El tiempo - Tutiempo.net

Despierta la CGT en alerta por sus obras sociales y con las paritarias en puerta

POLÍTICA 18/02/2022 Mariano Martín*
daer-acuna-cgtjpg

La CGT comenzó a sacudirse el letargo estival y a llamar la atención sobre los conflictos financieros de sus obras sociales. Con la discusión no saldada sobre la consideración del coronavirus como enfermedad profesional como disparador, la central obrera se reunirá esta semana para poner en agenda la deuda que el Gobierno arrastra desde el año pasado por $4.000 millones con sus prestadoras de salud y, de paso, agilizar el debate por los desembolsos que reclama para 2022. El encuentro servirá también para repasar el estado de las revisiones salariales pendientes y el inminente arranque de las paritarias de este año para el grueso de las organizaciones. Será para la “mesa chica” de la organización la primera reunión de un año que arrancó con sinsabores. El “default” sobre el desembolso comprometido a las obras sociales por 2021 llegó aparejado con la caída de las negociaciones que mantenía la cúpula sindical con el Ejecutivo para establecer otro aporte extraordinario para este año, una vez más en concepto de compensación por el aumento de costos en las prestaciones de servicios de educación y transporte para afiliados discapacitados.

Si por 2021 Alberto Fernández prometió en persona distribuirles a las obras sociales sindicales $11.400 millones por esos rubros en aportes directos del Tesoro nacional (sólo se saldaron meses atrás los primeros 7.390 millones y se aguardaba para enero la liquidación de los $4.000 millones restantes, que nunca se ejecutaron), para este año los dirigentes esperaban convencer al Gobierno de triplicar el desembolso hasta unos 35 mil millones de pesos, como anticipó este diario. La excusa oficial para discontinuar el pago 2021 y congelar los debates por este año fue la falta de sanción del proyecto de Presupuesto tras la negativa de la oposición.

El nivel de alerta trepó hasta que Héctor Daer, uno de los cosecretarios generales y referente de los “gordos” de los grandes gremios de servicios se comunicó en persona con Alberto Fernández. La falta de definiciones será un eje de la reunión pautada para esta semana de la “mesa chica”. El chat que reúne al grueso de integrantes del Consejo Directivo de la CGT se convirtió en un hervidero. Hubo protestas airadas por la poca disposición del Gobierno a discutir el financiamiento de las obras sociales y hasta pases de factura por la inmovilidad de la central sindical en lo que va del año.

De ahí surgió la idea de emitir ayer un comunicado con reclamos por la cobertura del covid dentro del sistema de Riesgos del Trabajo. Lo que hasta la semana pasada era un planteo en solitario de Pablo Moyano ayer pasó a integrar la agenda de la CGT. En el texto difundido ayer el Consejo Directivo aclara que a partir de gestiones la CGT logró agilizar los mecanismos de atención por parte del sistema de ART pero que aún así la falta de prórroga del DNU que ante la duda consideraba el covid como enfermedad profesional “termina impactando” sobre los trabajadores que acuden a esas entidades para obtener la cobertura de prestaciones y sueldos.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto