El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba: confirmaron “circulación de Ómicron” y actualizaron el protocolo Covid

SALUD - CORONAVIRUS 16/12/2021 Ana MARTÍNEZ
circulacion-omicron-cordoba

Mientras se analizan las pruebas de diferentes brotes de coronavirus desatados en los últimos días en toda la provincia, el Ministerio de Salud confirmó este miércoles que "hay circulación de la variante Ómicron" en Córdoba.

Horas antes indicaron que se esperan los resultados del Instituto Malbrán para ratificar que los brotes corresponden a la nueva variante. Cabe recordar que actualmente hay cuatro escuelas privadas aisladas, al igual que muchos ciudadanos de Monte Cristo.

En el informe semanal, la cartera sanitaria explicó: "En la semana epidemiológica 50, que es la que estamos cursando en este momento, hemos registrado casos de variante Ómicron en nuestra provincia, en los que observamos una alta transmisibilidad”.

Al respecto, Laura López, jefa del Área de Epidemiología, agregó: "Los brotes observados hasta el momento en los departamentos Colón y Capital se originaron en eventos sociales. Debido a ello, y como estamos en los últimos días del año en que este tipo de actividades sociales se incrementan, es que solicitamos sostener y extremar las medidas de cuidado”.

En el mismo reporte semanal, se puede observar un incremento de casos de coronavirus de un 16% en la provincia durante los últimos siete días. "En la semana se notificaron 112 casos más que la semana anterior, lo que representa un incremento del 16 por ciento de casos en la provincia entre las semanas 48 (705 casos) y 49 (817)", detallaron.

Protocolos Covid

Por otro lado, el Ministerio encabezado por Diego Cardozo actualizó este miércoles los protocolos de coronavirus, teniendo en cuenta la alta positividad del virus en los últimos días. Los puntos destacados:

- El aislamiento es de 12 días para el caso positivo, sea la variante que sea.

- Contactos estrechos se hisoparan día 1 y 10. 

- Los viajeros vacunados no harán cuarentena y no se les exige traer PCR, sino que la harán en Córdoba.

- La interpretación del test de antígeno dependerá de la situación epidemiologica del lugar (si hay baja circulación, paciente asintomático y test + se solicitará PCR para confirmar)

Fuente: Cadena 3.

Últimas noticias
Lo más visto