El tiempo - Tutiempo.net

Argentina y otro desliz diplomático: el error en el pedido de detención del iraní acusado por la causa AMIA

POLÍTICA 22/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
Mohsen-Rezai-2-scaled

El Gobierno argentino solicitó a la Interpol la detención en Rusia del ministro iraní Mohsen Rezai, imputado por el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA. De acuerdo a la Cancillería, el iraní viajará en las próximas horas a Moscú por lo que la Justicia argentina solicitó la detención preventiva con fines de extradición. Sin embargo, la administración de Alberto Fernández habría cometido un error en la recopilación de información. 

Según explicó la periodista Silvia Mercado este jueves a la noche en la pantalla de LN+, archivos recientes de medios rusos y de Medio Oriente precisan que quien está actualmente en Moscú es Ebrahim Rezai, jefe del grupo de amistad parlamentario ruso-iraní, y no Mohsen Rezai, acusado por el atentado que dejó un saldo de 85 muertos. 

De acuerdo a medios locales,  Ebrahim Rezai forma parte de la comitiva que acompaña al presidente iraní Ebrahim Raisi en su viaje a Rusia. “Interpol Argentina ya le avisó al Gobierno argentino que la Cancillería está equivocada. Esto muestra una improvisación completa del Ejecutivo”, aportó la comunicadora este jueves por la noche.

Sobre Mohsen Rezai, quien hoy ocupa el cargo de vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, pesa una alerta roja de Interpol por homicidio agravado al haber sido cometido por odio racial o religioso. Con esta calificación, las fuerzas de seguridad de Moscú puede arrestarlo provisionalmente al tratarse de una persona pendiente de extradición. 

Cambio en la estrategia diplomática

El pedido del Gobierno argentino se da luego de la polémica que se generó el 10 de enero pasado cuando el embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, acompañó la asunción de Daniel Ortega y compartió escenario con Mohsen Rezai. La administración de Fernández intentó argumentar el error diplomático al señalar que no estaban al tanto de la presencia del iraní, aunque luego se conoció que su presencia había sido anunciada días antes por autoridades locales. 

Al tomar relevancia la contradicción diplomática de Argentina, la Cancillería expresó «su más enérgica condena» a la presencia de Rezai en el acto y luego envió una «nota no verbal de queja» a la Embajada de Nicaragua. En tanto, el pasado miércoles 22 países avalaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución conjunta entre Estados Unidos y Argentina donde condenaron la presencia del iraní en Centroamérica. 

Este giro que impulsó el Gobierno sobre las relaciones internacionales es una muestra de la intención de reconstruir lazos con Estados Unidos luego de que se resquebraje la relación por los últimos movimientos diplomáticos de la Cancillería que comanda Santiago Cafiero. Además del caso Nicaragua, la Casa Rosada se mostró muy cercana a China, un gesto que no cayó muy bien en Washington. 

 

 

Con información de www.elintrnasigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto