El tiempo - Tutiempo.net

Luis Cámera: "Esto es Covid-21, el virus es distinto y habrá 15 días más con muchos contagios"

SALUD - CORONAVIRUS 05/01/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
luis-camera-20210427-1164518

Luis Cámera, médico clínico asesor del gobierno nacional, opinó sobre la situación sanitaria que atraviesa la Argentina en medio de la escalada de contagios y la circulación de la variante Ómicron, y aseguró que la nueva versión del COVID se trata de un virus distinto al que dio origen a la pandemia. "Habrá 15 días más con muchos contagios", reconoció.

"Esto es Covid-21 y no 19, el virus es distinto. Lanzada esta nueva ola no se puede parar, por lo que habrá al menos 15 días más con valores altos de contagios", opinó el asesor presidencial respecto al aumento exponencial de contagios, que alcanzó cifras récord en los últimos días desde el inicio del brote, que obedecen tanto a la curva de la variante Delta del coronavirus como a la irrupción de la cepa Ómicron. "De todas formas irá aumentando, estamos en medio de una ola que está avanzando", puntualizó.

En ese sentido, el experto vaticinó que luego del pico se espera una velocidad en el descenso de casos. "La velocidad de descenso de casos tiene que ser más rápida que en las demás olas que hemos tenido, son las proyecciones internacionales y serian lo lógico, pero no puedo decir a qué pico llegaremos", explicó en diálogo con CNN Radio.

Por su parte, destacó la situación sanitaria de la provincia de Córdoba, que "servirá de referencia" para el resto del país por haber sufrido el impacto de Ómicron antes, por lo que se espera un panorama similar en el Área Metropolitana de Buenos Aires "con unos 15  días más o menos de diferencia". "Yo creo que en estos días va a empezar a aliviar en Córdoba", opinó.

En esa línea, el médico instó a la población a extremar las medidas de cuidado individual durante el verano ya que "no hay ánimo para aplicar nuevas restricciones", entre ellas aplicar las medidas de prevención de la infección, como el barbijo, el distanciamiento y la vacunación, especialmente haciendo foco en la aplicación de terceras dosis del inoculante contra el SARS-Cov-2. "Si uno está bien inmunizado puede tolerar enfermarse de coronavirus", insistió.

Asimismo, Cámera insistió en la importancia de enfatizar la concientización sobre el uso del tapabocas, considerando que, según evaluó, "la gente piensa que no es más obligatorio" al aire libre, a pesar de que a priori el relajamiento de la medida implicaba dentro de burbujas. "El cuidado queda en la decisión de las personas", señaló.

Por último, y en línea con la necesidad de fomentar la conciencia individual para evitar el contagio de la enfermedad, el asesor presidencial resaltó que en el mundo debe haber entre un 30% y un 40% de personas que no están vacunadas, mientras que las medidas restrictivas que se están aplicando en medio de los rebrotes por las nuevas mutaciones del virus, "ya no tienen sentido".

"El nivel de transmisión de Ómicron es particularmente aéreo. La Organización Mundial de la Salud sigue negando la transmisión aérea, se han equivocado durante mas de un siglo al respecto", dijo y añadió: "Si nos cuidamos, el nivel de contagio va a ser más bajo", concluyó.

Fuente: Perfil

Últimas noticias
Lo más visto