El tiempo - Tutiempo.net

El PRO se “rindió” ante la presión radical y terminará yendo a la reunión con Martín Guzmán sobre la deuda con el FMI

POLÍTICA 07/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
Juntos-por-el-Cambio-401-c-1024x576

Tras las idas y vueltas entre el radicalismo y el PRO (tanto en los “halcones” como en las “palomas”), hubo un punto y aparte en la feroz interna que hay en Juntos por el Cambio. El bando de la UCR, liderada por Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, se impuso en la discusión sobre la reunión con el Gobierno nacional sobre la deuda contraída -mayormente por Cambiemos– con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por eso, ya hay estipulado un encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para la próxima semana.

Así se determinó luego de una reunión de la plana mayor de Juntos por el Cambio, en donde se ratificó la decisión de que los gobernadores (Morales y sus pares de la UCR, Gustavo Valdés por Corrientes y Rodolfo Suárez por Mendoza) y jefes parlamentarios de la coalición se reúnan con el titular del Palacio de Hacienda, lo cual había evitado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y le trajo un nuevo cruce con el mandatario jujeño.

El “pero” de Juntos por el Cambio

La nueva convocatoria es para el próximo lunes, según precisó NA. La decisión se da el día después de que Guzmán expusiera los principales lineamientos de la posición nacional sobre la deuda, marcando las diferencias entre la Casa Rosada y el organismo a cargo de Kristalina Georgieva. Con lo cual, ya anticiparon que pedirán más precisiones por parte del ministro porque “solo mostró filminas” y “no quedó claro si realmente hay un plan”, lanzaron.

Así lo expusieron en un comunicado: “El Gobierno nacional, en la reunión que se llevó a cabo en la Casa Rosada, no presentó ningún programa”. Por lo que manifestaron que “es indispensable que a la reunión del lunes traigan información concreta y sustancial sobre cuáles son los pasos a seguir para que la Argentina retome el camino del crecimiento”.

Asimismo, aseguraron: “A dicho encuentro asistirán los gobernadores y presidentes de los bloques que integran Juntos por el Cambio. En este sentido remarcamos la importancia que este diálogo se dé en el Congreso contemplando a toda la representación parlamentaria”. Y advirtieron: “Es oportuno remarcar que el país necesita un plan de desarrollo a largo plazo que genere crecimiento y trabajo para los argentinos”.

A ello, se suma la sede del encuentro: ¿el Congreso o el Ministerio? La coalición opositora quiere que sea en el edificio legislativo, mientras que Guzmán pretende el edificio del cual está a cargo. De todas formas, en la segunda quincena de este mes habría otra reunión del funcionario nacional con el resto de la oposición, tanto por este tema como otros en agenda.

Entre cruces y chicanas

En medio de la discusión, hubo críticas a Morales por parte del sector afín a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por sus dichos sobre la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri, mientras que el gobernador jujeño y titular de la UCR pidió a los “halcones” que bajaran el tono en las redes sociales. Al jujeño le habían caído los diputados allegados a Bullrich, Waldo Wolff y Fernando Iglesias. Esto se debió a que Morales gestionó ante el Gobierno para destrabar la eventual reunión.

Del encuentro virtual participaron Mauricio Macri, Rodríguez Larreta, Bullrich, Morales, Martín Lousteau, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Maximiliano Ferraro y Miguel Ángel Pichetto, entre otros. La mayoría coincidió en que es necesario llegar a un acuerdo con el FMI, pero entienden que el ámbito de debate con el oficialismo es el Congreso y no en donde se siente cómodo, fuera de donde no tiene quórum.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto