El tiempo - Tutiempo.net

¿El FMI lo seguirá esperando?: Se suspendió la reunión convocada por Martín Guzmán con la oposición

POLÍTICA 17/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
Martin-Guzman-2408-1024x576

En los primeros días del 2022, Alberto Fernández, presidente de la Nación, se reunió con gobernadores de todo el país, a excepción de Horacio Rodríguez Larreta, para mostrar como habían avanzado las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se esperaba que el ministro de Economía, Martín Guzmán, haga lo propio aunque el encuentro se postergó de la semana pasada para esta y este domingo se volvió a suspender.

Lo importante de este encuentro es que el dirigente iba a sentarse frente a los líderes de Juntos por el Cambio, con el jefe de Gobierno Porteño a la cabeza, para explicar con detalle cual era su objetivo a acordar con el organismo. Sin embargo, decidió correr el encuentro a raíz de que acompañará al presidente a San Juan, donde se lanzará una asociación público-privada para la producción de energías no contaminantes.

Lo llamativo de la situación es que desde el Gobierno pidieron con urgencias reunirse para tratar este tema ya que necesitan el acuerdo lo antes posible para evitar el vencimiento de la próxima cuota y entrar en default. A pesar de eso, hace 11 días que la reunión se viene postergando y no hay una fecha estimativa para que se lleve adelante.

¿Hasta cuando puede esperar el FMI a Martín Guzmán?

Claro está que cuanto antes se haga un nuevo acuerdo entre Argentina y el FMI mejor será para el país aunque a medida que corren los días se va aproximando el próximo pago a realizarse en marzo por casi 5.000 millones de dólares. Al no contar con este dinero, el ministro de Economía busca llegar a un nuevo pacto para estirar el pago de la misma.

Sin dudas, el organismo no querrá negociar esto en febrero a falta de 30 días para que se abone dicha cuota, la cual representa una cuarta parte de lo que Argentina debe devolver en 2022. De esta manera, el tiempo para tener esta reunión e ir a negociar con el FMI corre y si se sigue postergando o recibe el rechazo de parte de los gobernadores el país entra en riesgo de caer en default.

 

 

 

Con información de www.elntransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto