El tiempo - Tutiempo.net

Crece la tensión con el campo: productores calificaron el fideicomiso como una "retención encubierta"

ECONOMÍA 20/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
productoresjpg

Productores autoconvocados compartieron un comunicado en donde expresan su rechazo a la creación de un fideicomiso que subsidia el precio de la carne, el trigo y el maíz. La iniciativa, sugerencia de Roberto Feletti, tiene el objetivo de que las empresas exportadores aporten a un fondo que permita reducir el precio para la compra de materia prima.

El costo de subsidiar esos alimentos que componen la canasta familiar sería de unos $14.000 millones en un esquema similar al utilizado en el fideicomiso aceitero, el monto saldría de las exportaciones. Ante esta decisión que fue anunciada por el ministro Julián Domínguez hace dos semanas, productores autoconvocados manifestaron su rechazo y se sumó un nuevo frente entre ambas posturas.

“Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, sigue apostando contra la ley de gravedad con distintas formas de intervencionismo chavista esta vez con un nuevo instrumento: un fideicomiso, que es una retención encubierta con otro nombre”, señalaron los productores en un reciente comunicado.

"¿No se pregunta Feletti porque Paraguay y Uruguay no necesitan desacoplar precios, cobrar retenciones, desdoblar tipos de cambio y aun así crecen, no tienen inflación, disminuyen la pobreza, consumen cada vez más carne y leche?", agregaron.

"8.000 productores tamberos no pueden subsidiar a 45 millones de argentinos. Lo mismo vale para los (cada vez menos) productores de trigo, maíz o ganado", expresaron sin eufemismos. Pero no fueron los únicos. La Sociedad Rural también expresó su rechazo: "Desde la Sociedad Rural rechazamos este fideicomiso porque vuelve a interferir en los mercados, distorsiona la formación de precios y su implementación es poco transparente. Nos perjudica a todos los eslabones de la cadena", argumentó Nicolás Pino, presidente de la entidad.

Además, los productores sostuvieron que el Gobierno hace oídos sordos a los pedidos del sector privado. “La puesta en marcha de un fideicomiso compensatorio que siempre termina pagando el productor”, detallaron desde la entidad.

El fideicomiso o fondo compensatorio alcanzaría a todas las empresas exportadoras de maíz y trigo y de sus subproductos elaborados. Estas realizarán aportes que se estiman en un máximo USD 150 millones al año para la compensación de precios internos.

“En un momento donde la sequía está haciendo estragos en gran parte del país, una medida de este tipo es suicida. Entendemos los problemas de pobreza por los que atraviesa el país y creemos que hay otras políticas públicas para solucionar este tema, pero no un fideicomiso" concluyó Pino.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto