El tiempo - Tutiempo.net

Arcoíris sin lluvia: de qué se trata el fenómeno que sorprendió a muchos en Córdoba

SUCESO 12/01/2022 G24N G24N
arcoiris-sin-lluvia-cordoba

El cielo está lleno de hermosas sorpresas. Basta con llevar la mirada hacia él y encontrar figuras que ni el mejor pintor podría imitar. Esta vez, un extraño fenómeno causó asombro a muchos cordobeses, en distintas partes de la provincia.

Alrededor de las 13 horas, cuando la temperatura ya estaba muy cercana a los 40 grados, varios descubrieron nubes de bellos colores. Algo similar a un arcoíris, aunque sin lluvias ni rastros de ella. 

Sorprendidos, pero también fascinados por el efecto en el cielo, decenas de usuarios enviaron sus fotos y videos. Algunos lo vieron desde Córdoba capital, pero también otros desde Traslasierra y diversos lugares del interior provincial.

La explicación tiene un nombre: nubes iridiscentes. Se trata de un fenómeno que solamente se crea gracias a las nubes cirro o cirrus, un tipo compuesto de cristales de hielo y caracterizada por bandas delgadas, finas, acompañadas por copetes.


"Las nubes cirro forman este halo a entre 11 mil y 13 mil metros de altura, el cristal de hielo se precipita y se suspende en el aire por descomposición de la luz solar", comentó a ElDoce.tv el climatólogo Mario Navarro. 

Estas nubes iridiscentes son el resultado de la difracción de la luz del sol a través de pequeños cristales de hielo que componen estas nubes cirro, desviando los rayos solares de forma individual. Además, suelen formarse en nubes más finas, de forma que la mayoría de los rayos de luz incidan solo en una gota.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto