El tiempo - Tutiempo.net

Gobernadores peronistas evalúan adelantar comicios para despegarse del Frente de Todos

POLÍTICA 26/01/2022 Pablo Sieira*
526675

Los principales referentes de Juntos por el Cambio mantuvieron en los últimos días distintas reuniones en las que empezaron a descomprimir la tensión interna y ordenar a la coalición en cada provincia, sobre la hipótesis de que la pelea electoral de 2023 podría acelerarse.

Tras la reunión de la mesa nacional que se llevó a cabo el último martes en la sede nacional de la UCR, Gerardo Morales (el anfitrión) y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, compartieron un encuentro mano a mano en el que buscaron alinear la relación entre los dos partidos mayoritarios del principal espacio opositor.

"Hacía falta, después de los chisporroteos públicos, mostrar unidos a los presidentes del PRO y de la UCR para dar por concluida la interna", explicaron a iProfesional en el entorno de Bullrich. Limaron asperezas, hablaron un buen rato sobre temas relativos a la economía y encontraron una coincidencia en su análisis del tablero político.

Bullrich y Morales evaluaron que es muy posible que varios gobernadores peronistas separen las elecciones provinciales de 2023 de las presidenciales. "Algunos se van a querer despegar del Gobierno y hasta ya dieron señales, y capaz tenés una campaña electoral que arranca en febrero del año que viene", señaló un dirigente opositor al tanto del contenido del encuentro.

Frente a ese escenario, el gobernador de Jujuy y la ex ministra de Seguridad conversaron sobre la necesidad de avanzar este año con el ordenamiento de Juntos por el Cambio en cada jurisdicción para evitar que un adelantamiento electoral en alguna de ellas encuentre a la oposición en medio de una pelea irresuelta por las candidaturas.

La idea, según precisaron las fuentes consultadas, es encontrar "los mecanismos para resolver este año las internas en cada provincia, sobre todo en las que no van a tener PASO y que van a adelantar su cronograma electoral".

La oposición ya tiene un caso de referencia para ese supuesto, en la provincia de San Juan. Allí el gobernador peronista Sergio Uñac logró en diciembre pasado eliminar las primarias abiertas y obligatorias, lo que para muchos es un primer paso antes de desdoblar los comicios locales de los nacionales.

En Juntos por el Cambio creen que serán varios los que tomarán ese camino, especialmente debido a la derrota que sufrió el Frente de Todos en las elecciones legislativas de 2021, donde perdió en más de la mitad de las provincias del país.

Especulan con que más de un mandatario peronista buscará despegarse del presidente Alberto Fernández en caso de que busque su reelección como anticipan sus funcionarios más cercanos y tratarán de preservar su propio territorio independientemente de lo que haga el Frente de Todos a nivel nacional.

De hecho, luego de la derrota el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá salió inmediatamente a despegarse del Gobierno nacional, al aclarar que su gestión "no es kirchnerista ni fernandista". A pesar de que su hermano, el ex gobernador Adolfo Rodríguez Saá, es senador del bloque oficialista, el puntano encara una estrategia electoral localista.

Además de empezar a buscar la manera de resolver las internas ante posibles adelantamientos de elecciones provinciales y sin primarias, la otra parte de la estrategia de Juntos por el Cambio para este año tiene que ver con empezar a consensuar un plan económico para presentar en 2023, un tema sobre el que Morales viene machacando.

Desde que asumió la presidencia de la UCR el gobernador jujeño adoptó un rol más protagónico, con críticas al Gobierno y también autocríticas sobre la coalición. En ese contexto, tuvo cortocircuitos con Bullrich y su "ala dura" del PRO, especialmente por haber dicho que la deuda con el FMI la contrajo la alianza hoy opositora durante el gobierno de Macri.

Por ello, en la reunión que mantuvieron ambos acercaron posiciones y hablaron sin tapujos con el fin de dar por terminado ese capítulo, pero también empezaron a debatir sobre economía, con la mira puesta en qué es lo que ofrecerá Juntos por el Cambio para consolidarse como alternativa de gobierno.

Así lo señaló a iProfesional una fuente con acceso a la charla, quien indicó que "se discutió mucho acerca de cuestiones productivas, del sector de energía, se habló sobre generación de empleo y se habló sobre impuestos". En este sentido, destacó: "Fue una conversación sobre temas muy concretos".

En paralelo a ese encuentro, los distintos referentes de Juntos por el Cambio empiezan con los preparativos para encarar una situación que todos dan por hecho: que la candidatura presidencial del espacio se terminará definiendo en las PASO.

El caso más reciente es el del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que puso en marcha una mesa política integrada por su flamante ministro de Gobierno, Jorge Macri, su ex vicejefe y actual diputado Diego Santilli y el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, para trabajar en la construcción de su candidatura presidencial.

Bullrich y Morales también tienen, cada uno por su lado, la aspiración de pelear por la Presidencia de la Nación y, por tanto, por el liderazgo de la alianza. Y a pesar de los cruces públicos entre ellos y con Larreta, los tres se mantienen casi permanentemente en contacto. De hecho, el jefe de Gobierno visitará Jujuy en febrero y se mostrará, una vez más, con el gobernador.

Así, la coalición opositora se prepara para un año en el que intentarán dejar todo listo para cualquiera de los escenarios posibles de 2023.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto