El tiempo - Tutiempo.net

Egresados en Bariloche: los contagiados podrán regresar a Córdoba

NOTICIA DE INTERÉS 05/01/2022 Gregorio Jorge VÉLEZ
estudiantiles-bariloche-cordoba

Luego de una semana sin recibir grupos estudiantiles en Bariloche debido a la notoria cantidad de casos positivos registrados entre los egresados, muchos de ellos cordobeses, este martes se reactivaron los viajes a la ciudad de Río Negro y se definió que los adolescentes contagiados puedan regresar a sus localidades para cumplir con el aislamiento.

En los últimos días se multiplicaron los reclamos de los padres de egresados cordobeses que están en Bariloche porque muchos se encuentran aislados por contagios de Covid-19 o por ser contactos estrechos. Aseguran que las empresas de turismo estudiantil no cumplieron con los servicios contratados, ni con los protocolos establecidos por la pandemia.

El avance de la pandemia y la propagación del Covid-19 obligó a las autoridades de Bariloche a suspender por una semana la llegada de grupos estudiantiles por no contar con espacio suficiente en hoteles para aislar a positivos y contactos estrechos.

En ese contexto, decenas de estudiantes cordobeses debieron permanecer varios días aislados en sus habitaciones, sin poder interactuar con sus compañeros ni realizar las actividades contratadas. Los protocolos indican esa medida y los padres de los chicos sabían el riesgo que implicaba el viaje.

 

Sin plan B

Algunas madres de los egresados de diferentes escuelas de Córdoba, en diálogo con El Doce, asumieron la responsabilidad por enviar a sus hijos e hijas a Bariloche en plena tercera ola de la pandemia y en medio de una escalada de casos en todo el país.

Sin embargo, consideraron que las empresas debieron tener un plan B para afrontar la situación que están viviendo los adolescentes. Sostienen que hubo falta de previsión ante un eventual desborde de casos positivos y estrechos como el que finalmente ocurrió.

Regreso en bus

Mediante una resolución del Ministerio de Salud de Río Negro, este martes se definió que los casos positivos de los grupos estudiantiles puedan regresar a sus localidades de origen “en buses especiales destinados para tal fin”. La otra alternativa es completar el aislamiento en Bariloche, a cargo de la cobertura del seguro Covid-19.

En los colectivos de regreso podrán viajar únicamente los pasajeros positivos y/o los contactos estrechos, completando una declaración jurada donde conste el lugar de cumplimiento del aislamiento. Durante el viaje, los pasajeros no podrán bajar del bus ni podrá subir nadie al vehículo.

Bariloche a la cordobesa

“El 80 por ciento de los pasajeros estudiantiles son cordobeses”, contó a El Doce el presidente de la Asociación de Prestadores de Turismo Estudiantil, Daniel García. Por ese motivo retumba fuerte el eco de los reclamos de los padres de los egresados en Córdoba.

La escalada de casos de Covid-19 en Córdoba repercutió directamente en las decisiones de las autoridades de Bariloche respecto a los viajes previstos desde nuestra provincia. “En los últimos días iban a llegar varios grupos de egresados desde allá pero fueron reprogramados para marzo”, aseguró.

 

“En las últimas semanas ocurrió que llegaron egresados cordobeses y a los dos días saltaban decenas de positivos. Eso es porque ya venían contagiados y obligó a implementar el protocolo establecido en los hoteles “, dijo García.

Y agregó: “El padre es el que decide mandar a su hijo a Bariloche en una pandemia y sabe que la posibilidad de contagio es alta, que el riesgo es latente, sobre todo si vienen de Córdoba. Y cuando contraen el virus parece que se olvidan lo que firmaron y lo que les advirtieron en las reuniones previaje”.

Consecuencias de la pandemia

En 2019, en la prepandemia, en la semana de Navidad y Año Nuevo hubo casi 15 mil egresados en Bariloche que coparon la infraestructura hotelera destinada para ese segmento de visitantes.

“De los habituales 8 mil estudiantes que solíamos tener en Año Nuevo, hoy tenemos menos de la mitad, alrededor de 3.700”, contó a El Doce, Gustavo Genusso, intendente de Bariloche.

Hasta este lunes había 950 casos positivos activos en Bariloche, incluyendo los 141 notificados ese día. El Hospital Zonal de aquella localidad no cuenta con pacientes internados en terapia intensiva a causa del Covid-19.

Fuente:El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto