El tiempo - Tutiempo.net

Tras la muerte de Luciano Aranda, admiten que el Alumbrado tiene serias fallas

CÓRDOBA 27/01/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
A62HWTTSZRFXNDJ4MNCMFMQU3I

En los dos años que lleva la gestión del intendente Martín Llaryora ya falló al menos una vez más de la mitad de los puntos de luz del alumbrado público municipal: 66 mil reclamos acumulados, sobre un parque estimado de unas 130 mil luminarias.

El dato, que marca la precariedad en la que funciona el sistema, toma relevancia tras la muerte de Luciano Valentín Aranda, de 14 años. El adolescente recibió una descarga eléctrica cuando se apoyó sobre un poste de alumbrado público en una plaza ubicada en la intersección de Achával Rodríguez e Ingeniero López, de barrio Alto Alberdi.

Su hermano de 12 años también recibió una descarga y debió ser hospitalizado.

Para la Municipalidad de Córdoba el detonante en este caso fue un acto de vandalismo y por esa razón pidieron ser querellantes en la causa judicial. Desde el inicio de la gestión Llaryora se denunciaron 56 hechos vandálicos que incluyeron robo de cables, daño de tapas y destrozo de luminarias.

Lucas Navarro, director de Alumbrado Público municipal, detalló que el 29 de noviembre ingresó el reclamo por plaza apagada, en el que los vecinos solicitaron que se incorporen más luces porque había árboles que tapaban la iluminación.

El 10 de diciembre, según el relato de Navarro, una cuadrilla encendió dos de las tres luces y constató que no había columnas electrificadas. Para reparar la tercera era necesaria una hidrogrúa, por lo que quedó el trabajo pendiente.

“No había riesgo eléctrico a esa fecha”, aseguró el funcionario.

 
El poste tenía la caja de conexión forzada y en el interior tenía una piedra. No está claro por qué se electrificó.

“El poste tiene puesta a tierra. Debe haber drenado algo, pero el sistema en sí deja un nivel de tensión. Por la puesta a tierra no te vas a electrificar”, consideró.

Juan José Tuninetti, subsecretario de Infraestructura municipal, fue más allá y admitió que la instalación en esta plaza era muy antigua, casi obsoleta, como buena parte del alumbrado en la ciudad.

“Tenemos aún un nivel de apagado alto, de unas 3 mil luminarias por mes. Y más de 66 mil reclamos durante la gestión. Hay todavía una parte importante del sistema asentado en planos de papel. Es por esto que la prioridad fue modernizar todo: desarrollar un sistema geográfico digital, vinculado con la app Ciudadana. Desde allí podremos tener toda la trazabilidad del alumbrado”, explicó Tuninetti.

El mantenimiento se dividió en 10 zonas, cinco a cargo de cuadrillas municipales en el centro y el área pericentral y otras cinco a cargo de empresas privadas. Unos 17 mil reclamos fueron resueltos por la planta de Alumbrado y más de 49 mil por las contratistas privadas. “Sólo este dato nos da una idea de la complejidad y el volumen del problema de infraestructura eléctrica de Córdoba”, remarcó.

ADECUACIÓN EN PLAZAS
En agosto de 2016, la Justicia provincial hizo lugar a un amparo presentado por la Fundación Relevando Peligros, por el cual se obligaba a la Municipalidad de Córdoba a reparar toda la red de alumbrado y semaforización para eliminar riesgos para la salud y la vida de las personas. Según indicaron desde la asociación civil, el trabajo se discontinuó cuando asumieron las nuevas autoridades en el Gobierno de la ciudad.

Sandra Meyer, titular de la Fundación Relevando Peligros, recordó que el amparo se presentó en 2014, luego de un estudio de campo en el que se constataron riesgos eléctricos en la vía pública con especialistas y escribano.

En 2016, la Justicia hizo lugar al amparo y ordenó al municipio que presente “un relevamiento y diagnóstico completo y pormenorizado de la situación del alumbrado público y del sistema de semaforización, vinculado con los riesgos eléctricos denunciados”.

En Córdoba hay entre 125 mil y 130 mil postes de alumbrado público, según los últimos datos publicados por el municipio. Los que representan un riesgo eléctrico son los postes metálicos, porque los de madera no conducen la electricidad. Entre 45 mil y 50 mil son de metal y están ubicados en el área central y pericentral, avenidas y nuevos barrios y urbanizaciones.

“La gestión anterior trabajó muy bien en las adecuaciones. El entonces director de Alumbrado Público tuvo reuniones periódicas con el equipo de la Fundación, hicimos capacitaciones con el personal. Se iban licitando obras y se adecuaba el alumbrado, y nos iba informando a la Fundación los avances”, explicó Meyer.

Tuninetti dijo que desconocía este compromiso con la fundación. Dijo que en todas las nuevas intervenciones en plazas se instalan sistemas modernos de protección primaria y pasiva, los mismos que también forman parte de las obras de rutas seguras, con la Provincia.

“Existe un programa de recambio y adecuación a la técnica actual. Evidentemente, como sucede con toda situación crítica, por un hecho tan lamentable como este, vamos a reforzar y acelerar los tiempos”, consideró.

La adecuación de la infraestructura gradual debía comenzar con las plazas. De las 1.500 plazas, paseos y espacios verdes públicos municipales, se trabajó en 210, según el resumen que hizo la mesa al final de la gestión de Ramón Mestre y se entregó a la Justicia. Hay entre 18 mil y 20 mil postes de alumbrado en plazas y parques.

En esa gestión se colocaron 33 mil luces led, priorizando el Centro, los barrios pericentrales y avenidas. Como la estructura era metálica, se hicieron allí también adecuaciones de seguridad eléctrica: elevar la caja a dos metros de altura y asegurar la descarga a tierra, entre las más importantes, de acuerdo a lo que señalaron sus exfuncionarios.

“Cuando asumió esta gestión, solicité que siguiera los pasos que se habían trazado”, algo que Meyer asegura que no sucedió.

Relevando Peligros también había ofrecido hacer el relevamiento de postes, tal y como viene realizando para la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). Y el municipio también desestimó esa idea.

LEY DE SEGURIDAD ELÉCTRICA
El otro elemento en juego es el de la Ley de Seguridad Eléctrica, sancionada en 2017 y que desde el 1° de diciembre pasado tiene vigencia plena, pese a los intentos del oficialismo en la Legislatura de prorrogarla. Esa normativa obliga a los municipios y comunas a adecuar su red de alumbrado público.

El hecho que evitó que se vuelva a posponer fue la descarga que recibió el pasado 29 de noviembre, Javier Willington. El hombre se encontraba caminando con sus dos perros por barrio Jardín y al tocar un poste de alumbrado público, quedó inconsciente porque estaba electrificado.

Willington intentó salvar a sus mascotas, que murieron electrocutadas, y fue salvado por un guardia que lo separó del artefacto con un palo de hockey.

“La ley está en plena vigencia. De más de 400 municipios, no sé si llegan a cinco los que presentaron el plan de adecuación”, sostuvo Meyer.

Facundo Cortés Olmedo, el vocal por la oposición en el Ente Provincial de Servicios Públicos (Ersep) también aseguró que la ley tiene plena vigencia.

Sostuvo que los municipios ya no gozan de dos años para adaptarse a las exigencias de la norma sancionada en 2017 y prorrogada dos veces desde entonces por la Legislatura.

El artículo que incumbe a los municipios es el 7°, que dice: “Los municipios, comunas o titulares de instalaciones de alumbrado público o señalización existentes deben adecuar dichas instalaciones a la normativa dictada por la Autoridad de Aplicación a tal fin en el plazo de dos (2) años contados a partir de la entrada en vigencia de la referida normativa, acreditándolo ante la correspondiente distribuidora mediante la presentación del Certificado de Instalación Eléctrica Apta”.

El 1° de diciembre se venció la última prórroga y para Cortés Olmedo “cuando la ley se dictó se previó un tiempo para que los municipios se aggiornen a cumplir los requisitos técnicos”, pero ese plazo no son seis u ocho años, eso “contradice el espíritu de la ley”.

El vocal dijo que los municipios estaban obligados a presentar planes de adecuación, que canaliza en el Ersep la Gerencia de energía. No hubo comunicaciones de esa área en el directorio ni a los vocales sobre ningún avance, especificó.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto