El tiempo - Tutiempo.net

Desconfianza y críticas a la Mesa de Enlace: los productores rechazan los anuncios para la exportación de carne

ECONOMÍA 15/12/2021 Agencia de Noticias del Interior
6BEKFWEBRJHXBO5YC7N6FWQXJ4

Los anuncios que la semana pasada realizó el Gobierno en relación al esquema de exportación de carne vacuna para el año próximo no conforman a muchos representantes del sector productivo, que incluso han hecho fuertes críticas a la Mesa de Enlace con exigencias de una mayor confrontación con la postura oficial.

El jueves pasado, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dispuso que a partir del 1º de enero de 2022 se eliminará el sistema de cuotificación para la carne de vaca que se exporta a China y la prórroga de la prohibición para exportar los siete cortes populares que tienen un alto consumo en el mercado interno (asado, falda, matambre, tapa de asado, vacío, paleta y cuadrada).

Si bien en muchos aspectos los dirigentes y productores sostienen que el escenario planteado con esas medidas es muy diferente al que promovía la Secretaría de Comercio interior con aumento de retenciones y más restricciones para exportar, referentes del sector productivo aguardan con detalles la Resolución que implementa las medidas y que haya un cumplimiento efectivo de todo lo anunciado. Por otro lado, se lanzaron críticas a los integrantes de la Mesa de Enlace, por el rol que tuvieron en las negociaciones con la cartera agropecuaria.

“Hay mucha expectativa por las medidas anunciadas”, dijo el flamante presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, quien agregó: “La ganadería está en un momento único. El mundo demanda proteínas rojas como la carne vacuna, con China traccionando con una fuerza enorme, con precios muy altos y el ganadero tendrá la posibilidad de acceder a un buen negocio. Con lo hecho hasta ahora hemos tenido malas experiencias: intervención de mercados, cierre de exportaciones, y cuotificación de las mismas. Todo esto genera desaliento, pérdida de stock, menor mano de obra, carne más cara y pobreza”.

Además, el dirigente comentó que en caso de que haya un cumplimiento de todas las medidas anunciadas, “será un paso adelante y habrá primado la sensatez. Tenemos muchos años de desencuentros y de muy malas políticas para el sector ganadero y agropecuario en general, empezando con las retenciones que son un peaje cruel que solamente existe en nuestro país. En un país quebrado el sector productivo es el único que genera divisas importantes, y para seguir así hay que incentivarlo con medidas que promuevan la inversión y confianza”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Javier Rotondo, en relación a las medidas oficiales anunciadas la semana pasada, sostuvo: “Somos escépticos, porque son anuncios que después quedan en la nada, o no se aplican o tienen problemas de instrumentación. Hay mucho de cosmética y de ganar tiempo. Somos respetuosos de aguardar la reglamentación, pero en un país con una alta inflación va a continuar la tensión por el precio de la carne. Frente a todo este panorama, tenemos la necesidad de manifestar el cansancio de las bases de productores”.

Cartez es una de las entidades que integra la Mesa de Enlace de Córdoba. Hay que recordar que la semana pasada en la previa de la reunión entre el ministro Julián Domínguez y los presidentes de las cuatro entidades que representan a los productores, desde la provincia mediterránea habían solicitado la apertura total de las exportaciones de carne vacuna y que cese en forma definitiva la intervención en los mercados de trigo y maíz. “En mayo la carne sin cepo costaba entre 500 y 550 pesos el kilo, y ahora con cepo a la exportación está en torno a los 1.000 pesos. Con las medidas del Gobierno la Argentina perdió divisas, perdió posibilidades de exportar, la carne aumentó y el poder adquisitivo cayó. Esto significa que no se ataca el eje del problema”, agregó Rotondo.

Críticas a la Mesa de Enlace

A través de un breve comunicado de prensa, integrantes de las sociedades rurales del norte de la provincia de Buenos Aires criticaron el rol que tuvieron los dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace en las negociaciones con el Gobierno para definir el nuevo esquema de exportación de carne vacuna.

“La negociación que sobre el tema carnes lleva adelante la Mesa de Enlace exaspera y ofende el espíritu de los hombres libres. Lejos de sentarse a la mesa de la repartija de las migajas, esperábamos una conducta de liderazgo patriótico y no de mezquino conformismo sectorial. Estas políticas atentan contra la Nación, contra los consumidores, y contra la ganadería”, manifestaron.

Por otro lado, con un documento titulado “Sin rumbo”, la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (APA) también se pronunció en contra del proceder de los dirigentes que representan a los productores agropecuarios. “No aprobamos el acuerdo, ya que siguen interviniendo en el mercado. Esto no genera ninguna confianza, porque queda todo supeditado a un seguimiento y a las cabezas (de stock vacuno) que cuenten en marzo. ¿Qué productor va a tomar un crédito de los ofertados, si en marzo puede cambiar todo? Solo acordaremos ante una apertura sincera y que permanezca en el tiempo”, expresaron.

Frente a las críticas a los integrantes de la Mesa de Enlace, Javier Rotondo precisó que los dirigentes tienen que asistir a la mesa de diálogo cada vez que son convocados por el Gobierno y destacó la fortaleza de la dirigencia gremial. Y además, sostuvo: “Uno es libre de opinar. Nosotros somos parte de la Mesa de Enlace, tenemos nuestras visiones, pero jamás haremos pirotecnia verbal. Seguiremos siempre discutiendo las cuestiones en nuestras confederaciones. La Asociación de Autoconvocados es paradójico, porque al armar una asociación dejaron de ser autoconvocados. Siempre se los ha invitado a trabajar dentro de las entidades”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto