El tiempo - Tutiempo.net

Aumenta la tasa aeroportuaria para vuelos de cabotaje

ECONOMÍA 02/01/2022 Andrés Sanguinetti*
525218

Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) logró una importante ayuda de parte del Gobierno para sostener su ecuación financiera y cumplir con las inversiones comprometidas cuando se acordó la extensión del contrato de concesión por otros 10 años.

La ayuda que acaba de recibir la empresa para poder sobrevivir después de dos años de resultados negativos y casi sin tener facturación viene de la mano del aumento de la llamada Tasa de Uso de Aeroestación Doméstica (TUA) que pagan los pasajeros de vuelos de cabotaje.

Después de haber sido congelada a principios de año en u$s2, pasará a costar un promedio de u$s5, según la Resolución 83/2021 emitida por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y publicada en el Boletín Oficial de este jueves 30 de diciembre.

Este incremento regé para los billetes de pasajes aéreos emitidos, a partir de este viernes, para ser utilizados a partir de marzo próximo ya que para enero y febrero la tasa continuará en los u$s2 por ticket.

De esta forma, el ente que regula el mercado aerocomercial local descongela la tasa que pagan los usuarios de vuelos de cabotaje a AA2000 y que había sido fijada a principios del 2021 por el período de un año, a pesar de que en el resto de los países de América latina oscila en los u$s15 a u$s20 por pasaje.

En los considerandos, la medida explica que "resulta necesario culminar con la totalidad de los cambios tarifarios que han surgido de los distintos acuerdos que sentaron las bases para que dicha extensión de plazo tuviera finalmente lugar".

Agrega que "surge la necesidad de poner en vigencia la readecuación de la Tasa de Uso de Aeroestación de Cabotaje para los aeropuertos de Categoría I del Grupo A y, asimismo, extender dicha variación para el resto de las categorías tarifarias sobre las que el ORSNA tiene competencia".

La resolución establece como tipo de cambio para aplicar el aumento al precio del dólar establecido por el Gobierno en el Presupuesto 2022 que ascendía a $131,10, muy lejos de los $209 que por estos días cuesta el dólar blue, catalogado como el que de verdad mueve el mercado doméstico.

Más allá de este tecnisismo y a pesar de no ser significativo, el aumento le permitirá a la principal operadora de terminales aéreas de la Argentina poder recomponer en parte su frágil situación financiera, afectada por el daño que la pandemia del Covid-19 generó al negocio aerocomercial global.

Controlada por Corporación América Airports, a su vez propiedad del empresario Eduardo Eurnekian, el año pasado acumuló pérdidas mayores a los $897 millones a partir de la reducción de vuelos que superó el 98% y la suspensión de la mayoría de los servicios sobre los que sostiene su actividad como las tasas de pasajeros y de uso de la terminal por las aerolíneas locales y domésticas.

También, las tasas por estacionamiento y aterrizaje de los aviones; los Duty Free; alquileres de restaurantes y bares y su terminal de cargas.

Si bien este año, el escenario es diferente, las cuentas de la compañía se mantienen endebles, el negocio ha comenzado a recuperarse en parte.

Concesión ampliada

La situación también llevó al Gobierno a extender los plazos de concesión hasta el 2038 de manera anticipada a la finalización del contrato actual como forma de solventar en parte las dificultades de la empresa para encontrar medidas tendientes al sostenimiento del servicio público aeroportuario como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El nuevo contrato preveía ajustes tarifarios a partir de enero del 2022, en el marco de la peor crisis de la historia del sector aerocomercial, con el objetivo de mantener el equilibrio de la ecuación económica financiera contractual y la sostenibilidad del programa de inversiones de la compañía en infraestructura aeroportuaria.

El acuerdo implica una inversión de u$s2.500 millones estimando que se ejecuten los primeros u$s1.400 millones en los próximos siete años, con trabajos que se realizarán en aeropuertos ubicados en 20 provincias y que permitirán acelerar la recuperación y el desarrollo del sistema aeroportuario con una mirada federal.

El año pasado, se congelaron las tarifas con el objetivo de "no afectar la competitividad y productividad del sector; mientras se genera el resurgimiento del mismo, buscando alcanzar niveles crecientes de conectividad aérea para el beneficio de los usuarios y la potenciación de los impactos directos e indirectos del transporte aerocomercial".

En ese momento el Gobierno ya reconocía que las tasas aeronáuticas, correspondientes a operaciones domésticas que se efectúan en la Argentina, se encuentran no sólo entre las menos costosas de la región, sino del mundo, "optándose, criteriosamente, por la decisión de no incrementarlas para lograr ganancias de productividad y competitividad de los distintos actores del sector del transporte aerocomercial".

Por otro lado, se aumentó un 11,8%, o u$s6, la Tasa de Uso de Aeroestación Internacional que pasó a costar u$s57, cifra que no será modificada durante el 2022 de acuerdo a otro de los artículos de la Resolución 83/2021 publicada durante esta jornada. 

La norma también establece mantener el congelamiento de los correspondientes a las Tasas de Aterrizaje y Estacionamiento de Aeronaves que se aplican de forma directa a las líneas aéreas que realicen servicios regulares y no regulares domésticos e internacionales.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto