El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba: más del 90% de los casos son Ómicron

SALUD - CORONAVIRUS 07/01/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
603194b0d1377_900

En las dos últimas semanas de diciembre, cambió el patrón de circulación de las variantes de preocupación. Ómicron se convirtió en predominante y desplazó a Delta. Así lo revela el informe de vigilancia realizado por el Ministerio de Salud provincial y el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba.

El informe analizó 553 nuevas muestras de casos positivos detectadas desde el 18 al 31 de diciembre.

El virus surgido en África se encontró por primera vez en Córdoba el 7 de diciembre. Desde ese momento, fue incrementándose su frecuencia. Arrancó con el uno por ciento.

 
Al finalizar la primera quincena de ese mes ya representaba el 33 por ciento de los casos. Mientras que, a fin de año, estaba presente en el 92 por ciento.

El informe destaca que, a pesar de que esta variante se introdujo y dispersó rápidamente, la ocupación de camas críticas continuó siendo baja hasta finales del mes pasado.

OTRAS VARIANTES DE PREOCUPACIÓN
Delta, el virus nacido en India, disminuyó. Pasó del 66 al 16 por ciento en el mismo período de tiempo. Mientras que Lambda (o Andina) continuó con baja frecuencia, en el 0,2 por ciento de las muestras.

 
Este tipo de vigilancia ya lleva analizadas un total de 6336 diagnósticos.

Covid: ¿qué tan cierto es que Ómicron provoca sólo casos leves?

 
El monitoreo analiza muestras positivas a través de análisis moleculares de PCR. En esos casos se realiza un nuevo hisopado. Con reactivos específicos que detectan mutaciones, se identifica la variante. Esta estrategia permite hacer un seguimiento en tiempo real. Se complementa con el estudio realizado a nivel nacional, mediante los laboratorios que integran el Consorcio País y que analizan el genoma completo del virus, es decir, todas las más de 30 mil letras que conforman el ARN.

CÓMO SE ORIGINARON LOS BROTES
El último informe del Proyectó País fue emitido el 5 de enero. Estos estudios permiten investigar la evolución del virus. Saber si todos los casos detectados en una determinada región tienen un mismo origen. El análisis determinó que todas las secuencias detectadas en el país corresponden al linaje derivado BA.1, el más extendido a nivel mundial. Todos los casos asociados a viajes internacionales se relacionaron con secuencias de distintos países.

En Córdoba, se realizaron 85 secuenciaciones completas del virus.

El brote de Colonia Caroya estuvo relacionado con el viajero que provino de Emiratos Árabes.

Sin embargo, los casos asociados a eventos masivos (como las fiestas de egresados) no tuvieron un origen en común. No todos ellos pudieron relacionarse con el viajero proveniente de Estados Unidos, como se pensó en un principio. Esto quiere decir que el virus se dispersó en forma silente o silenciosa. Quizás generando más casos asintomáticos. En un corto tiempo comenzó a circular en la comunidad.

“No habría evidencia de que las secuencias obtenidas a partir de los casos asociados con eventos masivos correspondan a una sola introducción a la provincia asociada al primer caso detectado proveniente de los Estados Unidos, dada la distribución de las secuencias en al menos dos grupos genéticos”, finalizó el informe.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Lo más visto