El tiempo - Tutiempo.net

Detectan nuevas propiedades del ex secretario de los Kirchner y ya son más de 100 sólo en Argentina

POLÍTICA 04/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
480571.jpg?7.2

Ya suman 113 las propiedades que poseía en la Argentina el fallecido Daniel Muñoz, ex secretario del matrimonio Kirchner entre 2003 y 2009, entre las que se incluyen dos estancias en Santa Cruz, una de ellas de 20,000 hectáreas, complejos de cabañas en Villa la Angostura, El Calafate y San Martin de los Andes, inmuebles en Rio Gallegos, edificios de cocheras, casas y departamentos en Buenos Aires, según nueva información que recibió la justicia.

Estos nuevos datos fueron recogidos por el juez federal Julián Ercolini, en el marco de la investigación de una causa que es un desprendimiento del caso de los cuadernos de la corrupción, ya elevado a juicio oral, donde el chofer Oscar Centeno, contó como recogían coimas de empresarios en bolsos con dinero y en ocasiones lo llevaban al propio Muñoz al departamento donde vive actualmente Cristina Kirchner en la Recoleta.

Asimismo, ya se habían detectado 16 inmuebles en Miami, incluidos lujosos condominios, dos departamentos en el Plaza Hotel de Nueva York, por los que se pagaron 14 millones de dólares. Estos inmuebles fueron liquidados tras la muerte de Muñoz en 2016 y su viuda, Carolina Pochetti, con un grupo de abogados ideó la construcción de un complejo turístico en un terreno costero de 16 hectáreas en las islas paradisíacas Turcas y Caicos, para construir un inmenso resort de playa. Estuvo asesorada por Isidro Bounine, otro ex secretario de los Kirchner.

Según publicó el diario La Nación, Ercolini recibió nueva información sobre la trazabilidad del dinero usado para la compra de los inmuebles en la Argentina y las inversiones en Turcas y Caicos y citó nuevamente a prestar declaración indagatoria el 2 de febrero al contador de los Kirchner, Víctor Manzanares como el diseñador de parte de esta ingeniería financiera, que permitió a un personaje de cuna humilde y limitado como Muñoz, invertir mas de 70 millones de dólares en el extranjero en fideicomisos y sociedades offshore y adquirir en la Argentina estos 113 inmuebles.

La lista de propiedades, autos, maquinas viales, camiones, pickups, camionetas importadas , autos de alta gama hoteles, terrenos, departamentos, cabañas, y estancias ocupa 209 páginas tamaño A4, cuerpo 12.

La justicia sospecha que estos fondos no eran una "mexicaneada" de Muñoz, sino que el secretario adjunto luego secretario privado del Presidente de la Nación, y luego asesor presidencial con cargo y jerarquía de secretario, podía ser el testaferro de alguien más.

A la lista de indagados por la incorporación de estas nuevas operaciones inmobiliarias, se suman otros imputados ya elevados a juicio oral y nuevos acusados. La lista completa de los indagados es la siguiente: Elizabeth Ortiz Municoy, dedicada a los negocios inmobiliarios; Ricardo Fabián Barreiro, conocido como el jardinero de los Kirchner por cuidar la residencia de los gobernadores en El Calafate; Roberto Néstor Sosa; Carolina Pochetti, mujer de Muñoz; Carlos Temístocles Cortez, ya elevado a juicio; Jorge Isaac Shemi, ligado a las nuevas propiedades investigadas; Amílcar Héctor Acosta; Miriam Barrenechea Isla; Ernesto Antonio Candotti; Karina La Porta y el empresario Gustavo Sergio Dorf. Las indagatorias concluirán el 9 de febrero.

Manzanares, actualmente en libertad se mostró sorprendido por esta nueva citación indagatoria, dijo su abogado Roberto Herrera a La Nación sobre todo porque en esta causa declaró como "arrepentido" y el mismo aportó datos que permitieron detectar estas propiedades.

Estos son solo una parte de los nuevos imputados, ya que hay otro grupo de personas investigadas con relación a estas nuevas propiedades que serán indagadas a futuro. En esta causa está imputado el abogado canadiense Peter Michael Karam, de Turcas y Caicos, que fue quien fue asesor en las inversiones playeras. Se mandó a traducir la documentación para su defensa.

Al describir los hechos por los cuales llamó a estas nuevas indagatorias, el magistrado mencionó que son un desprendimiento de la causa de los cuadernos donde "se logró acreditar la existencia de una organización criminal que desde las máximas autoridades del Poder Ejecutivo de la Nación y del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en el período que va del 25 de mayo de 2003 al 9 de diciembre de 2015, diseñaron un mecanismo para recaudar dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilícitamente y además destinarlo a la comisión de otros delitos".

Una parte de ese dinero proveniente de los ilícitos perpetrados por aquella asociación ilícita "fue recibido" por Héctor Daniel Muñoz. Esos fondos fueron puestos en circulación en el mercado, en la Argentina como en el exterior, para aparentar un origen legal. En esas maniobras el juez dijo que participaron Muñoz y el resto de los imputados elevados a juicio en este tramo de la causa y que ellos "habrían intervenido, de diversos modos, en la realización de transacciones comerciales, entre las que se destacan la constitución de empresas y la compra de bienes muebles e inmuebles, tanto a nivel nacional como internacional, operaciones que en algunos casos no se condicen con su capacidad económica".

Las inversiones en Argentina

Parte del dinero de Muñoz fue invertido en la Argentina, en la conformación de un entramado de sociedades y en inversiones realizadas por esas firmas o por personas de su círculo, sobre todo inmobiliarias. En muchas de esas operaciones hay un notorio incremento entre los valores declarados al momento de comprar y aquellos por los que fueron vendidos o se mencionó que las operaciones se hacían en efectivo.

El desarrollo de una parte de las inversiones de Muñoz, a nivel local, fue ejecutado por el contador de los Kirchner, Manzanares, que en esta etapa es descripto como el asesor financiero que le permitió la ingeniería local para hacerse de las propiedades e incluso protegerlas cuando estuvieron en riesgo al publicarse los Panamá Papers.

Manzanares, siguiendo instrucciones de Muñoz, constituyó en 2006 Madaco, una sociedad donde se puso como Presidente, Franco Daniel Muñoz, (hijo de Muñoz) como Vicepresidente y Victoriano Manzanares como Director Suplente (padre de Manzanares). De esa firma se aumentó a 4.350.000 dólares el capital social con el saldo de las cuentas de los socios y en 2012 se aprobó su primera distribución a los socios por 2 millones de dólares. Se extrajeron 850.000 dólares para pagar dividendos a Manzanares y su padre (USD 425.000 a cada uno).

Con esa empresa, cuyas acciones terminaron a nombre de Muñoz y su mujer Carolina Pochetti, se compraron innumerables inmuebles en la ciudad de Buenos Aires. Estos son solo algunos: Andonaegui 2966/68/70, dos departamentos con cochera; Salvador María del Carril 3744/3746 por USD 380.000; un departamento en Franklin D. Roosevelt 1560 por USD 35.000 en efectivo en el acto, se vendió en USD 100.000 poco después; un departamento en Av. Doctor Rómulo S. Naón 2334/2336, por USD 25.000 y vendido en US$ 66.000; cocheras , un inmueble en Dr. Pedro Ignacio Rivera 5761/5769 en USD 75.000; un inmueble en Bauness 2523/2525 de esta ciudad por un monto abonado en efectivo en el acto de USD 210.000 y vendido en USD 1.270.000. Se compraron también departamentos en la calle Florida 664/668/670/672, planta baja y entre piso, de la "Galería de la Flor" en USD 80.000 abonados en efectivo en el acto. Se compró además una casa en Concordia 1016, esquina Juan B. Justo, pagada en USD 49.000 en efectivo.

Los inmuebles se repitieron en Río Gallegos, donde se compraron casas, lotes y departamentos, en Villa la Angostura, donde la plata de Muñoz sirvió para adquirir un complejo de cabañas, lo mismo en San Martín de los Andes.

Con Madaco, Manzanares compró la estancia ganadera "La Lucía", en la zona norte Río Santa Cruz de 20.000 hectáreas que figura escriturada en USD 150.000, de los que USD 25.000 fueron entregados en efectivo en el acto, y los USD 125.000 restantes a pagar en una cuota. Por la propiedad, Daniel Muñoz habría abonado en verdad entre USD 450.000 y USD 500.000. Un instrumento privado consigna que la venta se efectuó en unos USD 643.000, más del cuádruple del precio de compra.

Lo mismo ocurrió con la estancia "El Rodeo" en el Departamento III de Rio Santa Cruz, Zona Norte de 6712 hectáreas adquirida en 2011 por Víctor Manzanares en un monto declarado de USD 150.000 (aunque en verdad Daniel Muñoz habría abonado unos USD 460.000).

Asimismo se compraron chalets en Río Gallegos y una casa en Mar de las Pampas adquirida según figura en 130.00 dólares y vendida en 800.000 dólares (seis veces el monto de la inversión realizada poco más de dos años antes).

Además, Madaco de Manzanares, pero en verdad de Muñoz, se registró como titular de una coupé Porsche "Carrera 2, 1995 adquirida en unos USD 25.700 y vendido en USD 40.000. Compró Manzanares la firma Mann que convirtió en MM Servicios y ya con Muñoz en la empresa, construyó un edificio de departamentos en Río Gallegos con una inversión real de USD 1.300.000. Juntos Muñoz y Manzanares compraron la empresa Cayuqueo, enrolada en el rubro de cocheras y garajes ubicados en Buenos Aires. Había departamentos con cocheras en Pedro Ignacio Rivera 5761 y garajes comerciales en Malabia 1741 y Amenábar 1934/1936 de Palermo.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto