El tiempo - Tutiempo.net

Otro motivo de fisuras en Juntos por el Cambio: duro debate sobre cómo deberá recomponerse la conducción nacional

POLÍTICA 15/12/2021 Ricardo Carpena*
DMYFRDC5MBFTLMIJ6G5TFLITU4

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se iba a reunir este jueves, pero finalmente lo hará recién la semana que viene. Algunos suspiran aliviados por la postergación: todavía hay profundas diferencias entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica sobre la recomposición de la máxima conducción opositora, uno de los principales que temas que se debatirán en el encuentro.

Lo que complicó la realización del encuentro de JxC fue que estaba previsto para las 11 y a las 12 comenzará la sesión de la Cámara de Diputados en la que se va a tratar el Presupuesto 2022. De por sí, en la agenda de la Mesa Nacional también estaba la discusión de ese punto y también sobre el eventual acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, las grandes diferencias entre los dirigentes están centradas en cómo lograr que la conducción nacional tenga una estructura que sea más ejecutiva que la actual y que responda con mayor fidelidad a los resultados de las últimas elecciones.

Hoy, la Mesa Nacional de JxC está integrada por Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni, por el PRO; Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff, Martín Lousteau y Gerardo Morales, por la UCR; Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin, por la Coalición Cívica-ARI, y el líder del Peronismo Republicano, Miguel Angel Pichetto. Esta composición se definió luego de la derrota electoral de 2019 y en la última campaña, por la importancia del distrito bonaerense en las elecciones, se sumaron los presidentes de los partidos de la coalición en la Provincia de Buenos Aires, Jorge Macri (PRO); Maximiliano Abad (UCR) y Andrés De Leo (Coalición Cívica).

En las últimas charlas de los referentes opositores, se ratificó que deben formar parte de la conducción nacional el ex presidente, el jefe de Gobierno porteño, los gobernadores, los titulares partidarios y los jefes de los bloques legislativos. Aún así, hay dudas: en la Cámara de Diputados, Juntos por el Cambio pasó de tres a diez bloques, en algunos casos con un solo miembro, por lo que terminaría armándose una Mesa Nacional demasiado numerosa e inmanejable.

Aquella conformación dejaría afuera a Vidal, incorporada como gobernadora bonaerense; Lousteau, quien ya no es vicepresidente del Senado, y Etchecoin, presidenta del congreso federal de la Coalición Cívica y diputada provincial. Tampoco seguirían Jorge Macri, Abad ni De Leo porque su continuidad obligaría a sumar a los titulares partidarios de otros distritos.

Sin embargo, en la Coalición Cívica aclararon a Infobae que Etchecoin está en la Mesa Nacional de JxC desde 2015 y que la agrupación “no se va a quedar con un solo lugar y, como mínimo, siempre tuvo dos integrantes” en la conducción opositora. “Nosotros estamos ordenados y dispuestos a discutir una reconfiguración, pero no sobre nuestros representantes”, advirtieron.

Hay dirigentes de JxC que están impulsando otra propuesta: definir un número de representantes que cada partido nacional (PRO, UCR, CC y Peronismo Republicano) llevará a la Mesa Nacional y que sean las organizaciones las que decidan los nombres. El único lugar indiscutido en la estructura es el de Macri en su condición de ex presidente de la Nación.

De los nuevos actores de Juntos por el Cambio, además, hay consenso en que deberían integrarse los ganadores de las elecciones como senador y diputado en las provincias: Luis Juez y Rodrigo de Loredo (Córdoba), Carolina Losada y Mario Barletta (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Daniel Kroneberger y Martín Maquieyra (La Pampa), Ignacio Torres y Ana Clara Romero (Chubut), Claudio Poggi (San Luis), Eduardo Vischi y Manuel Aguirre (Corrientes), Alfredo Cornejo (quien mantendrá su lugar al haber sido elegido jefe del interbloque en el Senado) y Julio Cobos (Mendoza), y Roxana Reyes (Santa Cruz), entre otros.

El dilema es que trasladar a todas esas figuras a la Mesa Nacional también equivale a generar un andamiaje elefantiásico, por lo que la idea predominante es crear una Mesa Federal que tenga vida propia y se complemente con la otra estructura.

Hay intercambio de borradores entre los líderes partidarios sobre el nuevo diseño interno de Juntos por el Cambio. Ayer, por ejemplo, hablaron del tema Bullrich y Ferraro, los presidentes del PRO y de la Coalición Cívica. También intervienen en el debate Macri, Rodríguez Larreta y Elisa Carrió. Cornejo está muy activo en este tema, pero en pocos días le cederá la presidencia de la UCR a Morales, otro líder cuya opinión pisará fuerte y que está peleado con el jefe de Gobierno.

No hay definiciones todavía, pero sí la decisión de adaptar la conducción opositora a los tiempos que vienen. Eso incluye, además, la discusión sobre si hace falta o no fijar reglas de juego explícitas para evitar que las diferencias internas y la carrera presidencial de 2023 terminen minando la paz de Juntos por el Cambio y abran la puerta a una disputa despiadada.

Tampoco en ese punto hay acuerdo. Carolina Losada, flamante vicepresidenta del Senado que tendrá un lugar asegurado en la nueva Mesa Nacional de JxC, le dijo a Infobae que no está convencida de que haya que establecer pautas de convivencia para evitar situaciones traumáticas: “Las reglas están bastante claras -señaló-. Tendríamos que aceptarlas todos por igual”.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto