El tiempo - Tutiempo.net

Señal de alarma en la industria: se frena la recuperación y crece el pesimismo sobre 2022

ECONOMÍA 24/12/2021 Mirta Fernández*
bea74b2fa052d2d79c92ed7d10987554

La producción industrial mostró nuevamente en noviembre signos de que se va frenando el ritmo de recuperación que venía mostrando meses anteriores, en parte porque ahora ya la base de comparación interanual es más alta dada la reactivación de la actividad que se evidenciaba a fines de 2020, superada la etapa de mayores restricciones de la cuarentena.

De acuerdo al relevamiento de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la actividad industrial registró en noviembre una retracción de 3,6% con respecto a octubre en la medición con estacionalidad, y verificó una contracción de 0,2% en la serie desestacionalizada, con lo cual encadenó cinco meses de caída.

El Índice de Producción Industrial (IPI) medido por FIEL tuvo en noviembre una suba de 6,5% con respecto a igual mes de 2020.

De esta manera acumula en los primeros once meses del año un aumento de 16,5% comparado con el mismo periodo de 2020.

De acuerdo a las cifras oficiales del INDEC, la actividad industrial en los primeros diez meses del año totalizaba un incremento de 17% interanual.

En este marco, el informe de FIEL advierte que la actividad manufacturera "recorta su recuperación".

"Durante la fase de recuperación cíclica de la industria que comenzó con la salida de la pandemia, el mayor nivel de actividad se alcanzó en abril del presente año, señalando a aquel mes como candidato a pico en la recuperación" de la producción manufacturera, evaluó FIEL.

En ese sentido, el análisis advirtió que "los indicadores que permiten anticipar un cambio de fase de la industria muestran que ha recortado dinamismo en su recuperación de corto plazo, al tiempo que se tiene un retroceso en la difusión de la mejora de la actividad entre sectores respecto a un año atrás".

"Hacia los próximos mes meses el sendero que transite la actividad confirmará si la industria avanza en una nueva fase de contracción", planteó.

En contraposición, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas resaltó días atrás la recuperación de la actividad manufacturera, y aseveró que "la industria se encamina a salir de la crisis generada por el gobierno de (Mauricio) Macri" y eso "es algo que tenemos que poner en valor".

"Hoy son pocos países en el mundo que crecen en materia industrial, Argentina es uno de ellos", afirmó Kulfas, quien sostuvo que "nunca bajamos los brazos y hoy estamos saliendo de las dos crisis: la del macrismo y la pandemia".

"Casi todo lo que perdimos en pandemia lo recuperamos este año, con heterogeneidades entre sectores, pero con una tendencia al alza en todos", resaltó el ministro.

Marcha por sectores

El informe precisó que nuevamente el mejor desempeño en noviembre lo tuvo la producción automotriz en la comparación igual mes de 2020, registrando "también un muy importante aumento de exportaciones".

Así, la industria automotriz lidera "con holgura" el ranking de crecimiento en los primeros once meses del año con una suba acumulada de 78% interanual.

Con una mejora de la producción en el periodo enero - noviembre superior al promedio, figuran las industrias metálicas básicas con un repunte de 29,7% interanual, seguidas de la metalmecánica (28,9%) y los minerales no metálicos (26,4%).

Con un crecimiento acumulado en los primeros once meses del año por debajo del promedio se ubican el proceso de petróleo (13%), los insumos químicos y plásticos (11,4%), los despachos de cigarrillos (10,2%), la producción de alimentos y bebidas (4,1%) y la de papel y celulosa (2,3%).

Por su parte, la producción de insumos textiles totalizó en ese lapso una ligera suba de 0,8%.

En cuanto al tipo de bienes, la actividad industrial es liderada por la producción de los de capital que suman una mejora de 47,3% interanual en los primeros once meses del año

La producción de bienes de consumo durable le sigue en el ranking con un crecimiento acumulado de 37,8% interanual.

Por su parte, los bienes de uso intermedio acumulan una mejora de 15% en once meses.

A su vez, los bienes de consumo no durable, cierran el ranking de crecimiento con un ascenso en once meses de 4.8% interanual.

"Aún con menor dinámica en su recuperación, el mayor aporte al crecimiento de la industria en los primeros once meses del año lo realizan los bienes de uso intermedio con 42% del total", precisó el informe.

Perspectivas para 2022

En cuanto a las perspectivas para la actividad industrial para el próximo año, el análisis de FIEL alertó que habrá varios factores que pesarán.

Entre esos factores, mencionó "el acceso a las divisas para sostener la actividad, la persistencia de una brecha de cambio elevada, precios internacionales de commodities adecuándose a ajustes globales de las condiciones macro monetaria, ingresos reales de la población desafiados por la inflación".

También apuntó a "ajustes de la tasa de interés de política hacia niveles reales positivos" uno de los reclamos que formuló el FMI para "atacar" la persistente inflación.

A eso, se suma "una expectativa de crecimiento nulo o negativo de Brasil".

Según auguró FIEL, ese combo "permite anticipar un desempeño magro de la industria respecto al observado en 2021, con restricciones que se ciñen, oportunidades y ventajas que ya no se encontrarán disponibles, junto con nuevos desafíos relacionados con la búsqueda de una mayor inserción exportadora de la industria".

Por su parte, un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) destacó que "el crédito comercial en términos reales continuó en noviembre con una caída interanual de 6,5% luego de varios meses de fuerte expansión que habían motorizado" la mejora del crédito durante el 2020.

"La falta de crédito a largo plazo es uno de los grandes obstáculos a la inversión, fundamental para una recuperación sostenida de la producción", enfatizó la central fabril.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto