El tiempo - Tutiempo.net

Se retiró la Doctora Bordoy de Pizzicari, una mujer que honró la justicia

CIUDADANOS 25/12/2021 Diego BUTELER
VTUEC72QONFWFAYMJSTCZJ3VNA

Una de las tradiciones más arraigadas en Tribunales 2 de Córdoba, donde tiene sede el fuero Penal, es la de los aplausos. Cuando desde todas las oficinas y todos los pasillos se escucha el batir de palmas es porque está haciendo su última salida uno de los integrantes de este palacio. El pasado jueves 23 le tocó el turno a la vocal de la Cámara 11ª del Crimen Graciela Bordoy de Pizzicari, quien hasta ese día ostentaba el privilegio de ser la decana del Poder Judicial provincial.

Con 63 años de servicio -un registro que difícilmente pueda alcanzar algún otro funcionario o magistrado del país-, Bordoy de Pizzicari ocupó los más diversos cargos desde lo más bajo de la carrera judicial hasta convertirse en vocal de una cámara del crimen. Desde 1958, cuando empezó en el Palacio de Tribunales 1, casi siempre en el fuero Penal, trabajó nada menos que en cinco fiscalías, un juzgado de instrucción, un juzgado de control y la cámara del crimen en la que hasta el jueves se desempeñó junto a figuras como María Susana Frascaroli, Horacio Carranza, Daniel Ferrer Vieyra y el fallecido Nereo Maggi, entre otros.

En su juventud, mientras estudiaba abogacía y trabajaba en Tribunales, también ejerció el oficio de periodista, siendo redactora del servicio informativo de Radio Universidad y teniendo entre otros compañeros a Juan Carlos Mesa y Sergio Villarruel.

Madre de cinco hijos y docente universitaria, nunca dejó de ejercer con pasión la magistratura y afrontó casos paradigmáticos de la historia criminal de Córdoba. Hace unos años dijo que iba a desempeñarse como vocal de la Cámara 11ª mientras siguiera sintiendo el gusto de ir a Tribunales.

“Todos los días son el primero, porque vengo con la misma actitud. No es que los años me hayan hecho cansar, que me cueste venir, vengo con todas las pilas. No me pesan los 60 años, es una mochila que podría parecer difícil de cargar, pero no lo siento”, le decía a este diario a mediados de agosto de 2018 tras cumplir seis décadas en funciones.

Hace pocos meses, cuando se anoticiaron de su decisión de retirarse, miembros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) firmaron un acuerdo en el que destacaron su figura y su trayectoria. Con la firma de los vocales Sebastián López Peña, Aída Tarditti, María Marta Cáceres de Bollati y Luis Angulo Martín, se expresa que “Bordoy de Pizzicari ha honrado la función judicial por 63 años, dentro de los cuales más de 30 se desarrollaron como magistrada de ambas instancias en el fuero Penal”.

Además, resaltaron que “fue una de las primeras mujeres en ejercer de jueza de Instrucción y luego de vocal de cámara del Crimen, hasta el presente”.

“Con su vocación y dedicación al trabajo logró acumular un prestigio funcional y humano pocas veces observado, que la hace acreedora de un agradecimiento institucional del cual se deja constancia”, señalan entre otros conceptos elogiosos los vocales del TSJ.

 
Por todo esto, el TSJ agradeció a la jueza “los servicios prestados por más de seis décadas en la función judicial”.

Muchos colegas del fuero Penal se sumaron a las muestras de reconocimiento. Entre otros, se destacó el saludo que le escribió quien hoy también es camarista, Gustavo Reinaldi: “Realmente alguien que inspira a quienes seguimos sus pasos, nos marca un norte, nos enseña humildad, humanidad, servicio”. El vocal de la Cámara 12ª del Crimen agradeció a Bordoy de Pizzicari por todo lo que le brindó y enseñó. “Aún cuando ahora sigas otro camino, tus pasos seguirán resonando en los pasillos de Tribunales y en nuestros corazones”, concluyó Reinaldi.

Con información de La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto