El tiempo - Tutiempo.net

El consumo creció en noviembre un 5,4%, pero el acumulado del año sigue negativo

ECONOMÍA 17/12/2021 Ximena Casas*
4722J2EQ6FFPTNILOMFOJA7PWI

El anteúltimo mes del año tuvo un crecimiento en la venta de productos de consumo masivo en supermercados y autoservicios. En noviembre, se mantuvo la serie positiva de los últimos cuatro meses y, con un incremento de 5,4% en promedio, fue el mes más positivo del año. Sin embargo, el acumulado del año continúa siendo negativo, con una caída de 2,9% en relación al mismo período de 2020.

Con todo, el crecimiento fue desparejo según las zonas del país y el tipo de comercios. El canal de autoservicios (que incluye a los supermercados más pequeños, de origen asiático y almacenes) fue el que aportó en mayor medida al resultado positivo de noviembre, con un crecimiento de 7,3%. La recuperación se dio, especialmente, en el interior del país, donde fue de 14,6%, mientras que en la zona del AMBA la situación fue negativa, con una caída de 4,3%.

Las cadenas más grandes, en tanto, mantuvieron su performance positiva a nivel nacional, con una suba de 3,3% y relativamente pareja en ambas áreas de medición: un 3,8% en el AMBA y un 2,9% en las provincias del interior.

Las diferencias entre los canales de comercialización se explica por las bases de comparación con respecto al año anterior, cuando la situación era al revés, y las ventas caían más en las grandes cadenas de supermercados, por el impacto de las medidas de la cuarentena. “En las bases de comparación se puede encontrar parte de la explicación a estos comportamientos, a partir de una variación en 2020 mucho más negativa para los supermercados que para los autoservicios”, señaló Osvaldo del Río, director de la consultora.

Con respecto a las categorías de productos, en los supermercados, solo alimentación y bebidas sin alcohol tuvieron bajas (-0,5% y -1,4% respectivamente) mientras que en los autoservicios, las bebidas con alcohol tuvieron un retroceso de 0,8% y fue el único rubro con números negativos, de acuerdo al relevamiento mensual que realiza Scentia entre más de 20.000 puntos de venta a través del sistema de scanning.

En el sector de venta de productos de consumo masivo, en cadenas de supermercados y autoservicios, esperan cerrar el año con números negativos. “Diciembre siempre es un mes con mayores ventas que el resto del año. El sector viene de cinco años de caída y pronosticamos que el año va a cerrar con una baja del 2% respecto al anterior. Hubo una recuperación en los últimos cuatro meses, más para las grandes cadenas que para los comercios más chicos”, dijo Del Río.

De acuerdo a un informe de la consultora Focus Market vía Scanntech (lector de código de barras) en 670 puntos de venta de todo el país, durante noviembre la canasta básica alimentaria tuvo un incremento del 2% frente a un aumento en el mismo mes del 2,8% de la categoría general de alimentos y bebidas. “De esta manera, los efectos del congelamiento que habían pasado de largo en el mes de octubre se notaron con mayor incidencia en la variación de precios del mes pasado”, indicó Damián Di Pace, titular de la Consultora Focus Market

“Las grandes cadenas de supermercados se muestran ganadoras en un contexto de congelamiento de precios por que allí se pueden encontrar las acuerdos en sus diferentes versiones con un crecimiento del 6% en las ventas en noviembre. Por su parte, el canal mayorista también muestra crecimiento con una recuperación del canal autoservicio en formatos de hasta 500 metros cuadrados en el mismo mes”, agregó Di Pace.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto