vez el foco posa sobre el Congreso de la Nación. Particularmente, el Senado. La Cámara alta conducida por la vicepresidenta Cristina Kirchner incrementó un alrededor del 50% su presupuesto para este 2022 y tendrá un crédito inicial de $19.422.708, aunque economistas advirtieron que la cifra se ampliará con el correr de los meses. 

De acuerdo a un informe de +Voces por la señal de LN+, la Vicepresidenta de la Nación contará con esa torta para afrontar múltiples gastos logísticos, salarial y de funcionamiento en la Cámara alta. Del total, 17 mil millones se destinarán al gasto del personal (senadores, asesores y distintos trabajadores del Congreso). Según reportes oficiales, en la Cámara alta hay un total de 5.027 empleados en total, pero de ese número, solo 72 son senadores.

Los últimos informes oficiales que datan de septiembre de 2021 señalan que un senador ganaba un salario mensual de 270 mil pesos aunque esta cifra habría pegado un salto de, al menos, el 50% si se toma como referencia si se traspasa al Senado el incremento que hubo en Diputados de acuerdo al salario que oficializó el diputado Javier Milei a través de su sorteo. Incluso, el haber de la presidenta de la Cámara es mucho mayor al del resto de los parlamentarios. 

Asimismo, el listado de gastos subraya que otros 486 millones se destinan al mantenimiento, 236 millones van a cubrir el gasto en pasajes y viáticos, mientras que 60 millones se giran especialmente a la Comisión de Control de Servicios de Inteligencia. “Es el gran caballito de batalla de Cristina en el Congreso, donde está (Oscar) Parrilli y sus asesores para avanzar contra (Mauricio) Macri. El resto de las comisiones tiene un presupuesto de 30 millones, esta tiene el doble”, expresaron en la mesa.

Por otro lado, el Senado gastará 256 millones en el “Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes”. A su vez, 32 millones del total de la masa van al “Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de Exterior de la Nación”.

Ampliación del Presupuesto 

En 2021, el Senado empezó con un presupuesto inicial de $14.610.423 pero terminó gastando $19.302.001. Este incremento en los fondos se hizo a raíz de la reasignación de partidas por parte del Poder Ejecutivo que decide recortar fondos de otras áreas para incrementar la caja del Parlamento. 

En este sentido, el economista Roberto Cachanosky manifestó que el presupuesto del Senado para este año será de $25.931 millones, es decir, más de 6 mil millones por encima de lo que dice la cifra inicial. Estos números exorbitantes muestran un nuevo desfasaje entre el arco político y el ciudadano de a pie que debe afrontar el complejo escenario económico argentino con un salario promedio que ronda los 45 mil pesos según INDEC, alrededor de ocho veces menos a lo que percibe un senador. 

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto