El tiempo - Tutiempo.net

Loris Zanatta aseguró que la marcha contra la Corte promovida por el Gobierno es “golpista”

POLÍTICA 22/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
RHMUIPYPXRDEXEMHR7C2C5GBMA

Loris Zanatta, historiador italiano y profesor de la Universidad de Bolonia, calificó la movilización convocada para el 1° de febrero contra la Corte Suprema de Justicia como “golpista”.

“Yo no suelo utilizar estos términos tan fuertes, hay que ser cuidadosos, prudentes, la palabra “golpista” se ha usado una cantidad enorme de veces sin que se necesitara hacerlo, pero en este caso no puedo evitar utilizarla porque estamos frente a un caso enorme”, explicó.

La manifestación es promovida por el gobierno nacional, especialmente por el ala kirchnerista, y  sumó recientemente el respaldo de distintos líderes políticos, sociales y sindicales afines al Frente de Todos, como Hugo Moyano y Hebe de Bonafini.

“Cuando un Gobierno apoya una marcha que apela al llamado pueblo, a su pueblo, para presionar a otro poder del Estado, en este caso la Corte Suprema, estamos fuera de toda fórmula de gramática democrática”, definió.

Zanatta es un estudioso y asiduo visitante de la Argentina y de América Latina. Es autor de libros como “Perón y el mito de la nación católica”, “Eva Perón. Una biografía política”, “La internacional justicialista” y “Del Estado liberal a Nación católica”, entre muchos otros. También un lúcido analista sobre Francisco, el papa argentino.

De acuerdo a su mirada, la estrategia del gobierno de respaldar este tipo de protestas contra el Poder Judicial no hacen más que confirmar su alineamiento geopolítico.

“Esta es la estrategia de todos los regímenes de tipo populista desde siempre”, recordó. Y detalló: “Lo primero que tratan de hacer es socavar la autonomía del Poder Judicial, es lo que hizo el primer Perón con la Corte Suprema, y después lo hicieron todos: (Fidel) Castro, (Hugo) Chávez, (Evo) Morales, todos”.

“Este es el camino y de ahí la palabra golpista”, insistió en un reportaje concedido al periodista Jorge Fernández Díaz en radio Mitre.

En medio de la tensión con el Poder Judicial, el oficialismo convocó a principios de enero una marcha contra la Corte Suprema de Justicia. La manifestación es promovida bajo la consigna #1FMarchamosALaCorte.

En principio, la manifestación se realizará en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales. Una de las primeras caras visibles de la convocatoria fue el juez Juan María Ramos Padilla. Luego se sumaron otros referentes del oficialismo.

El poder es el plan

Zanatta es muy crítico del gobierno de Alberto Fernández. Cree que el único interés que tiene el peronismo en la Argentina es mantener el poder y la falta de un plan económico, como reclama la oposición el FMI, es el costo para mantener la unidad en el Frente de Todos. “Es un movimiento que tiene almas muy diferentes y en el momento de dar definiciones, un programa crearía divisiones”, sostiene.

“Ellos son conscientes de la paliza en las elecciones, de que perdieron popularidad, pero yo siempre me acuerdo lo que dijo (Nicolás) Maduro en 2015 cuando perdió las elecciones legislativas: reaccionó como si no hubiera perdido y aseguró “seguiremos gobernando con el pueblo”, comparó.

Y argumentó: “En la visión del populismo, del peronismo, del chavismo, su pueblo es el único legítimo; “nuestro pueblo es el único que tiene derecho a gobernar”, y esa es una mentalidad no democrática”.

 

 

Con información de www.infobe.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto