El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández convocó a sesiones en el Congreso con la Justicia en el centro de la agenda

POLÍTICA 19/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
congreso4-1024x576

El presidente de la Nación, Alberto Fernández convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso a partir del 24 de enero en la previa de lo que será el 2022, donde hay muchas situaciones que deben definirse. La convocatoria por el momento no cuenta con las tratativas respecto al Plan Plurianual de Martín Guzmán que incluye cuestiones vinculadas al acuerdo con el FMI.

De acuerdo a lo revelado por NA, había expectativa en el plano político por la presentación del «Plan Plurianual», vinculado al ministro de Economía, Martín Guzmán, pero esta idea fue descartada y por el momento no se anunciarán estos planteos económicos. Sin embargo sí podría haber alguna ampliación de temarios, donde se excluirá lo económico, al menos hasta que no haya novedades vinculadas al FMI.

Entre los puntos principales para las sesiones en el Congreso, habrá un temario que será relacionado a la reforma del Consejo de la Magistratura, que contrajo una enorme polémica en fin de año por la inconstitucionalidad de la ley que habla de la selección y la disciplina de los jueces. La Corte Suprema íncitó al Congreso a votar una nueva reforma donde se modifique su composición.

Otro de los temas a tratar, será el Consenso Fiscal 2022, el cual Alberto Fernández firmó, también a fin de año con los gobernadores y que contó con la negativa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Esta aprobación de la nueva reforma, genera la habilitación a los mandatarios provinciales a crear impuestos y subir los que se encuentran vigentes en caso de ser necesario.

Otras cuestiones que se tocarán en las primeras sesiones extraordinarias del Congreso, estará presente la ley marco para la producción medicinal de cannabis y cáñamo industrial, la ley de electro movilidad, donde se tomará en cuenta al mercado de los autos eléctricos, entre otras. Desde el Ejecutivo, le hicieron llegar la petición para que los diputados estén presentes en el recinto, intentando evitar los contrapuntos de fin de año, donde hubo varias ausencias.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto