El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández: “La reunión de Guzmán con los gobernadores no es un hecho político; es un acto institucional para explicar la negociación con el FMI”

POLÍTICA 04/01/2022 Román Lejtman*
nota-1667601-alberto-fernandez-reunion-guzman-gobernadores-hecho-politico-acto-institucional-para-ex

Alberto Fernández asume que necesita un fuerte respaldo político para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que Mauricio Macri contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este contexto, el jefe de Estado dispuso celebrar mañana un acto institucional en la Casa Rosada para que Martín Guzmán explicara a gobernadores, empresarios y sindicalistas que propone Argentina para evitar un default soberano a fines de marzo.

Pero el movimiento presidencial quedó a mitad de camino cuando los mandatarios de Juntos por el Cambio anunciaron ayer que no irían a la presentación del ministro de Economía. “La reunión con Guzmán se asemeja más a una reunión política que institucional”, afirmaron los líderes de la oposición ante la sorpresa de la Casa Rosada.

Y remataron en su comunicado oficial: “los gobernadores de Juntos por el Cambio plantean que es en el Congreso Nacional donde debiera darse este debate, por lo que manifiestan al ministro Guzmán su voluntad de llevar a cabo una reunión especifica en dicho ámbito junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio para así interiorizarse de los detalles de las negociaciones tan pronto como el ministro lo disponga”.

Frente al portazo de Horacio Rodríguez Larreta (Capital Federal), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), Alberto Fernández dobló la apuesta para respetar y preservar su compromiso institucional con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Desde esta perspectiva, el Presidente resolvió que Guzmán sólo informará a los gobernadores, y en días siguientes mantenga distintos encuentros con empresarios, sindicalistas y los jefes de todos los bloques de Diputados y el Senado.

“La reunión de Guzmán con los gobernadores no es un hecho político; es un acto institucional para explicar la negociación con el FMI”, afirmó Alberto Fernández desde Olivos.

-La oposición sostiene que es un acto político porque también están invitados empresarios y sindicalistas-, replicó Infobae.

-Esa interpretación es incorrecta. Es un acto institucional. Y para que no haya dudas sobre su sentido, decidí que Guzmán mantenga otros encuentros con los empresarios y los sindicalistas.

-¿No van a estar los empresarios y los sindicalistas con los gobernadores?

-No.

-Juntos por el Cambio exigió que el ministro de Economía informe también a los bloques parlamentarios.

-Y así lo haremos. Guzmán convocará a todos los bloques al Ministerio de Economía. Nosotros queremos transparentar qué estamos negociando con el FMI. Esa es nuestra idea. Y creo que es necesario que concurran todos los gobernadores a la cita con Guzmán. Es un hecho institucional. Ese es su único sentido.

Hasta anoche, Rodríguez Larreta, Morales, Valdés y Suárez no pensaban modificar su decisión política. Los mandatarios opositores consideran que la presentación de Guzmán es una mise en scene y que al jefe de Estado lo único que le importa es la foto oficial con los 24 gobernadores para atenuar las dudas de Georgieva.

La presentación de Guzmán será pública y tendrá al Museo del Bicentenario como escenario institucional. El Presidente hará la introducción oficial y los gobernadores podrán preguntar cuando el ministro concluya su exposición. Guzmán explicará qué propuso al Fondo Monetario Internacional y qué devolución ha recibido de su staff técnico.

La reunión de Alberto Fernández y su ministro con los mandatarios provinciales servirá para exhibir cierta fortaleza política ante el Fondo. Pero no alcanzará para disipar las dudas de Yanet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos.

Yellen tiene muchísima influencia en el board y aún no le cierra la propuesta presentada por Guzmán al staff del Fondo. La secretaria del Tesoro responde a las órdenes directas de Joseph Biden, que tiene muchos interrogantes acerca de la agenda geopolítica del presidente peronista. Biden se enfrenta al avance de China alrededor del mundo, y apoyará a Alberto Fernández en el FMI si toma distancia de Xi Jinping.

Quid pro quo.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto