El tiempo - Tutiempo.net

Autotest: un estudio en Córdoba arrojó alta aceptación en su uso

POLÍTICA 31/12/2021 Ana MARTÍNEZ
autotest-covid-cordoba

Mientras las autoridades sanitarias de la Nación definen la aprobación del autotest como método de detección del Covid-19 en Argentina, Córdoba avanza con pruebas en diferentes ámbitos para conocer las experiencias de los usuarios. Los datos parciales reflejan una alta aceptabilidad en su uso.

Durante la reunión de esta semana del Consejo Federal de Salud (COFESA), el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba expuso los resultados de la experiencia inicial que se realizó, mediante un protocolo de investigación, en escuelas, áreas del Ministerio de Salud y sectores críticos de la cadena de valor.

El objetivo fue evaluar la aceptabilidad de este test de autoevaluación en convivencia con el testeo tradicional, para contribuir al diagnóstico precoz, el aislamiento oportuno y la interrupción de las cadenas de transmisión, informaron desde la cartera de salud provincial.

La experiencia en instituciones educativas, contó con el seguimiento de 452 alumnos y alumna por cuatro semanas, y se realizaron en total 904 autotest. En este caso, se confirmaron dos grupos de seguimiento, uno con acceso al autotest y otro con acceso cercano a un centro de testeo.

Del primer grupo, los datos preliminares demostraron un 93 por ciento de aceptabilidad a utilizar este nuevo método -realizar la autoevaluación y el registro del resultado- en contraposición al testeo tradicional. En cuanto a la evaluación de la sostenibilidad en el tiempo, la adherencia global disminuyó a un 60 por ciento al cabo de 4 semanas.

 En cuanto al reporte de los resultados del test por parte del primer grupo, el 98 por ciento realizaron el registro en el sistema provincial; y de estos, el 64 por ciento fue realizado por el propio joven.

En cuanto a la experiencia en áreas del Ministerio de Salud, se realiza el seguimiento a 1.596 personas y se han entregado 3.869 kits para autoevaluación. La estrategia en este caso es que se realice un autotest semanal al agente y su núcleo conviviente.

Los datos parciales, en un escenario de alta incidencia de casos, también reflejan una alta aceptabilidad de este nuevo método. El 75 por ciento de los participantes autoreportaron sus resultados, y el 100 por ciento reportó sus casos positivos.

Al respeto, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, señaló: “Este autotest permite la Identificación de la patología en personas asintomáticas antes de concurrir a sus lugares de trabajo o de estudio, lo cual es muy valioso para evitar brotes”.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto